Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por Daniel Pacheco

Califican nuevo relleno de cenote como «Ecocidio», especialistas del Círculo Espeleológico del Mayab, después de que activistas documentaron con fotografías aéreas como la construcción de un complejo condominal tapo la cavidad en la zona costera de Playa del Carmen, a la altura de la avenida CTM.

Roberto Rojo, presidente del CEM, explicó que después de más de un año de trabajos de exploración mediante el programa Cenotes Urbanos se han logrado documentar 200 entradas de cuevas, cavernas y cenotes.

Recalcó que autoridades, ciudadanos y desarrolladores deben entender que Playa del Carmen es una ciudad sobre Cuevas, que estos ecosistemas son patrimonio invaluable en lo ecológico, cultural, histórico y son diferentes a otras regiones del estado debido a su historia geológica.

«Que coexisten en armonía con los otros ecosistemas de Quintana Roo como son la selva, los manglares, la duna costera, el arrecife, y el mar. Cada uno de estos ecosistemas junto con las cuevas son eslabones de la cadena que mantiene el equilibrio ecológico en nuestra región. Cuando se tapa una cueva en Quintana Roo y en Playa del Carmen, perdemos mucho, perdemos patrimonio histórico, geológico, biológico y cultural y no debemos permitir que esto siga sucediendo. Se deben realizar los estudios previos, antes de cualquier construcción debe intervenir algún espeleólogo o algún arqueólogo de manera previa a la construcción;  existe ya un reglamento de cuevas cenotes y cavernas en Solidaridad que se debe respetar; y finalmente es una tontería tapar cuevas y cenotes, es como si hubiera un lugar hermoso por sus cascadas y dijéramos, bueno, vamos a quitar las cascadas para poner un edificio y una casita porque la gente aquí va hacer turismo, me parece la tontería más grande, además de que no tenemos el derecho ni por qué seguir destruyendo el entorno hermoso del lugar que escogimos para vivir».

Reiteró que cuando se tapa una entrada de cueva, cenote y cavernas, se comete un Ecocidio al matar especies endémicas y únicas en el planeta, ya que son ecosistemas que se complementan de forma integral con la cadena que mantiene el equilibrio ecológico y biológico de la región.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Suspenden obra de hotel en Playa Delfines de Cancún

Published

on

La presidenta municipal en Benito Juárez, Mara Lezama, informó este lunes que instruyó la suspensión de la licencia de construcción del proyecto hotelero Gran Solaris en la zona hotelera de Cancún.

A través de un video publicado en sus redes sociales, resaltó que la decisión es resultado de meses de investigación y en cumplimento a los mandatos que rigen. Resaltó que el caso les antecede en el tiempo para lo cual se tuvo que buscar y revisar a detalle la documentación y permisos otorgados para tener certeza de que se cumplan con todas las normas y reglamentos correspondientes.

En ese contexto, informó que instruyó al secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara, para que presente públicamente los detalles que soportan dicha decisión.

Finalmente, Mara Lezama, resaltó su compromiso de que no se permitirá la privatización de las playas de Cancún.

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

60% de la población animal ha disminuido; fundamental repensar relación de los humanos con la naturaleza

Published

on

El 60 por ciento de las poblaciones de animales y peces en las últimas cinco décadas ha disminuido, así lo reveló el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) mediante una publicación, ante lo cual aseguró que la pandemia es una oportunidad para evaluar estos desafíos, repensar la relación que los humanos tienen con el mundo natural y salvar la biodiversidad, de lo contrario se perderían millones de especies en los próximos 30 años.

Según el texto La pandemia ofrece una posibilidad de cambio, con el mundo en pausa, tenemos la oportunidad de defender la biodiversidad del PNUD, la emergencia sanitaria a causa de la propagación del virus SARS-CoV-2 ha puesto en evidencia la urgente necesidad de abordar la pérdida de las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos que habitan el planeta, por los efectos del cambio climático y la desaparición de las áreas naturales, provocados por el ser humano.

Al respecto, el organismo de la ONU informó que “el 75 por ciento de la superficie terrestre del planeta está significativamente alterada y el 85 por ciento de los humedales vitales se han perdido, [así como] un tercio de la Tierra se transformó para usos agrícolas, [además] se estima que el 97 por ciento de las criaturas vivientes que habitan el planeta son humanos o animales de granja”.

A su vez, alertó que sólo en Alemania se ha perdido el 75 por ciento de las abejas en los últimos 25 años, siendo que estos insectos voladores son esenciales para la polinización de muchos cultivos alimentarios, “polinizan 70 de las 100 especies de cultivos que alimentan al 90 por ciento del mundo”, apuntó el PNUD.

También el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas señaló que “cuatro mil millones de personas dependen de remedios naturales, y el 70 por ciento de los medicamentos contra el cáncer se sintetizan a partir de productos naturales”.

Ante ello, el PNUD declaró que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las debilidades en los sistemas de gobierno y economía de cada país, “que la forma en que vivimos y diseñamos nuestras sociedades no es sostenible”, así como subrayó la fundamental necesidad de repensar la relación que los humanos tienen con el mundo natural.

“La pandemia ofrece una oportunidad única en la vida para evaluar completamente los desafíos, […] cambiar fundamentalmente nuestras economías, la forma en que producimos alimentos y otros bienes, y garantizar que los acuerdos mundiales estén a la altura de este reto”, aseguró.

Finalmente, el PNUD apuntó en su publicación que “este año es más crítico que nunca para avanzar en la emergencia climática y detener la pérdida de biodiversidad. La recuperación debe respetar los derechos de las generaciones futuras. Cuanto mejor gestionamos nuestros ecosistemas, mejor cuidamos la salud humana. Es fundamental restaurar nuestros bosques y océanos e invertir en el manejo de la tierra y las áreas protegidas”.

Artículo publicado por Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Matan a tortuga marina en Mahahual

Published

on

Habitantes y organizaciones civiles de Mahahual denunciaron el asesinato de una tortuga caguama, cuyo ejemplar fue destazado para extraer huevos y carne.

Ante ello, acusaron de ineficacia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y exigieron mayor presencia de autoridades de la Secretaría de la Marina (Semar) para frenar el asesinato de tortugas marinas que ya se encuentran en temporada de desove.

“Cada noche vemos gente que no es de Mahahual buscando huevos y carne de tortuga y poca vigilancia de autoridades”, señaló Juan Ramírez, integrante de un grupo ambientalista.

En Mahahual el periodo de anidación inició en mayo y terminará en octubre; en ese tiempo habrá más de 400 tortugas marinas de al menos dos especies que tardan entre 15 y 25 años para reproducirse.

Con información de Quadratín Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias