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QuedateEnCasa

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Cada año, decenas de miles de jóvenes de Estados Unidos, Canadá y algunos países asiáticos llegan, por unos días, a las diáfanas aguas del Caribe mexicano para celebrar el “spring break“, unas vacaciones que le dejan a la industria turística local millones de dólares y una ocupación hotelera casi total.

Pero los temores y las restricciones por el brote del coronavirus ya están provocando cancelaciones y los hoteleros temen que sea el presagio de un año desolador para el turismo, una industria que aporta más del 8% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y que emplea a 2.3 millones de personas.

“Dado que prácticamente todos (los spring breakers) provienen del mercado norteamericano, se acogen a las disposiciones que Estados Unidos ha emitido y, por eso, es obvio la reducción”, se lamentó Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, el estado donde se encuentran concurridos destinos como Cancún, Cozumel, Holbox, Playa del Carmen y Tulum.

Antes de que los gobiernos de Estados Unidos y México decidieran cerrar -desde el fin de semana- la frontera terrestre para los viajes no esenciales, incluidos el turismo, ya se habían registrado las primeras cancelaciones.

“Ya hemos recibido cancelaciones de reservas desde Estados Unidos. La ocupación está a menos del 60% cuando hace 3 ó 4 días estábamos al 85%”, sostuvo Vanegas vía telefónica.

El “spring break” abarca desde mediados de marzo hasta mediados de abril y deja una derrama económica de entre 50 a 60 millones de dólares a México, según cifras de la industria.

Usualmente abarrotadas de jóvenes estudiantes por estas fechas, las playas, bares y discotecas de la costa caribeña mexicana lucían cada vez con menos gente a medida que avanzaban los días y las prohibiciones se hacían más fuertes.

Las autoridades de Cancún, por ejemplo, restringieron la cantidad de usuarios para el transporte público a fin de evitar aglomeraciones y estudian cerrar los bares y discotecas, una plataforma para conocidos DJ’s y cantantes.

STS Travel, una empresa especializada en paquetes de “spring break” para jóvenes estadounidenses con sede en Maryland, dijo a Reuters en un correo electrónico que sus operaciones estaban concentradas en traer de regreso a casa a quienes pudieran haberse quedado varados en México u otros destinos de playa.

“Todos los viajes futuros han sido cancelados”, aseguró Jacob Jacobsen, vicepresidente de ventas de STS Travel.

Hace una década, hasta 250,000 jóvenes llegaban a las playas mexicanas para disfrutar del “spring break”. Sin embargo, el número se ha venido reduciendo y hoy son alrededor de 20,000 los que irrumpen cada año, mientras otros prefieren ir a Jamaica, República Dominicana o vacacionar en California o Florida.

Mientras los “spring breakers” gastan, en promedio, unos 600 dólares durante su estadía, el turista estándar que llega a México desembolsa unos 1,600 dólares. Y los paseantes europeos dejan 2,500 dólares en promedio durante una estadía de 15 días.

Estos últimos son los que la industria teme que podrían dejar de llegar si es que el coronavirus, que ya ha contagiado a más de 300,000 personas en el mundo, continúa su avance.

“Pensamos que con toda la estrategia desplegada de prevención logremos aplanar la curva (de contagios), aunque sabemos que va a ir recrudeciéndose”, pronosticó Vanegas. “No estamos pensando que vaya a haber turismo. Ni siquiera, promoviendo que lo haya”.

La epidemia podría dejar en vilo más a más de 44,000 personas que dependen del turismo sólo en Quintana Roo, un estado que aporta la mitad del PIB turístico. Pero Vanegas dijo que el estado, junto con el gobierno federal, están trabajando en una previsión para ayudar a quienes no puedan trabajar.

Mientras, Mauro Medina, quien renta equipos de paravelismo en Cancún, dijo que espera que el golpe no sea tan duro.

“Ojalá no haya muchas cancelaciones porque nosotros dependemos de este trabajo”, dijo, encogido de hombros.

Con información de Noticieros Televisa.

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Turismo

Ingresos hoteleros bajan 50%; CNET pide apoyo al gobierno

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El organismo señaló que este resultado se debe en particular al cierre de hoteles y fronteras, y a la baja demanda de viajeros.

Las empresas hoteleras del país registran una caída de 75 por ciento en su utilidad bruta y de 50 por ciento en ingresos como resultado del confinamiento de ciudadanos para evitar la propagación del coronavirus, informó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El organismo señaló que este resultado se debe en particular al cierre de hoteles y fronteras, y a la baja demanda de viajeros. La evaluación anterior reveló una pérdida de 43 por ciento en utilidades y 25 por ciento en ingresos.

El jueves pasado se tenía el reporte de mil 143 hoteles sin operar, de los cuales 827 son pequeños y medianos negocios, y 316 son parte de una cadena.

Ante este escenario, el CNET ha pedido al gobierno federal un paquete de ayuda para mantener un flujo económico en las compañías y mantener los empleos que genera esta actividad.

Por otro lado, Grupo Xcaret informó que ante la declaratoria de emergencia sanitaria del gobierno extenderá la suspensión de actividades hasta el próximo primero de mayo. La empresa señaló que esta decisión involucra a sus parques de entretenimiento, tours y su Hotel Xcaret, en Quintana Roo.

EN CIFRAS

31.9 por ciento fue el descenso en la cifra de pasajeros que Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó en marzo, en comparación con el año pasado como efecto del covid-19; está empresa opera 14 aeropuertos en México y Jamaica.

Con información de Milenio.

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Turismo

SECTUR y Salud dan a conocer protocolo para hoteles que continúen dando servicio durante cuarentena

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Como resultado de la estrecha colaboración que han llevado a cabo los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, así como sus respectivos equipos, esta tarde dieron a conocer los lineamientos que deberán seguir los centros de hospedaje del país durante la emergencia sanitaria que se vive en México y el mundo.

Los secretarios Miguel Torruco Marqués y Jorge Alcocer Varela han trabajado conjuntamente para atender la situación de los centros de hospedaje.

Como resultado de esta colaboración, el subsecretario Hugo López Gatell y su equipo epidemiológico elaboraron este Protocolo de Atención a huéspedes.

Ningún centro de hospedaje, plataforma de alojamiento ni agencias de viajes en línea podrán tomar reservaciones durante el periodo de contingencia.

Estados y asociaciones nacionales determinarán qué establecimientos seguirán operando.

Será posible que reciban a viajeros de negocios, siempre y cuando éstos demuestren sus motivos laborales.

Tomando en cuenta consideraciones y sugerencias de Sectur, el equipo epidemiológico del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, emitió esta tarde el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”, el cual determina los procedimientos a implementar.

En primer lugar, el documento indica que la industria de hospedaje, lo cual incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las OTA (agencias de viajes por internet) dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan durante el periodo de la política de “Sana distancia”.

No obstante, para los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales, como los viajes de negocios, podrán recibirlos con un máximo de ocupación del quince por ciento de su capacidad.

Estos viajeros de negocios deberán presentar un comprobante de la empresa especificando su actividad, para que el centro de hospedaje pueda comprobar que se trata de una de las ramas definidas como de las actividades esenciales descritas en el Diario Oficial de la federación.

Por su parte, las secretarías estatales de Turismo, en coordinación con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, elaborarán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, y otro para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto éstos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.

El documento precisa que los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.

Asimismo, se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos.

Pero aclara que la movilidad de las persona en dichos centros de hospedaje se limitará estrictamente a sus habitaciones, ya que los hoteles cerrarán sus instalaciones deportivas y sociales, como albercas, gimnasio, Spa, restaurantes y centros de entretenimiento, etc.

Además, los extranjeros hospedados estarán obligados a comunicarse con sus representaciones diplomáticas para iniciar los trámites de regreso a casa; en tanto que los centros de hospedaje deben aplicar tarifas preferenciales a ciudadanos extranjeros con síntomas respiratorios, que estén obligados a un aislamiento mínimo de catorce días, o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias.

Disposiciones para el personal

El Protocolo también señala que todo el personal que continúe laborando en estos centros de hospedaje se sujetará a diversas disposiciones de precaución, comenzando con que no podrán trabajar aquellos que pertenezcan a alguno de los grupos considerados de mayor riesgo para complicaciones por COVID-19.

Por tanto, todo el personal se sujetará al filtro laboral sanitario descrito en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”, publicado en www.gob.mx/coronavirus.

Los que sí estén en posibilidades de laborar y sean designados para la atención de las habitaciones con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19 deberán tomar las siguientes medidas de precaución personal: lavado frecuente de manos, etiqueta respiratoria, filtro laboral sanitario y uso estricto del equipo de protección personal.

Para esta disposición, el centro de hospedaje deberá proporcionar a su personal el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura, lo cual incluye mascarilla quirúrgica desechable o de tela, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme y servicio de lavandería para los uniformes, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.

El documento especifica que los alimentos serán definidos previamente por el hotel, de acuerdo a sus capacidades y abastecimiento; además de que el centro de hospedaje se encargará de proporcionar los insumos básicos para la higiene de los huéspedes, como agua potable, jabón, shampoo, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos, por lo menos una vez a la semana.

Otra medida es que las personas que presenten síntomas respiratorios se aislarán de forma preventiva en una habitación por separado, con excepción de aquéllas que requieran acompañamiento.

Y en caso de que alguno de los huéspedes comience con síntomas respiratorios, el personal deberá notificar al servicio médico y las autoridades sanitarias estatales.

El Protocolo estipula que al desocuparse una habitación que haya albergado a personas con sospecha o confirmación de COVID-19, se deberá realizar una limpieza y desinfección profunda, antes de que vuelva a ser ocupada por otra persona.

Finalmente, puntualiza que los hoteles de la República Mexicana, en acatamiento a la medida sanitaria de “Quédate en casa”, únicamente autorizarán el alojamiento de la tripulación de aeronaves y barcos que arriben a México, que así lo requieran.

Desinfección de habitación de caso sospechoso o confirmado

a) El documento explica que las superficies más altas deben limpiarse con un paño/tela/franela/toalla/jerga impregnada con agua con detergente, evitando dispersar el polvo.

  • Las paredes, ventanas y puertas que incluyen las manijas deben limpiarse en forma regular, además de cuando estén visiblemente sucias.
  • Las superficies horizontales que incluyen mesas, sillas, camas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño con agua con detergente, enjuagarse con agua limpia y desinfectarse con solución clorada (ver más adelante técnica de los tres baldes).
  • En las habitaciones de pacientes en aislamiento se utilizará la misma metodología de limpieza, teniendo el personal que seguir las precauciones requeridas (aislamiento de contacto y gotas).

En caso de derrames de fluidos corporales sobre las superficies, se deberá proceder de la siguiente forma:

  • Colocarse guantes y cubrir la superficie con papel/material absorbente.
  • Retirar la mayor cantidad de suciedad.
  • Tirar el papel/lavar otro material.
  • Por último, continuar con la limpieza en forma habitual.

b) Desinfección con solución clorada

  • Se llenará un balde con agua tibia y detergente en cantidad suficiente para que haga espuma, otro con agua limpia y un tercero con solución clorada.
  • En principio, se limpiarán con la solución de detergente el equipamiento, paredes, aberturas y todos aquellos elementos que sea necesario limpiar.
  • Se enjuagará luego con el agua limpia y se secará.
  • Finalmente, se realizará la desinfección por contacto directo aplicando sobre las superficies, solución clorada y se dejará secar.
  • Los pisos se limpiarán aplicando la misma técnica anteriormente descrita.

c) Desinfección rutinaria

  • En cada habitación del paciente hay que identificar las superficies de contacto frecuente (perillas, barandales de cama, teclados, teléfonos, superficies de mesas, lámparas de mesa).
  • Estas superficies deben desinfectarse diariamente mínimo una vez por día, idealmente una vez por turno.
  • Se puede utilizar para la desinfección un paño impregnado con solución desinfectante o con alcohol al 70%.

d) Para un litro de solución desinfectante es necesario:

  • Llenar una botella con un litro de agua limpia.
  • Agregar una cucharada cafetera de cloro comercial.
  • Tapar la botella y agitar.
  • Etiquetar la botella indicando que contiene agua clorada.
  • Dejar reposar 30 minutos antes de utilizarla.
  • Guardar el recipiente en un lugar oscuro y fuera del alcance de los niños.
  • Esta solución podrá ser utilizada durante un mes para realizar la limpieza de superficies.

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Turismo

Trabajan Turismo y Salud en los lineamientos para el cierre gradual de hoteles durante contingencia

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El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó hoy que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Salud, encabezada por Jorge Alcocer Varela, trabajan en estrecha comunicación y coordinación para establecer diversas medidas que determinen la actividad del sector hoteleros durante la emergencia que vive el país y el mundo.

Afirmó que ambas dependencias están en cercana comunicación y coordinación para enfrentar la situación.

También agradeció a las autoridades de Salud estar tomando en cuenta las sugerencias de la Secretaría de Turismo.

Indicó que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y su equipo de epidemiología se encuentran preparando los lineamientos y procedimientos sanitarios para implementar el cierre gradual de los hoteles.

Asimismo, el titular de Sectur agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud estar tomando en cuenta las consideraciones que ha sugerido la Secretaría de Turismo en este tema.

Información de Gobierno federal.

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