Connect with us
Noticiero

Internacional

Inicia el domingo redadas masivas contra indocumentados en EEUU

Publicado

en

El gobierno del presidente Donald Trump iniciará el domingo redadas masivas en al menos diez ciudades del país para capturar a inmigrantes indocumentados y sus familiares, informaron hoy medios estadounidenses.

Las operaciones las llevará a cabo el personal de la agencia de Inmigración y Aduanas, conocida por su sigla en inglés ICE, indicó el diario The New York Times, que atribuyó su información a funcionarios del gobierno no identificados.

En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que estén en el área aún cuando ellos no fueran los buscados», añadió el periódico.

En la medida en que sea posible, los miembros de familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido al espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje», agregó.

Los funcionarios consultados señalaron que ICE buscará primero unos 2,000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

El miércoles, el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas «van a llevarse a cabo», pero no dio más detalles.

Entre las ciudades donde podrían ocurrir esas redadas se cuentan Chicago (Illinois), Baltimore (Maryland), Nueva York (Nueva York), Houston (Texas), Los Ángeles (California) y Miami (Florida).

A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a «millones» de indocumentados.

Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas – plazo que acabó este pasado domingo -, para dar tiempo a que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta la fecha no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Guillermo Torres, director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por Una Justicia Económica, dijo a EFE que «estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y como defendernos, estamos listos para responder a esta ofensiva».

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostuvo que su estado «continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley».

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes «santuario» que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

Con información de Excélsior.


Comenta con Facebook

Internacional

Suman ocho muertos por enfrentamientos en Bolivia

Publicado

en

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros bolivianos leales al expresidente Evo Morales dejaron al menos ocho muertos y más de 100 heridos en las últimas horas, dijo el defensor del pueblo regional, lo que llevó al exmandatario a denunciar una “masacre“.

Morales renunció bajo presión de la policía y el ejército boliviano el domingo pasado luego de que pruebas de fraude electoral contaminaran su victoria en los comicios del 20 de octubre. Luego huyó a México.

El excocalero izquierdista calificó su salida del poder como un “golpe” y denunció crecientes acusaciones de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas.

“Los líderes golpistas masacraron a los pueblos indígenas y humildes por pedir democracia”, dijo Morales en Twitter el viernes por la noche, luego de informes de crecientes muertes.

La violencia en Bolivia se suma a una ola de disturbios en la región, incluso en el vecino Chile, donde las protestas por las desigualdades sociales se descontrolaron y dejaron al menos 20 muertos.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región de Bolisa mostraron que la “gran mayoría” de las muertes y lesiones del viernes por la noche habían sido causadas por heridas de bala. Llamó a la reacción de las fuerzas de seguridad en la región como un “acto de represión”.

“Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias para determinar la causa de la muerte y buscar justicia para estas víctimas”, dijo Cox en una entrevista el sábado por la mañana.

Fuerzas de seguridad mostraron armamento secuestrado entre quienes lideraron las masivas protestas.

La chilena Michelle Bachelet, en el rol de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la represión y el uso desproporcionado e innecesario de la fuerza pueden recrudecer la situación en Bolivia.

Bloqueos

Los partidarios continúan abogando por Morales, bloqueando las principales autopistas, cortando oleoductos y lanzando protestas masivas en las calles de La Paz, El Alto y en las regiones de cultivo de coca que durante mucho tiempo le fueron leales.

Aunque la capital política, La Paz, mostraba signos de tranquilidad el sábado, los bloqueos de carreteras provocan pánico en las calles, y muchos se apresuraron a acumular víveres a medida que los suministros bajaban y los precios subían.

El defensor del pueblo nacional de Bolivia dijo el viernes que el total de muertes llegó a 19 desde las elecciones del 20 de octubre, un número que se aceleró durante la última semana.

El incremento de víctimas ha llevado a Morales a adoptar un tono más conciliador con el gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez en los últimos días.

Añez dijo a la cadena CNN en Español que el Gobierno de México es cómplice de la violencia que está afectando al país al permitir a Morales realizar declaraciones políticas.

“Por el bien de la democracia, si no quieren que participe, no tengo ningún problema en no participar en las nuevas elecciones”, dijo Morales a Reuters en una entrevista en la Ciudad de México.

El nuevo Gobierno de Bolivia rompió relaciones con Venezuela el viernes y declaró como personas no gratas a todo el personal diplomático de la embajada venezolana en La Paz. También, la conducción boliviana se desvinculó de organismos tales como el ALBA y la UNASUR.

Añez y el líder opositor venezolano Juan Guaidó dialogaron telefónicamente el sábado.

Además, por cuestiones ideológicas, decenas de cubanos dejaron Bolivia y otro centenar lo hará en las próximas horas, según se reportó oficialmente.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Denuncia Cuba detención de médicos en Bolivia; La Habana retirará de ese país a 725 doctores

Publicado

en

Cuatro médicos cubanos fueron detenidos en Bolivia presuntamente por participar en protestas a favor de Evo Morales, asilado en México, por lo que el país caribeño retirará a 725 doctores del territorio boliviano, informó el ministro de gobierno, Arturo Murillo.

De acuerdo con el funcionario, los médicos detenidos son miembros de la Brigada Médica destinada en El Alto, una ciudad vecina a La Paz, y portaban una mochila con 70 mil dólares, por lo que se les acusó de financiar las movilizaciones.

La Habana indicó que los doctores fueron detenidos por la policía cuando regresaban a su residencia tras disponer dinero del banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la Policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, sostuvo la Cancillería cubana.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, acusó que la Embajada de Estados Unidos participó en la instigación a la violencia contra médicos cubanos. Incluso publicó la imagen de un vehículo con placa 28-CD-17 que participa en el operativo de policía de Bolivia que detuvo a médicos cubanos en Avenida Enrique Herzog, en la zona sur de La Paz.

“Denuncio enérgicamente detención injustificada por policía #Bolivia de Dra Yoandra Muro Valle, coordinadora Brigada Médica #Cuba y otros colaboradores en Ave. E Herzog, Achumany, La Paz”, escribió el canciller en Twitter.

La delegación inició sus labores en Bolivia en 2006, cuando Morales comenzó su gobierno.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”, indicó la Cancillería de la isla.

Hace un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa “Más Médicos” entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país sudamericano de más de 8 mil profesionales cubanos de la salud.

La cooperación médica internacional es uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que desde 1963 -con la primera misión enviada a Argelia- ha involucrado a unos 407 mil profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

CIDH condena el “uso desproporcionado” de la fuerza en Bolivia

Publicado

en

La CIDH colgó un vídeo y fotografías que circulan en redes sociales, y que muestran a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso
16 de noviembre.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el “uso desproporcionado” de la fuerza de la Policía y el Ejército bolivianos en los enfrentamientos en Cochabamba, que dejaron al menos cinco cocaleros muertos por heridas de bala, 34 heridos y más de un centenar de detenidos.

“CIDH condena el uso desproporcionado de la fuerza policial y militar en Cochabamba (…) Las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, publicó el organismo internacional en un hilo de Twitter.

La CIDH colgó un vídeo y fotografías que circulan en redes sociales, y que muestran a las cinco víctimas que yacen sobre una frazada en el piso, de acuerdo con el diario La Razón.

El Estado tiene la “obligación” de “asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente”, subrayó el organismo, al tiempo que expresó su preocupación por las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las operaciones policiales que se han llevado a cabo desde principios de esta semana.

“Los estándares interamericanos establecen el deber limitar al máximo su participación en el control de los disturbios internos”, puntualizó la CIDH.

“El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atenta gravemente a los estándares jurídicos internacionales”. “El Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica”, subrayó.

El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los cocaleros en Sacaba, Cochabamba, dejó un saldo de cinco muertos, 34 heridos y más de un centenar de detenidos, según informó el defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, citado por el diario El Deber.

“Los muertos todos son producto de armas de fuego”, denunció el defensor del Pueblo, quien responsabilizó a los policías y militares por utilizar armas de fuego para dispersar a los cocaleros.

Los cocaleros pretendían manifestar su rechazo al gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidenta de Bolivia el pasado martes, y respaldar a Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre y decidió asilarse en México, en medio de acusaciones de fraude en los comicios del 20 de octubre.

La crisis política en Bolivia estalló tras las elecciones presidenciales celebradas el 20 de octubre. Morales proclamó su victoria mientras que la oposición denunció un “fraude gigantesco”.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL