Connect with us

Published

on

Por Eduardo De Luna

Los trabajadores que han sido dados de baja con el argumento de la contingencia por el Covid 19, tienen 60 días para presentar una queja ante las juntas de conciliación y arbitraje, ya que los patrones están obligados por ley a pagar diariamente mientras dure la no actividad laboral que están solicitando, esto en caso de que se cuente con un contrato de trabajo permanente.

Este es un derecho de los trabajadores a pesar de que no haya sido declarada de manera oficial la contingencia.

En este artículo describiremos diferentes situaciones y la recomendación es buscar un abogado que le asesore en caso de que haya sido despedido por este motivo.

Trabajadores con contrato

Los trabajadores que cuenten con un contrato de trabajo permanente pueden solicitar que la empresa cubra su salario los días que les hayan solicitado el descanso solidario (nombre que le dieron en Quintana Roo a estas prácticas) o exigir una liquidación conforme a la ley ya que es disposición del empleador terminar o suspender esa relación laboral. Es importante señalar que si el contrato no se ha renovado y tienes más de un año laborando con la documentación para comprobarlo, automáticamente se vuelve contrato permanente.

Trabajadores sin contrato

Si la empresa con la que trabajas no te dio un contrato de trabajo, la situación se complica un poco más pero hay alternativas; la primera es presentar una demanda laboral junto con tus compañeros que fueron despedidos para que las pruebas de la relación laboral las aporten entre todos, una demanda solitaria requeriría estar perfectamente documentada para que el trabajador la pueda ganar, por eso la recomendación es que sea grupal.

Al momento de ingresar la demanda, el trabajador debe solicitar una auditoría por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social para verificar que la empresa haya cumplido otorgando las garantías laborales que por ley le corresponden a todos los trabajadores del país, si no las cumple, es una multa importante y se ordena la restitución de los derechos.

En ambos casos es muy importante que solicites tu comprobante de afiliación al Seguro Social, en la que se especifica la fecha en que fuiste dado de alta y el sueldo diario recibido.

El sueldo con el que tu empleador te tiene dado de alta es el que está obligado a cubrir.

Las trampas recurrentes

-Si tu empleador te ofrece mandarte a casa a cambio de vacaciones (que por ley has ganado trabajando por lo menos un año), no lo aceptes, es una violación a la ley del trabajo y puede también ser denunciada.

-Un caso recurrente que se ha detectado en el estado de Quintana Roo, independientemente de que den de alta a trabajadores con un sueldo menor al que perciben o el uso de pagadoras para cuestiones de impuestos, es la trampa de cumplir obligaciones contraídas (como en el caso de las comisiones por venta) y etiquetarlo en su pago como APOYO POR CONTINGENCIA, esta acción es ilegal y el trabajador debe rechazarla ya que además de ser un ilícito, el empleador accederá a estímulos fiscales que está otorgando el gobierno sin haber realmente hecho el esfuerzo por apoyar a los trabajadores. NO FIRMES.

-Otro ejemplo significativo es la realización de contratos por tiempo determinado, muchos de estos fueron firmados en enero del 2020 con terminación marzo 2020, esto es legal, se termina el contrato y finaliza la relación laboral, sin embargo, muchas empresas con el pretexto de recontratación en junio, no están liquidando a los trabajadores y además, les retienen la documentación entregada, esta acción también debe ser denunciada para acabar con estas malas prácticas laborales.

De acuerdo con Bianca García González, técnico en recursos humanos, la recomendación para los trabajadores es que no firmen papeles en blanco y eviten firmar renuncias y/o documentos de vacaciones solidarias ya que al firmar aceptan tácitamente estas disposiciones y será más complicado para un abogado defenderles en un proceso.

-Las amenazas recurrentes (te vamos a boletinar y no podrás trabajar más en la hotelería o en el aeropuerto, por ejemplo) no son objeto de multa o sanción pero sí son consideradas en caso de un juicio laboral, en el que de ser necesario llegar, se recomienda hacerlo de manera grupal.

-La declaración de quiebra es una variable que están considerando en ese momento muchas razones sociales para evitar cumplir con sus obligaciones, al ser permisiva la ley, estas empresas pueden posteriormente ponerse otro nombre y empezar de nuevo con historial limpio y sin cumplir con los trabajadores.

Empresas responsables

Si tu objetivo es ser una empresa con responsabilidad social, García González recomienda procurar un trato digno a los trabajadores, liquidarlos conforme a la ley en caso que requieras suspender actividades y evitar las prácticas abusivas mencionadas líneas arriba que al final, te costarán mucho dinero en liquidaciones, reinstalaciones, cabe recordar que tendrás que pagar salarios caídos el tiempo que dure el juicio más liquidación en caso de que el trabajador obtenga sentencia a favor o reinstalación.

Sé una empresa responsable, no abuses de los trabajadores para obtener beneficio propio o incumplir obligaciones, al final de la jornada, ellos son el motor del éxito de tu negocio o empresa.

Comenta con Facebook

Social

Manifestaciones de mujeres en CDH de Quintana Roo son legítimas y deben respetarse: Tóh Euán

Published

on

Luego de las manifestaciones pacíficas de colectivos de mujeres y familiares de víctimas de violencia de género en oficinas de esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en Cancún, Chetumal y Tulum, el ombudsperson Marco Antonio Tóh Euán reconoció el derecho legítimo a la manifestación y la protesta por la indignación ante la falta de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia de las mujeres.

Como ente garante de los derechos humanos en Quintana Roo, defendemos el derecho a la libre manifestación, sobre todo ante el contexto alarmante del incremento de la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, incluyendo la violencia institucional, violencias que de no ser prevenidas, atendidas y sancionadas pueden culminar en feminicidios. En este sentido, no avalará ninguna presencia policial que reprima, ni criminalice manifestaciones como las que tuvieron lugar el día de ayer.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades, a los medios de comunicación y sociedad en su conjunto a ver estas manifestaciones como actos pacíficos y no como vandálicos, ni violentos, pues en todo momento hubo diálogo con familiares de víctimas de violencia para interponer quejas, no se forzaron las entradas, no hubo agresiones, ni confrontación en contra del personal.

Desde la perspectiva de este organismo, las pintas realizadas durante la toma simbólica de las instalaciones, representan, como las manifestantes lo expresaron, una forma de sumarse a las protestas en otras entidades del país contra la violencia de género. Pintas que nombran y visibilizan a las víctimas y el dolor de sus familias, así como el cuestionamiento hacia todas las autoridades encargadas de atender este problema.

En este sentido, no debe recaer indignación sobre las pintas y estas formas de expresión, pues las paredes y equipamiento que hayan resultado pintadas tienen una fácil solución; sin embargo, las desapariciones, los feminicidios y la falta de acceso a la justicia para las mujeres y sus familias que motivaron estas protestas, no han sido solucionadas por las instituciones responsables de ello, por lo que esto debe ser el foco de atención. Para la Comisión de los Derechos Humanos este es un momento de reflexión y examinación interna que conlleve a dar una mejor atención para defender los derechos humanos de las mujeres.

Información proporcionada por la CDHEQROO.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Falta de acceso a la justicia en casos de violencia feminicida

Published

on

La falta de atención en las fiscalías a casos de violencia feminicida, el poco avance en las investigaciones, el no juzgar con perspectiva de género, la impunidad en la mayoría de los casos, la protección –incluso a los propios delincuentes– y la nula sanción a servidores públicos que revictimizan a las familias y a las víctimas, acrecienta el dolor y la indignación a nivel nacional, y es un semillero de hartazgo, consideraron el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), familiares de víctimas de violencia feminicida y defensoras de los derechos humanos.

Por ello llamaron a las autoridades a atender de manera prioritaria y eficaz las demandas de las madres de víctimas y activistas que mantienen tomada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y comisiones estatales.

Destacaron que la pandemia de Covid-19 es “otro factor que ha impedido que las instituciones y organismos cumplan con su obligación de garantizar la atención y la sanción, postergando el acceso a la justicia, incrementando la zozobra y generando un retroceso con interminables impactos negativos en las víctimas, sobrevivientes y sus familias”.

En un comunicado, el OCNF, organizaciones y defensoras respaldaron totalmente “a las madres de víctimas y activistas que a través de las tomas expresan el hartazgo e indignación por la falta de acceso a la justicia y por la no respuesta eficaz ante la violencia feminicida en México”. Pues, consideraron, ello refleja el nivel de desatención que esta problemática tiene a nivel comunitario, municipal, estatal y federal.

Agregaron que “es la falta de respuesta y la ausencia de soluciones que atiendan la problemática de manera estructural, lo que deja sin respuesta a quienes llevan años arrastrando el lastre de la impunidad”.

También criticaron la omisión de las comisiones de derechos humanos, las cuales en muchas ocasiones repiten el actuar de las autoridades a quienes tendrían que observar.

Y citaron cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) para ejemplificar el problema: de enero a julio de 2020 han sido asesinadas 2 mil 223 mujeres, de los cuales 549 casos se están investigando como feminicidios, lo equivalente a un 24.6 por ciento. Mientras que de enero a julio de 2020, las cifras del SESNSP indican que se han denunciado un total de 30 mil 612 delitos sexuales entre ellos, violación sexual.

“La atención a la violencia contra las mujeres es impostergable y la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia no debe ser considerado por las autoridades –y mucho menos por las comisiones de derechos humanos– como un problema de seguridad pública, sino que debe ser atendido para erradicar la desigualdad y discriminación que viven las mujeres a lo largo y ancho del país, y que hoy por hoy acaba con la vida de al menos 10 mujeres al día.”

Por ello exigieron a las autoridades y a las comisiones atención a las demandas; reconocer y dimensionar la violencia que vivimos las mujeres y su agudización debido a la pandemia; crear e impulsar de la mano de familiares de las víctimas, sobrevivientes y organizaciones de la sociedad civil, soluciones que atiendan estructuralmente la problemática; agilizar las investigaciones relacionadas con los delitos de género para evitar acrecentar la falta de acceso a la justicia, y sean las comisiones de derechos humanos observadoras e impulsoras del cese de la impunidad.

Con información de Contralínea https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/09/15/falta-de-acceso-a-la-justicia-en-casos-de-violencia-feminicida-semillero-de-hartazgo/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Solicitan ayuda para localizar a Honorio Ciau Camal

Published

on

Solicitan ayuda para localizar a Honorio Ciau Camal quien fue visto por última vez el 11 de septiembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez.

Si lo has visto, reporta al (998) 881 71 50 ext. 2169.

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias