Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Las personas que atienden los servicios telefónicos de emergencia para responder las llamadas de la niñez y la adolescencia están capacitadas y coordinadas para canalizar y atender crisis emocionales durante la contingencia sanitaria por COVID-19, coincidieron personas expertas en el tema.

Durante el conversatorio virtual ‘Servicios de atención a emergencias para la protección de niñas, niños y adolescentes’, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, destacó que frente al COVID-19, la nueva normalidad tiene que construirse con énfasis en el cuidado, así como lo comunitario y la solidaridad, con las voces de todas y todos, en especial de personas pertenecientes a este sector de la población, a fin de hacer las transformaciones que el mundo requiere después de la pandemia.

En el conversatorio convocado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Dirección General de Asuntos Religiosos, ambos pertenecientes a la Secretaría de Gobernación, la presidenta del Inmujeres señaló que el autoconfinamiento “nos hizo reflexionar sobre las desigualdades y la importancia de priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, considerando sus contextos, puesto que hay quienes interrumpen su educación por no tener acceso a una computadora o a internet, o quienes están más expuestos a sufrir violencia dentro de sus hogares”.

Por lo anterior, hizo un llamado para reflexionar sobre esa normalidad en la que las mujeres desde la niñez asumen la responsabilidad del trabajo de cuidados, pues “como Estado debemos garantizar que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades».

En tanto, el colaborador del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Laguna Maqueda, señaló que cada caso de niña, niño o adolescente se atiende, dependiendo de su domicilio y, en caso de ser necesario, se coordina con las líneas estatales, municipales o especializadas para su atención.

“Cada llamada suya se verifica, se atiende sin discriminación, con respeto a su dignidad y escucha activa de sus necesidades, lo que garantiza sus derechos en todo el procedimiento”, enfatizó.

Dijo que el servicio telefónico 911, disponible para niñas, niños y adolescentes, las 24 horas, los 365 días del año, cuenta con 192 centros de atención de llamadas de emergencia a nivel nacional, y sus operadoras y operadores están capacitados para atender llamadas asociadas a violencias, emergencias médicas o de seguridad que afectan a esta población en particular.

La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Lorena Rodríguez Bores, expresó que a pesar del rezago de años en salud mental para niñez y adolescencia, esta crisis aceleró la colaboración entre especialistas de las diversas disciplinas de la especialidad, así como instituciones gubernamentales y organismos de sociedad civil para brindar una respuesta integral multidisciplinaria que abarca a estados y municipios.

Ante las consecuencias de trastornos mentales durante la Jornada de Sana Distancia y en lo que será la nueva normalidad, la servidora pública puso a disposición el servicio de Línea de Vida 800 911 2000 que cuenta con cobertura nacional y que atiende por diversos motivos, incluida la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, agregó que se dispone de los servicios en Unidades Médicas Especializadas-Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), Centros Integrales de Salud Mental (Cisame) y del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, en el número telefónico 55 5573 2855.

El conversatorio fue moderado por la comunicadora Elisa Alanís, y el video del conversatorio se puede consultar en el enlace https://cutt.ly/PyIlX60

Con información de Segob.

Comenta con Facebook

Social

Presentan nuevo número de revista DignidaDH dedicado a derechos de la niñez

Published

on

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que dirige el Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, lanzó hoy el nuevo número de la revista DignidaDH, dedicada en esta ocasión a promover los derechos de las niñas y los niños, con el objetivo de contribuir desde la producción de conocimientos, tanto al análisis de los obstáculos que afronta la niñez para el ejercicio y goce de los derechos humanos, como a la profundización de saberes que incidan en la transformación social.

La revista coordinada por el Instituto de Formación Especializada en Derechos Humanos de la CDHEQROO, cuenta con valiosas colaboraciones en las que abordan el principio de interés superior de la niñez, como derecho en sí mismo, pero también como norma de interpretación y procedimiento. Asimismo, incorpora artículos que reflexionan desde varias miradas el problema de violencia y abuso sexual contra niñas y niños.

De igual manera se presentan dos artículos que analizan las posibilidades que brindan las escuelas como espacios para consolidar la educación en y para los derechos humanos, así como la necesidad de recuperar los saberes indígenas, a fin de garantizar la protección de sus lenguas y culturas, y el derecho a incluir su historia, conocimientos y sistemas de valores en la educación mexicana.
Finalmente, como parte del esfuerzo por reflexionar en torno a la normativa internacional a la que está adherida México, se presenta un artículo donde se analiza la protección internacional que tienen las niñas y niños migrantes no acompañados, a partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En este número escriben Amaya Renobales Barbier (World Vision Canada); Rosy Laura Castellanos Mariano, Edgar Alcantar Conchado y Manuel Pérez (Cultura de Derechos Humanos, A.C.); Demetrio Romeo (Abogado, ex colaborador en la CIDH); Fany Consuelo Chan Chimal, Ernesto Chejín Erosa y Luisa Cecilia Balam Villarreal (CDHEQROO).

La revista es de libre acceso y se puede descargar de la página www.cdheqroo.org.mx

Con información de Derechos Humanos de Quintana Roo.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

Pandemia tiene efectos negativos en interacciones socio-digitales: Ledesma

Published

on

A 2 días de que comience la “nueva normalidad” en México, Edgar Tafoya Ledesma –sociólogo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– señaló en conferencia virtual la relevancia de conocer los efectos negativos que la emergencia sanitaria por la enfermedad de Covid-19 ha tenido, particularmente, en las interacciones socio-digitales.

El integrante del Centro de Estudios Sociológicos de la UNAM aseguró que actualmente los seres humanos se encuentran en un escenario de riesgo global por la pandemia con “efectos sistémicos en las interacciones socio-digitales, consecuencias incalculables en la vida cotidiana e impactos imprevistos en la intimidad, lo que está generando importantes transformaciones sociales”.

Afirmó que “las redes sociales se encuentran integradas a nuestra vida cotidiana a tal punto que transgreden nuestra vida íntima y nuestras interacciones más básicas”. Ante ello, subrayó que los ciudadanos “están frente al fenómeno de la infodemia que genera reacciones y percepciones equivocadas, miedo e incertidumbre; a la sobre producción de fake news; a la agudización del problema de la veracidad y validez informativa; y a la radicalización de la era de la post-verdad”.

Sumado a ello, está la percepción social del riesgo por efecto de los sesgos cognitivos, debido a las noticias y mensajes falsos que se viralizan en las redes sociales, como WhatsApp, proliferando la desconfianza en los gobiernos, en los científicos, en las tecnologías e incluso perpetuando la incredulidad radical de que no existe el virus SARS-CoV-2, lamentó Ledesma.

No obstante, el académico declaró que esta problemática no debería asociarse solamente a la ignorancia, al desconocimiento y al limitado acceso a la información que tienen algunas personas, sino también a la ineficiencia de las autoridades para comunicar claramente mensajes como los de la sanitización en los pueblos, por lo tanto, “hay una relación bidireccional”, contempló.

Con respecto a la comunicación del riesgo de la pandemia, resaltó tres fenómenos: la mediatización, que se refiere al efecto de los multimedios en la percepción colectiva del riesgo; la pública, es decir, la capacidad o incapacidad de las autoridades -nacionales, estatales y locales-, los organismos internacionales –como la OMS–, y las universidades y centros de investigación, para informar del riesgo; y la política, esto es, las estrategias de cálculo costo-beneficio, por parte de gobiernos, empresas y organismos económicos, con intencionalidades negativas o positivas.

Relacionado al último aspecto, Edgar Tafoya agregó el fenómeno de la tecnopolítica, la cual habla del uso político de la crisis sanitaria a través de las tecnologías de información y comunicación y de los distintos medios electrónicos y digitales, por los partidos políticos, funcionarios, asociaciones, líderes religiosos, agencias, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y empresarios.

De tal manera, planteó que más que retornar a una nueva normalidad, “estamos frente a una realidad radicalmente distinta, que llegó para quedarse y se va a instaurar en nuestra vida cotidiana, que a causa del nuevo escenario global, seguramente lo vamos a naturalizar y en algún momento lo vamos a normalizar, lo cual implica, a su vez, un retorno socialmente diferenciado, porque hay varias realidades en las distintas formas de vida, culturas, pueblos y comunidades”, concluyó.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Social

¿Qué hacer si sufres una violación sexual?

Published

on

Si sufres una violación sexual es muy importante que acudas lo más pronto posible a tu unidad de salud, de preferencia antes de que pasen las primeras 72 horas después de la agresión, ya que estas horas iniciales son importantes para recibir los servicios de atención médica, orientación y apoyo psicológico, atender posibles lesiones físicas y prevenir infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Si pasan más de 72 horas es igualmente importante que acudas a la unidad de salud para recibir atención y prevenir un embarazo.

Si llegas a quedar embarazada producto de una violación tienes derecho a un aborto seguro. El Código Penal de cada estado de la República Mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y la NOM-046 respaldan la interrupción voluntaria del embarazo para todas las mujeres en México.

En las unidades de salud se te brindará toda la información necesaria para solicitarlo.

Para acceder al servicio de aborto legal o interrupción del embarazo después de una violación será necesario solicitarlo por escrito diciendo que el embarazo es resultado de una violación sexual.

El personal de salud, incluido el personal médico no está obligado a verificar si la mujer dice o no la verdad, ni a solicitarle que hay presentado una denuncia legal.

En el caso de niñas menores de 12 años deben acompañarse de su madre, padre o tutor.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias