Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El caso de Jimena “N”, joven mujer de 27 años quien sufrió una violación el domingo 2 de diciembre del 2018 por parte de un sujeto desconocido en un terreno baldío de la colonia forjadores, a unos metros de la base de la Policía Estatal en Playa del Carmen ha generado una profunda molestia en la ciudadanía debido a que la víctima relató en conferencia de prensa todo el proceso en el que posterior a ser violentada y tener que fingir su muerte para que el agresor la dejara en paz, acudió a la base de la Policía Estatal quienes le negaron el apoyo para capturar al agresor que huía a pocos metros del lugar de los hechos.
Jimena lamenta profundamente el actuar de las autoridades dado que a raíz de que ha presentado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, no hay avances visibles en la investigación y sospecha que esta persona que la atacó sexualmente, no es la primera vez que realizaba un acto similar.

“Yo estoy segura que lo ha hecho otras veces, porque esa violencia, esa manera de atacar, y obviamente el tipo sabía lo que estaba haciendo porque nunca me quitó las manos del cuello para que yo no pudiera gritar (…) lejos de la agresión que empieza con la atención y me parece que no debería de ser así, o sea, no tiene por qué ser así, también el día de ayer en la nota que subió Canal 10 estuve leyendo los comentarios de las personas y la verdad me sorprende ver comentarios de algunos hombres, que incluso aquí tengo sus nombres, que decía uno de ellos que no era cierto, que porque yo no estaba llorando, una cosa así; lamento mucho que estén acostumbrados a ver novelas y que estén acostumbrados a que las mujeres estamos ahí tiradas llorando y nos escondemos, lamento mucho que tengan esa imagen, pero no todas somos así y yo no soy así, y yo estoy aquí para hablar por todas esas que tienen miedo y que se hacen pequeñitas por comentarios de esas personas. Incluso de una mujer lo leí, que dijo que no era cierto, y yo le pregunté directamente: disculpa, ¿a ti te han violado?, yo les respondía a todos y cada uno de ellos sus comentarios porque yo estoy aquí para defender a todas las que no pueden hacerlo.”


La indignación a raíz de que ha sido público el caso de Jimena se ha manifestado en redes sociales donde ha habido muestras de solidaridad pero también actitudes que considera extrañas la víctima que el día de hoy se mostró frente a las cámaras y micrófonos de la prensa para exigir justicia.

“Tenemos que aprender a respetarnos, no es posible que vivamos así, no es solamente para las mujeres es para los hombre también, tienen que empezar a respetarnos, tienen que dejarnos caminar en paz, tenemos que poder caminar seguras, tenemos que poder salir con esa libertad, y con esa ilusión de decir: Ay, al rato podré regresar a mi casa a ver a mi familia y a mis hijos, no es posible que tengamos que salir esperando o rezando para poder volver con bien, eso no es posible, es para todos. Invito a las autoridades a que hagan su trabajo como tienen que ser, invito a la ciudadanía y a las personas a que exijan justicia, a las mujeres a que no se callen, a que pidan, a que no se callen, a que alcen la voz, si estamos vivos tenemos la responsabilidad de alzar la voz y de evitar que sigan pasando estas cosas (…) no me ha hablado la fiscalía para nada (…) La fiscalía ya solicitó el video; mi fiscal no, y por eso no lo han liberado porque lo tiene que solicitar quien lleva mi caso y él ha sido quien no lo ha solicitado. ”


La falta de sensibilidad por parte de las autoridades encargadas de investigar el caso también fue un tema que Jimena comentó, reforzando las denuncias constantes que asociaciones defensoras de los derechos de la mujer y víctimas de ataques de violencia de género han padecido por parte de la Fiscalía General del Estado y en especial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género.

“No es posible que nos quedemos calladas, no es posible que les dé pena alzar la voz, no es posible eso, no es posible que todavía de que te ataca un tipo, las autoridades no te atiendan como debería de ser, es increíble su falta de empatía, te atienden incluso como queriéndote desanimar de hacer tu declaración, incluso la médico legista que me atendió, en el ministerio público, sus preguntas, a mí me parecían ofensivas y que no tenían absolutamente nada que ver con el hecho que había ocurrido; sin embargo yo hice todo el proceso justamente porque no quiero que cuando yo esté exigiendo algo me digan, ¡ay, es que te faltó pasar aquí! ¡ay, es que te faltó la firma de no sé quién! . Yo ya hice todo mi proceso, yo ya hice todo lo que se tenía que hacer, y solamente estamos exigiendo eso, queremos las imágenes de este tipo, hay imágenes, hay cámaras por el camino que yo recorrí, debe de haber más de 10 cámaras entre negocios y casas, está la escuela, están las cámaras de la policía, solicitamos esas imágenes para poder dar con este violador porque está suelto. Tenemos que ser conscientes de que no es solamente aquí en Playa del Carmen, como les decía, está Cancún, está Puerto Morelos, está Puerto Aventuras, está Tulum, es todo el estado, ¿cuántas niñas hay allá afuera? Yo no me permito que una persona ajena a mí venga y me destruya, pero ¿qué pasa con todas aquellas niñas que sí’, ¿con todas esas pequeñas que no han podido hacer … que no conocen, que apenas están creciendo’, yo no lo voy a permitir, pero todas esas niñas que sí, que no les hacen justicia, esto no puede seguir así. Es por esa razón que yo estoy aquí y que les estamos exigiendo que se haga justicia, queremos encontrar a ese tipo».


Este es el caso de Jimena, quien fue atacada sexualmente por un desconocido y hoy transita el penoso camino de estar a expensas de la procuración de justicia en Quintana Roo.

“No es necesario encontrar un cadáver para que se pongan a hacer algo, no es necesario que sigamos siendo estadísticas, no es necesario estar viendo ¡ay, a ver cuántas van a aparecen mañana para ver si hacemos algo!, no es necesario, no es necesario que tenga yo la actitud y la fuerza y el coraje de pararme aquí y exigir, no es necesario esto no tendría por qué pasar. La cara que tendrían que estar ustedes viendo sería la de mi agresor no la mía, sin embargo yo estoy aquí para buscarlo”. Finalizó la joven.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Refuerza gobierno de Solidaridad labores de protección civil con equipo operativo

Published

on

El gobierno de Solidaridad que encabeza Laura Beristain Navarrete, entregó 50 uniformes, compuestos por 200 playeras, así como 100 pantalones tácticos y 50 botas tácticas, para fortalecer la labor del personal operativo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos

Lo anterior lo informó el titular de esta Secretaría, Francisco Poot Kauil, quien señaló que la entrega de estos uniformes, viene a reforzar las labores que realiza el personal operativo de Protección Civil, así como Bomberos, mismos que les servirá para las acciones que realizan en la contingencia sanitaria por COVID-19, así como para la presente temporada de huracanes.

Cabe recordar que durante la pasada temporada de sequía, elementos de Protección Civil y los Bomberos, jugaron un papel fundamental para contener los incendios urbanos y forestales y, actualmente se preparan para enfrentar la temporada de lluvias y de huracanes, para garantizar la seguridad de la población.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Fortalecen coordinación de los tres niveles de gobierno con el INAFED: Laura Beristain

Published

on

*Diálogos virtuales entre alcaldes y Segob mejoran la gestión municipal

A través de un importante programa de capacitación virtual que impulsa con alcaldes la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la presidente municipal Laura Beristain Navarrete, participó en la primera sesión del programa de capacitación digital: Diálogos Virtuales, que encabezó el subsecretario de Gobierno de México, Ricardo Peralta.

El funcionario federal abordó temas torales como la Coordinación de los 3 órdenes de gobierno para la reactivación y el balance económico; Coordinación para el desarrollo de nuevas oportunidades y Recuperación y balance al servicio de la gente, lo que viene a fortalecer las labores que hemos estado realizando en mi gobierno, para lograr el despegue económico del municipio, destacó la alcaldesa.

La munícipe resaltó la importancia de esta capacitación, toda vez que contribuye a fortalecer los conocimientos sobre la administración pública, que se traducirá en mejores gestiones, coordinaciones más eficientes con dependencias federales y estatales e intercambio de experiencias con sus homólogos, lo que aportará grandes beneficios a los habitantes del municipio de Solidaridad.

Para ello, dijo, la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) implementa durante esta coyuntura generada en la emergencia sanitaria por COVID-19, un nuevo modelo de capacitación para los servidores públicos estatales y municipales del país, con el objetivo de acercar el conocimiento a quienes participan en la administración pública local.

Cabe señalar que “Diálogos Virtuales” son espacios de una hora diaria para compartir conocimiento y retroalimentación sobre temas de vanguardia que permitan fortalecer a las administraciones públicas locales de México.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Playa del Carmen

Gobierno de Solidaridad fortalece la transparencia con sitio web del proyecto La Quinta Avenida

Published

on

Con el nombre de “La Quinta Avenida y Parque Fundadores Volverán a Latir”, a través del sitio web: https://quintaavenida.gobiernodesolidaridad.gob.mx el gobierno de Solidaridad que dirige Laura Beristain Navarrete, pone a la disposición de todos sus habitantes, el proyecto de Remodelación de la Quinta Avenida, calles aledañas y el parque Fundadores, donde se muestra a detalle los aspectos urbanísticos, planos, mapas e imágenes de cómo lucirá y qué beneficios traerá a este ícono turístico de Playa del Carmen.

Con esta acción el gobierno de Solidaridad se pone a la vanguardia en materia de transparencia para hacer llegar a detalle a todos los habitantes del municipio, el proyecto a través de esta una herramienta digital.

En la página oficial de la Quinta Avenida se podrá conocer la propuesta conceptual que incluye: arborización, alumbrado público, integración de mobiliario urbano (ciclopuertos, bancas), integración de estelas informativas, reordenamiento de la vía pública.

Se unificará el concepto de la Quinta Avenida con las calles transversales, se presentará un ritmo y orden con árboles y luminarias, se dotará de bancas y servicios en los cruces peatonales para despejar la zona, además con el apoyo de Grupo Xcaret y ambientalistas se realizará arborización de la zona turística con plantas nativas.

Se rehabilitarán los accesos a las playas públicas con miradores que servirán para que los visitantes puedan disfrutar de los países escénicos, hechos de materiales de construcción de la región no invasivos y para prevenir inundaciones en puntos críticos se mejorará el sistema de recolección de aguas pluviales.

En tanto, el Cabildo de Solidaridad respaldó la iniciativa de la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, de socializar el proyecto de modernización de la Quinta Avenida y el Parque Fundadores, para que la sociedad conozca los pormenores de esta obra que dará por iniciada la reactivación económica de Playa del Carmen.

El primero de junio, a las 18:00 horas -fecha de inicio de la Nueva Normalidad- se acordó con los regidores presentar el proyecto y se despejarán todas las dudas que puedan surgir, este anuncio se dio en la 41º Sesión Ordinaria de Cabildo.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias