Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La mañana del 4 de diciembre, trabajadores del Hotel Valentín que se encuentra ubicado entre Playa del Carmen y Puerto Morelos, realizaron un plantón en las afueras del centro de hospedaje debido a que no cuentan con las prestaciones laborales que requieren y su sindicato, la CROC, los ha ignorado recurrentemente en el reclamo.

Los trabajadores se apostaron en las entradas del hotel para hacer patente su reclamo ya que existen irregularidades importantes como el cobro en el centro de alimentos, el no pago de utilidades de manera correcta, no tienen bonos ni prestaciones u horas extras, hostigamiento laboral por parte de jefes departamentales y la dirección del hotel, los bajos sueldos (los stewards ganan 300 pesos a la semana) y ya está afectando casi a 600 trabajadores de este hotel.

«No hay pago de horas extras, el departamento de cocina que trabaja tres cuatro horas diarias no se le paga ni una hora extra en 11 años, los eventos tenemos un departamento de bodas trabajando y no han pagado un solo peso de eventos en todo este tiempo. Ahorita estamos pidiendo todo esto nosotros, pero me dice el director que no hay dinero, que el próximo año va a estar muy bajo, x o y (…) este sindicato en realidad no me representa, nunca nos ha representado. 11 años y no cobramos lo que debe ser, se rezagó la propina desde hace 7 años, y ahorita el sindicato maneja una pagadora dentro del sindicato, se están llevando arriba de 30 mil pesos a la semana, es el sindicato de la CROC» señaló Guillermo Paredes Yañez.

Los trabajadores levantaron directamente la denuncia ante la Secretaría del Trabajo y durante el transcurso de la mañana esperaban la llegada de un representante de esta instancia para que constatará las condiciones laborales en que se encuentran y respecto a la CROC, el ex-delegado en este hotel, Guillermo Paredes,  manifestó que ya están buscando desafiliarse de esa mafia ya que «Han venido gentes sindicales que no meten las manos, todo lo tienen ya planeado, ya nada más vienen a sentarse a que los otros los envuelvan ahí en su choro, llevamos cuatro meses tratando de resolver el conflicto y no aprueban nada a favor del empleado», por lo cual ya están en tratos para abandonar este sindicato y unirse a uno de Cancún.

«Nos vamos a afiliar a otro sindicato de Cancún, ya tenemos gente afiliada, estamos haciendo todo el movimiento, y a la gente que menos gana es a la que asustan más, se la han pasado diciendo que la van a correr, que esto que el otro, por miedo,, la gente tiene necesidad y nosotros también, pero somos de bares y restaurantes los que más nos incorformamos porque vemos las carencias de los demás, los pobres jardineros trabajando y ganando 300 pesos semanal, o sea, con eso no vives, y ahora los sueldos miserables, no han hecho la revisión del contrato,el tabulador de los salarios ni siquiera lo han traido, le decimos directamente al sindicato y nos dicen que sí y que sí pero no traen nada, o sea, no saben ni siquiera cuánto estamos ganando en realidad, y si nos corresponde lo que estamos ganando» manifestó Paredes Yáñez.

A pesar de sentir temor por la represalia que podría ocasionar este conflicto, los trabajadores continuarán con el reclamo ya que consideran que están siendo maltratados y hostigados.

Comenta con Facebook

Social

¿Qué hacer si sufres una violación sexual?

Published

on

Si sufres una violación sexual es muy importante que acudas lo más pronto posible a tu unidad de salud, de preferencia antes de que pasen las primeras 72 horas después de la agresión, ya que estas horas iniciales son importantes para recibir los servicios de atención médica, orientación y apoyo psicológico, atender posibles lesiones físicas y prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Si pasan más de 72 horas es igualmente importante que acudas a la unidad de salud para recibir atención y prevenir un embarazo.

Si llegas a quedar embarazada producto de una violación tienes derecho a un aborto seguro. El Código Penal de cada estado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la NOM-046 respaldan la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres en México.

En las unidades de salud se te brindará toda la información necesaria para solicitarlo.

Para acceder al servicio de aborto legal o interrupción del embarazo después de una violación será necesario solicitarlo por escrito diciendo que el embarazo es resultado de una violación sexual.

El personal de salud, incluido el personal médico no está obligado a verificar si la mujer dice o no la verdad, ni a solicitarle que hay presentado una denuncia legal.

En el caso de niñas menores de 12 años deben acompañarse de su madre, padre o tutor.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

#NoEstásSola Contra la violencia hacia las mujeres en el hogar

Published

on

La violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

La Iniciativa Spotlight en México, programa de Naciones Unidas y la Unión Europea con el Gobierno de México para la prevención y eliminación del feminicidio, lanza el video #NoEstásSola, enfocado en la prevención de la violencia contra las mujeres en el hogar, en el marco de las acciones emergentes en la materia en tiempos de COVID-19.

Durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19, la violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos en el hogar se ha incrementado en todo el mundo. Y México no ha sido la excepción.

Para las mujeres y sus hijas o hijos, la casa no siempre es el lugar más seguro. La violencia en su contra proviene de quienes están en su entorno más cercano: pareja, esposo, padre, hermano, tío, abuelo, familiares y/o quienes dicen ser sus amigos.

Por ello, la Iniciativa Spotlight en México ha lanzado el video #NoEstásSola.

Más que una campaña, el video busca dar un mensaje a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia al interior de sus hogares para que reconozcan que no es normal y que no están solas; es un llamado para que busquen y obtengan ayuda, así como una forma de visibilizar y contribuir a la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres en el hogar, tanto durante el distanciamiento físico a causa de COVID-19 como en los momentos posteriores que acompañarán a la incorporación paulatina de las mujeres en sus actividades después de la contingencia.

El objetivo es hacerle saber a más mujeres en situación de riesgo que existen instituciones y organizaciones diseñadas para brindarles atención, mantenerlas a salvo y garantizar su seguridad, y que, desde las distintas instancias que colaboran en la Iniciativa Spotlight, se están redoblando esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas para estar a la altura que las circunstancias demandan.

Para mayor información visita @SpotlightAmLat o www.spotlightinitiative.org/es/mexico

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Brindan herramientas emocionales para adolescentes ante pandemia

Published

on

Ante la contingencia sanitaria del Covid-19 o Coronavirus, y su impacto psicológico y emocional en los adolescentes, el DHBUS Project ha presentado el programa «Emociónate en Casa», propuesta educativa a la que se puede acceder en línea.

Esta iniciativa busca brindar herramientas para que los jóvenes puedan mejorar el manejo de sus emociones ante situaciones de estrés y confinamiento, como las que se están viviendo a nivel mundial.

Mattei Dappiran, coordinador del DHBUS Project, explicó el programa tiene como base diferentes dinámicas para que los menores de 18 años puedan acceder a actividades de capacidad de resiliencia y adaptativas.

«El objetivo principal es ayudarlos a manejar sus emociones, manejar el estrés que están viviendo, este programa lo estamos haciendo con Sedeso, es una alianza con Sedeso que nos ha apoyado mucho para que pueda suceder todo esto y va a ser en línea, se van a utilizar las redes sociales «, finalizó.

Con información de Reportero Ambulante.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias