Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Filipinas realizó la evacuación de unas siete mil 742 personas por la erupción del volcán Taal, que comenzó a expulsar lava la madrugada de este lunes, informaron las autoridades locales.

El jefe del Instituto de vulcanología y sismología de Filipinas, Renato Solidum, informó que «en las próximas horas o días» podría producirse » una fuerte erupción.

Hasta el momento la ceniza emanada del Taal, uno de los volcanes más pequeños del mundo, ya alcanza la capital, Manila, a unos 65 kilómetros, mientras que los desplazados fueron llevados a 38 refugios, informó el Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió el domingo la alerta del nivel 1 al 4, en una escala de 5, después de que se registró una columna de humo de 15 mil metros de altura.

El nivel de alerta 4 implica la expulsión de lava y que una erupción peligrosa es inminente. Además, en las últimas 24 horas se han registrado hasta 75 sismos de origen volcánico, 32 de ellos perceptibles, destacó la Deutsche Welle.

Este lunes los aeropuertos Ninoy Aquino de Manila y el de Clark, al norte de la capital, permanecen cerrados por la falta de visibilidad y ya se han cancelado 109 vuelos internacionales y 87 locales.

Con información de Contraréplica.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Anuncia Trump plan para dar ciudadanía a «dreamers»

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer a la cadena Telemundo que impulsará un decreto migratorio para que los dreamers, jóvenes llegados de niños al país sin documentos, tengan una vía para la ciudadanía.

Trump, quien busca la relección en noviembre, intentó cancelar en 2017 el programa impulsado por su predecesor Barack Obama para dar protección legal a los dreamers contra las deportaciones y un permiso de trabajo para estos jóvenes mediante un programa conocido como DACA, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

«Vamos a tener una vía para la ciudadanía», agregó Trump quien adelantó que se trata de un proyecto de ley basado en méritos.

En Estados Unidos, unas 700 mil personas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano, se benefician del programa DACA, cuya cancelación fue impugnada ante los tribunales y terminó con un pronunciamiento de la Corte Suprema bloqueando la decisión del Ejecutivo. Durante la entrevista, Trump argumentó que la decisión de la Corte Suprema le otorga «poderes» para emitir este decreto.

“Hay cero autoridad constitucional para que un presidente cree una ‘vía para la ciudadanía’ mediante un decreto”, afirmó el senador republicano Ted Cruz.

Con información de La Jornada https://bit.ly/3gLW2a7

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

Con Peña Nieto tenía «algo menos que una buena relación», revela Trump

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró nuevamente, en una entrevista a la cadena Telemundo, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es «un hombre fabuloso» que lo considera «un amigo desde el principio» tras la reunión oficial sostenida entre ambos el pasado miércoles en Washington.

Es un hombre fabuloso. Es como un amigo mío, se volvió como un amigo desde el principio. Con su predecesor (Enrique Peña Nieto) tenía algo menos que una buena relación, no me llevaba bien con él.

En teoría no teníamos que llevar mejor, pero con el presidente (López Obrador) y yo tuvimos un gran día hace un par de días y estamos haciendo muchas cosas mutuamente buenas para nuestros países», dijo Trump al periodista José Díaz-Balart en entrevista durante su visita en Florida.

Sin embargo, Trump recalcó que, por el momento, no le devolverá la visita debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se realizarán este 3 de noviembre, donde se enfrentará contra el ex vicepresidente demócrata Joe Biden.

Asimismo, defendió la construcción del muro fronterizo que se alza en la frontera entre Estados Unidos y México, reiterando su promesa de campaña cuando Trump dijo que «el problema es que México es un abusador de Estados Unidos» por la delincuencia organizada y la migración procedente principalmente de Centroamérica.

“Eso es verdad, no lo voy a cambiar”, respondió Trump a Telemundo. “Hemos construido el muro, hasta 402 kilómetros. Eso ahora continúa, construimos aproximadamente 11 kilómetros a la semana. Y tendremos casi los 804 kilómetros en breve.

El muro ha tenido un gran impacto en la frontera, por lo que la frontera es un lugar muy diferente. Muy pocas personas están atravesando”.

Trump también dijo que aprobará una «amplia reforma migratoria» a través de una orden ejecutiva y basada en «méritos», que ofrecerá además una vía a la ciudadanía para los estudiantes conocidos como «dreamers».

Con información de Milenio https://bit.ly/2W9A3C4

Comenta con Facebook

Continue Reading

Internacional

¿Qué sucede en Bolivia?: diálogo con el periodista Pablo Ortiz

Published

on

Videos y fotografías de cadáveres en calles de Cochabamba, más de 40 mil positivos, mil 500 muertos (cifras oficiales) y una presidenta Jeanine Áñez enferma de Covid-19 son hechos que ponen a Bolivia en una situación complicada y delicada para enfrentar una pandemia que actualmente golpea a Latinoamérica con mayor dureza que al resto del mundo.

“Las imágenes que circularon ayer (7 de julio), que fueron noticia en el mundo, pertenecen a la ciudad de Cochabamba. Es la tercera ciudad de Bolivia y está justo en el centro del país”…

“Es como el corazón de Bolivia. Y lo que ha sucedido ahí es un colapso del sistema funerario; es decir, mueren más personas de las que se pueden enterrar al mismo tiempo”, apunta el periodista Pablo Ortiz, quien concedió una entrevista online a Deshuesadero.

“Pero no solamente tiene que ver con eso. Es, ¿dónde mueren esas personas? Esas personas mueren en sus hogares. Y eso causa un problema jurídico bastante serio, que tiene qué ver con certificar la defunción”…

Explica Ortiz, quien agrega en un diálogo: “Y eso requiere un trámite, que, como entenderás, por las cosas que tiene esta pandemia, ha saturado también el sistema judicial; es decir, a las personas especiales de lucha contra el crimen que tienen qué ir a certificar a tú casa que la muerte fue un deceso no violento, posiblemente por motivos del coronavirus”.

Ortiz es claro al señalar que “eso genera, ya, de hecho, que hay un velorio muy íntimo, de la familia con el muerto, conviva con su muerto, si es que vale el término de contradictorio, y que eso incrementa el dolor en la personas. Al no recibir esa atención, y al no haber quién vaya a la casa a certificar la muerte y tener qué hacer todo el trámite para enterrarlo, los tiempos se van alargando cada vez más”.

La realidad es que en Cochabamba, “por desesperación de la gente, por una cuestión de reacción propia al dolor, han decidido, algunas personas, sacar a su muertos a la calle, generando este tipo de imágenes”.

Ortiz brinda una radiografía de lo que experimenta Bolivia: la crisis sanitaria, funeraria, económica y política, factores que pone al país en una situación compleja y dolorosa.

“En Santa Cruz no se ha visto mucho, pese a que hemos tenido casos en Santa Cruz donde la familia encima tiene que deambular con sus muertos buscando dónde enterrarlos, porque hay personas que te impiden, vecinos asustados por contagiarse por un muerto por coronavirus, que el virus camine por la tierra, y aflore en sus hogares, que te eviten el acceso al cementerio”.

Con información de Deshuesadero https://bit.ly/3fjADEH

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias