Connect with us

Published

on

El gobierno de Solidaridad se conduce en estricto apego y respeto a la ley, ratificó el titular de Asuntos Jurídicos, Ángel Durán Desiga, ante un supuesto incumplimiento de la Comuna a la resolución del Juzgado de Distrito derivada del juicio de amparo 825/2019 presentado por la Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol), para exigir se le restituya el convenio de recolección de basura y traslado al sitio de disposición final de los residuos sólidos de una parte de la ciudad, mismo que fue ratificado por el Cabildo solidarense el pasado 16 de agosto en la Décima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Sobre este asunto legal que se ventila en juzgados, el directivo mencionó que “hasta ahora ninguna autoridad municipal ha sido notificada de ningún término de 72 horas para acatar la orden o proceder a la destitución de las autoridades locales al continuar la Comuna con la labor de recolección de desechos en las zonas autorizadas a la empresa demandante –quien no ha cumplido con esta labor”, apuntó el jurídico.

El abogado de la Comuna destacó que la presidente Laura Beristain, tiene muy claro que la prioridad es el bienestar de los ciudadanos y en el tema particular de la basura, “es un gobierno responsable, un gobierno que acata, toma conocimiento y cumple con los lineamientos jurídicos”.

Explicó que los procesos judiciales entre la empresa Redesol y el Ayuntamiento, al día de hoy ninguno se encuentra concluido y, al menos uno de ellos tendrá su resolución posiblemente hasta el próximo año, “este ayuntamiento ha seguido paso a paso, con cabalidad y puntualidad los lineamientos jurídicos correspondientes y tendientes a la corrección de las omisiones y malas prácticas que trascendieron desde anteriores administraciones causando perjuicio en la actual”, explicó.

Comenta con Facebook

Política

Aprueba Senado multas de hasta un millón de pesos por privatizar playas

Published

on

El pleno del Senado aprobó con 107 a favor prohibir que las playas del país se privaticen. Con un total acceso al público se busca incentivar el turismo y comercio.

En caso de incumplir con esta nueva norma, a los hoteleros se les podría aplicar una multa de hasta un millón 42 mil pesos.

De acuerdo a Manuel Añorve, senador del PRI, cerca de un tercio de todas las playas en la República están concesionadas y en muchas no se permite el acceso a todas las personas.

El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado salvo en los casos que establezca el reglamento”, señala la iniciativa.

Por su parte, Gloria Elizabeth Núñez, senadora panista, criticó que en ciertas playas se han construido cercas que prohíben el comercio y paso libre.

En tanto, en caso de que no existan vías públicas o accesos de este tipo, los dueños de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán dejar el paso libre a través de los accesos que acuerden con la Secretaría de Medio Ambiente y Recueros Naturales, con una compensación.

Asimismo, se aprobaron sanciones a los dueños de terrenos colindantes con la zona de playas si prohíben el paso. En caso de reincidencia se les podría revocar la concesión o permiso.

Con información de Excélsior https://www.excelsior.com.mx/nacional/senado-aprueba-multas-de-hasta-un-millon-de-pesos-por-privatizar-playas/1408463

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Ajustan fecha de topes de aprobación de gastos de precampaña y campaña para próximo proceso electoral

Published

on

El Consejo General del Instituto señaló que es necesario contar con el corte del padrón electoral al mes de septiembre del año previo de la elección.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en Sesión Ordinaria determinó realizar un ajuste a la fecha de la aprobación de topes de gastos de precampaña y campaña en la modalidad de integrantes de los Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local 2020-2021, una vez que se desahogue el procedimiento de coordinación con el Instituto Nacional Electoral y se cuente con el corte del padrón electoral al mes de septiembre de la presente anualidad.

Se dio a conocer que el artículo 296 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, dispone lo siguiente: A más tardar en el mes de septiembre del año previo a la elección, el Consejo General determinará los topes de gastos de campaña por tipo de elección. El tope de gastos de campaña, que determinará el Consejo General para cada Partido Político, Coalición y candidato independiente será la cantidad que resulte de multiplicar tres por el monto otorgado para gastos de campaña al partido político con mayor financiamiento público, el resultado será considerado como tope de gastos de campaña de la elección de Gobernador.

En el caso de las elecciones de Ayuntamientos y Diputados, el tope de gastos de campaña se calculará de igual forma y se distribuirá de acuerdo al porcentaje del padrón electoral que le corresponda, al distrito o municipio de que se trate, con corte al mes de septiembre del año previo a la elección.

Se dijo que, el marco normativo se contrapone a lo materialmente posible de contar oportunamente con el corte del padrón electoral al mes de septiembre del año previo de la elección, de ahí la necesidad de tomar la determinación correspondiente por parte de este Consejo General para estar en condiciones del cumplimiento pleno de la presente disposición.

El órgano colegiado del Instituto, explicó que una vez que se tenga el insumo correspondiente al corte del padrón electoral al mes de septiembre del año previo a la elección, la Dirección de Partidos Políticos elaborará los cálculos de topes de gastos de precampaña y campaña en la modalidad de integrantes de los Ayuntamientos, correspondiente al proceso local ordinario concurrente 2020-2021, para posteriormente someterlos a la consideración de la Comisión de Partidos Políticos de este Instituto, y a este Consejo General, a fin de que resuelvan lo conducente.

En otro punto del orden del día, el Consejo General, determinó aprobar el “Procedimiento para la definición de criterios, localización, selección y contratación de los inmuebles que fungirán como sedes de los Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo, durante el Proceso Electoral Local 2020-2021”.

Se dio a conocer que para el proceso electoral local 2020-2021, los inmuebles que funjan como sedes de los consejos municipales en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, puedan ser utilizados como consejos distritales en el subsecuente proceso comicial, observando la localización geográfica, como se describe a continuación:

Evidentemente, los Municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres y José María Morelos, no podrán ser reutilizados como consejos distritales, ya que su cabecera municipal no corresponde a alguna cabecera distrital.

El Consejo General del Instituto aprobó el proyecto de resolución por medio del cual se determinó respecto de la queja registrada bajo el numeral: IEQROO/POS/020/2020 y en bloque las quejas registradas bajo los números: IEQROO/POS/017/2020; IEQROO/POS/018/2020; IEQROO/POS/024/2020 y IEQROO/POS/026/2020; asimismo, atendió la consulta en materia de paridad realizada por el Partido Movimiento Ciudadano, y la aprobación del procedimiento para la definición de criterios, localización, selección y contratación de los inmuebles que fungirán como sedes de los Consejos Municipales del Instituto, durante el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Política

Ministro propone declarar inconstitucional consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes

Published

on

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso declarar inconstitucional la solicitud del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.

Este jueves, la SCJN publicó el proyecto propuesto por el ministro, Luis María Aguilar, donde se señala que “el objetivo de la consulta popular debe considerarse inconstitucional”.

La “Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

El documento detalló que “la consulta popular es un derecho humano de participación política de todas las ciudadanas y los ciudadanos de este País y, en principio, como ya se ha señalado, es válida para cualquier tema que sea coherente con el sistema constitucional y democrático mexicano”.

En la conferencia mañanera, López Obrador señaló que esperará a que la SCJN resuelva la propuesta del ministro Luis María Aguilar y pidió no dejarse intimidar, actuar con apego a la ley y tomar el cuenta el sentimiento del pueblo sobre la consulta para enjuiciar a expresidentes.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar será discutido en la sesión del próximo 1 de octubre de 2020.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/ministro-propone-declarar-inconstitucional-consulta-de-amlo-para-enjuiciar-a-expresidentes/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias