Facebook en la mira del Senado de EEUU

0 8

Facebook en la mira del Senado de EEUU.

La filtración de documentos internos de Facebook y la crisis derivada de la suspensión de tres de las plataformas más usadas del mundo ha sido tratada por un Comité de Estados Unidos en audiencia realizada este martes.

A unas horas de un apagón tecnológico sin precedente -que afectó a por lo menos 5 mil millones de personas que se comunican, compran y venden a través de Facebook, WhatsApp e Instagram-, los mecanismos de seguridad del conglomerado de medios fundado por Mark Zuckerberg y una posible violación al derecho a la protección de datos de los usuarios, son cuestionados en la Cámara Alta.

La falla afectó también mecanismos internos de comunicación del corporativo con oficinas centrales en Menlo Park, California; y expuso cuestionamientos de meses y hasta años atrás sobre la inversión de Facebook en la seguridad de sus sistemas.

Horas antes de la interrupción global de los servicios, Frances Haugen, excolaboradora de la extinta área de Integridad Cívica de Facebook, confirmó ante el equipo de ’60 Minutes’ de la cadena CBS lo publicado por The Wall Street Journal días atrás:

Que había contradicciones entre los intereses privados del grupo y sus responsabilidades públicas.

“Había conflictos de interés entre lo que convenía a la gente y lo que convenía a Facebook. Y Facebook, una y otra vez, antepuso sus propios intereses”, señaló Frances Haugen.

Haugen informó que sabía que corría riesgos al filtrar miles de páginas de documentos internos de la compañía que, en su opinión, evidenciaron que se privilegió el tráfico de publicidad y posteos, sobre su compromiso evitar contenidos violentos y propagación de noticias falsas.

“La versión de Facebook que existe hoy en día, está desgarrando a nuestras sociedades. Facebook se dio cuenta de que si cambiaban el algoritmo para que fuera más seguro, la gente pasaría menos tiempo en la plataforma, le daría clic a menos anuncios y entonces ellos ganarían menos dinero”, declaró la excolaboradora de Facebook.

El jueves pasado, miembros del subcomité de Protección al Consumidor del Senado Norteamericano cuestionaron duramente a Antigone Davis, jefa de seguridad global de Facebook.

Preguntaron con insistencia por qué no se modificaron políticas de contenido, después de que varios informes internos confirmaran que hay efectos perniciosos entre niños y adolescentes que usan Instagram y la opinión que tienen sobre su popularidad y aspecto físico.

Los senadores citaron documentos que demostrarian que al interior del corporativo se promueve la creación de varias cuentas entre adolescentes para evitar la supervisión parental.

“No entiendo, señorita David, cómo puede negar que Instagram no está explotando a los usuarios jóvenes para sus propios beneficios. Detrás de cámaras, sus especialistas en marketing describen a éstos adolescentes con varias cuentas las camisetas con varias cuentas como una oportunidad de valor única. Están monetizando a los niños, que engañan a sus padres”, aseveró el senador demócrata Richard Blumenthal.

Durante de la comparecencia de este martes, Frances Haugen confirmó sus dichos:

“Casi nadie fuera de Facebook sabe lo que sucede dentro de Facebook. La empresa oculta intencionalmente información vital al público, al gobierno de los EE. UU. Y a los gobiernos de todo el mundo “, sentenció.

En el Senado, ésta la advertencia del legislador Ed Markey:

“Aquí está mi mensaje para Mark Zuckerberg: su tiempo de invadir nuestra privacidad, promover contenido tóxico y aprovecharse de niños y adolescentes ha llegado a su fin”, dijo en la popular red social.

Un comunicado atribuido al departamento de Ingenieria de Facebook, emitido el lunes cerca de la medianoche, refiere textual:

“Personas y negocios en todo el mundo confían en nosotros para estar conectados. Asumimos el impacto de estas fallas en la vida de los usuarios, y nuestra responsabilidad de mantener a la gente informada sobre disrupción en nuestros servicios”.

TE PUEDE INTERESAR: Antepone Facebook ganancias a la seguridad de usuarios: ex empleada de la red

Facebook en la mira del Senado de EEUU

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/filtracion-de-documentos-y-caida-de-varias-horas-pone-a-facebook-en-la-mira-del-senado-de-ee-uuu/