Connect with us

Internacional

Desmiente Pentágono a Trump; Soleimani no iba a atacar embajadas

Publicado

en

El secretario de Defensa, Mark Esper, afirmó este domingo que no ha visto ninguna prueba contundente de que cuatro embajadas estadounidenses estaban amenazadas cuando el presidente Donald Trump autorizó matar al principal comandante de Irán, Qassem Soleimani, lo que planteó preguntas sobre las declaraciones del mandatario.

En momentos en los que la Casa Blanca tiene problemas para justificar su ataque con dron que provocó la muerte del general iraní, Esper y otros funcionarios trataron de enfocar la atención en las protestas en Irán, por la decisión del gobierno de mentir sobre su responsabilidad en el derribo de un avión de Ucrania, que le costó la vida a 176 pasajeros.

El mandatario estadounidense complicó el debate luego de que comentar al canal Fox News que tenía que atacar rápidamente debido a que información de inteligencia mostraba que Irán estaba a punto de atacar cuatro embajadas del país en Oriente Medio.

El secretario de Defensa participó en dos programas de noticias, mientras el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, fue entrevistado en otros tres, llevando a cabo la campaña de la Casa Blanca para imponer una “máxima presión” sobre Teherán.

Tanto Esper como O’Brien dijeron que estaban de acuerdo en que Irán podría haber atacado más de una embajada de Estados Unidos en la capital irakí.

Sin embargo, cuando le preguntaron a Esper si había una prueba contundente sobre ello respondió: “No vi una prueba en lo que concierne a cuatro embajadas”. Y en respuesta a una pregunta sobre si Trump estaba “adornando” la amenaza Esper dijo: “No lo creo”.

Señaló que las protestas callejeras en Teherán mostraban que los ciudadanos quieren un gobierno que rinda cuentas luego de que los dirigentes negaron y posteriormente admitieron haber derribado un avión de pasajeros ucraniano. El incidente ocurrió poco tiempo después de que Irán lanzara misiles contra bases estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato de Soleimani.

“Pueden ver que los iraníes están defendiendo y haciendo valer sus derechos, sus aspiraciones por un mejor gobierno, un régimen diferente”, comentó Esper.

Lo descarta

Descartó que el gobierno de Teherán lance nuevas represalias por el asesinato del general Soleimani y añadió que sigue en pie la oferta estadounidense de renegociar el acuerdo nuclear con Irán, pero sin condiciones.

Por su parte, O’Brien, señaló que Estados Unidos aspira a retirar sus tropas de Irak, pero bajo los términos que decida la Casa Blanca.

“Nos iremos de ese país,sin duda, pero será bajo nuestras condiciones”, señaló.

Con información de El Financiero.

Comenta con Facebook

Internacional

Boris Johnson firma acuerdo para dejar la Unión Europea

Publicado

en

El primer ministro británico, Boris Johnson, firmó hoy el acuerdo para que Reino Unido deje la Unión Europea. conocido como Brexit, y ahora pueden “avanzar como un solo país”, dijo esta tarde. ”

“Hoy he firmado el Acuerdo de Retirada para que el Reino Unido abandone la UE el 31 de enero, honrando así el mandato democrático del pueblo británico”, expreso Johnson en su cuenta de twiter, el cual acompañó con una fotografía del momento de la rubrica flanqueado por dos banderas británicas.

Previamente los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmaron formalmente el acuerdo en Bruselas.

La reina dio su consentimiento real a la legislación la víspera luego de que ambas cámaras del Parlamento británico, lo aprobaran.

Johnson espera poner “fin a demasiados años de discusión y división […] con un Gobierno enfocado en brindar mejores servicios públicos, mayores oportunidades y liberar el potencial de cada rincón de nuestro brillante Reino Unido, mientras construimos una nueva y fuerte relación con la UE como amigos y soberano es igual”, reporta The Sun.

Con información de Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Suspende Bolivia relaciones con Cuba por ‘hostilidad’ y ‘agravios’

Publicado

en

El Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que suspende las relaciones diplomáticas con Cuba, por “la permanente hostilidad y constantes agravios” de su Gobierno, aunque matizó que no se trata de una ruptura total.

Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del canciller Bruno Rodríguez y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”, destaca un comunicado leído en La Paz por el canciller de Bolivia en funciones, Yerko Núñez.

El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados, no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones”, concluye la nota.

Núñez, que ejerce en funciones al encontrarse fuera de Bolivia la canciller interina, Karen Longaric, mostró en una comparecencia ante los medios un mensaje en Twitter de Bruno Rodríguez en el que denuncia “vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia”, en referencia a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Al respecto, el canciller en funciones argumentó que el Gobierno interino de Bolivia “tiene que hacer respetar la soberanía”, ante lo que calificó de “injerías” del Ejecutivo cubano.

La embajada de Bolivia en La Habana se mantiene, aunque está previsto que salga el embajador y otro personal diplomático, para dejar solo funcionarios encargados de trámites para atender principalmente a estudiantes bolivianos en Cuba, según Núñez.

No obstante, los convenios entre ambos países quedan paralizados, subrayó.

La Cancillería de Bolivia detalló que la suspensión de relaciones es una medida simular a la ruptura, salvo que se mantiene una mínima representación diplomática en La Habana, no se retira en su totalidad al personal, para atener “asuntos humanitarios” de bolivianos con familia en Cuba.

El mensaje del canciller cubano en la red social acusa a Áñez de “servilismo” hacia Estados Unidos y le pide que explique la salida de Bolivia de médicos cubanos al poco tiempo de que asumió el poder de forma interina el pasado noviembre, que “han dejado de realizar más de 454.440 atenciones médicas”.

La Cancillería boliviana envió una carta a Bruno Rodríguez expresando su “profunda molestia y rechazo” por estas palabras.

Las críticas de Rodríguez se produjeron tras una referencia a Cuba de la mandataria transitoria en un discurso el pasado martes, en la que denunció que los pagos a médicos cubanos en Bolivia durante la etapa de Evo Morales en el poder servían para “financiar al ‘Castrocomunismo’ que tiene sometido y esclavizado a su pueblo”.

Las relaciones del Gobierno transitorio de Bolivia con el de Cuba son tensas desde que el Ejecutivo interino dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Morales, para alejarse de aliados políticos del expresidente como La Habana.

Longaric presentó a Cuba una queja por la supuesta implicación de médicos cubanos en protestas sociales en Bolivia, tras lo que fueron retirados más de 700 sanitarios que trabajaban en el país suramericano.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Dos primeras infecciones por coronavirus confirmadas en Francia

Publicado

en

Encontrados en París y Burdeos, estos son los primeros casos confirmados en Europa de contaminación por el virus que apareció en China, según el Ministerio de Salud.

El primer ministro de salud, Agnès Buzyn, anunció el viernes 24 de enero dos primeros casos de contaminación por coronavirus que causan una epidemia en China. Estos son los primeros casos europeos, dijo en una conferencia de prensa, y agregó que uno de los pacientes fue hospitalizado en Burdeos y el otro en París.

El paciente de Burdeos es un francés de 48 años de origen chino, actualmente en aislamiento en el Hospital Universitario de Burdeos. Fue atendido el 23 de enero por SOS Doctors Bordeaux con síntomas clásicos de fiebre y tos similares a la gripe.

Durante esta consulta, el médico le preguntó si había viajado recientemente, según la cuenta de SOS Doctors publicada en Facebook . Dijo que regresó de los Países Bajos pero que también acababa de quedarse en China, en la provincia de Wuhan. «Al instante», el médico pasó al «modo de emergencia absoluta» : máscara, aislamiento. En colaboración con la SAMU de Gironde, el paciente fue hospitalizado en el Hospital Universitario de Burdeos para su evaluación y observación.

Con información de Le Monde.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias