En el mundo se ha perdido 14% de arrecifes de coral en 12 años

0 27

En el mundo se ha perdido 14% de arrecifes de coral en 12 años.

De 2009 a la fecha, es decir en 12 años, el planeta perdió el 14 por ciento de los arrecifes de coral a causa del incremento de las temperaturas de la superficie marina, cifra que equivale aproximadamente a 11 mil 700 kilómetros cuadrados, reveló la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos, apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta pérdida de los arrecifes de coral –explicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un comunicado– es consecuencia del cambio climático y de actividades humanas como el exceso de pesca, el desarrollo y el turismo insostenible en zonas costeras y la acidificación del agua como resultado de la contaminación.

“Cuando las aguas se calientan demasiado, los corales expulsan microalgas que les dan color y se tornan blancos. Si la decoloración se prolonga o sucede con una frecuencia que no les permite recuperarse, los corales mueren. Es entonces cuando las algas toman su lugar. Esa vegetación se ha incrementado un 20 por ciento en la última década”, aseveró la ONU.

Los arrecifes de coral son ecosistemas que se extienden a lo largo de los trópicos y cubren apenas el 0.2 por ciento del lecho oceánico; sin embargo, son el hogar de más de la cuarta parte de las especies marinas, además de proporcionar a la humanidad proteínas y componentes básicos para gran cantidad de medicamentos.

La ONU también señaló que a pesar de las alarmantes pérdidas del arrecife de coral aún no es tarde para salvarlos, no obstante, se debe actuar de inmediato para frenar el calentamiento de los océanos. “Los esfuerzos ambiciosos y coordinados de los gobiernos, las empresas y las personas pueden prevenir y revertir los peores efectos del deterioro ambiental mediante la transformación de los sistemas de energía, agua y alimentos para que el uso de la tierra y el mar sea sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR: Reproducen y siembran corales en arrecifes del estado

En el mundo se ha perdido 14% de arrecifes de coral en 12 años

Con información de Contralínea https://contralinea.com.mx/en-12-anos-el-planeta-perdio-14-de-arrecifes-de-coral/