Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó sobre la disminución de precios que han registrado en el último mes algunos productos de la canasta alimentaria como pollo entero, huevo a granel blanco, limón agrio sin semilla, papá alfa/blanca, manzana Golden, plátano Tabasco y cebolla blanca sin rabo.

Con información del programa Quién es Quién en los Precios, se identificó que, en promedio a nivel nacional, el precio del pollo entero es de $36.7 pesos el kilo, el del huevo blanco $43.0, de la papa alfa/blanca $22.9 y el del limón agrio sin semilla o limón Colima $27.3. La cebolla blanca sin rabo está en $16.4, la manzana Golden en $36.5 y el plátano Tabasco en $18.7.

Considerando los precios de la segunda semana de abril comparados con la segunda semana de mayo, el QQP registró que Mega Soriana sucursal en Michoacán tuvo la mayor disminución en el caso del pollo entero a granel, con vísceras o tipo súper o entero supermercado, al pasar $42.5 pesos a $29.9. Mega Soriana sucursal Plaza Coacalco, Estado de México, también bajó de $39.9 a $29.9.

Respecto del huevo a granel blanco, en Mercado de Abastos El Refugio, en Durango, la diferencia fue de $18.0 pesos, al pasar de $42.5 a $24.5, mientras que en Mercado Morelos, en Hidalgo, disminuyó $17.0 de $45.0 a $28.0.

A su vez, en Mercado La Cruz, de Querétaro, el kilo de limón agrio con semilla o limón Colima, tenía en abril un precio de $42.0 pero bajó a $16.0, es decir $26.0. En la capital del país, ese mismo producto, en Chedraui sucursal Plaza América, pasó de $43.9 a $17.5.

Se encontró también en el QQP que un kilo de cebolla blanca sin rabo en Walmart sucursal Plaza de Toros, en Querétaro, bajó de $24.9 en abril a $8.9 en mayo; es decir, una diferencia de $16.0. En la Ciudad de México, en Mega Soriana sucursal Coapa, el mismo producto pasó de $25.8 a $9.8.

Con información de Profeco.

Comenta con Facebook

Nacional

Hoteles en México apoyan con alojamiento a doctores mexicanos y extranjeros

Published

on

Del total de establecimientos en el país, 91% cerró puertas por la emergencia sanitaria; sin embargo, un puñado aloja a médicos y enfermeras que siguen en la primera línea.

La pandemia del covid-19 obligó al cierre de puertas en 91 por ciento de los hoteles del país. Desde hace poco más de un mes, cuando tuvieron que detener sus actividades por no ser considerados esenciales para el funcionamiento de la economía, su supervivencia no ha sido fácil y para algunos el camino fue unirse a las filas del combate de la enfermedad.

Alrededor de 200 hoteles, otrora espacios para frecuentados por vacacionistas, dieron un giro de 180 grados para convertirse en refugio de doctores mexicanos y extranjeros, quienes después de una larga jornada de trabajo necesitan un espacio para descansar.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ciudad de México (AMHM), explicó a MILENIO que desde al inicio de la pandemia se estableció un convenio con el gobierno federal —de la mano del sector turístico— para que algunos centros de alojamiento pudieran recibir a trabajadores del sector salud y así evitar largos traslados y la propagación del virus.

En los establecimientos de Ciudad de México y Estado de México, alrededor de mil 500 cuartos no recibe ningún pago por el servicio, mientras que mil habitaciones más cobran entre 800 y mil pesos diarios por el servicio de estancia, alimentos y lavado especial de la ropa de los médicos. En estos casos, el costo es cubierto por el IMSS y otros hospitales del gobierno.

Uno de ellos es el Hotel Benidorm, ubicado a pocos metros del Hospital General, dependiente de la Secretaría de Salud Federal. Con poco menos de 10 empleados ahí se atiende todos los días a 29 doctores cubanos que llegaron como refuerzos para atender a enfermos de covid-19 que son tratados en el nosocomio.

La industria hotelera genera 550 mil empleos directos y un millón 600 mil indirectos; de acuerdo con María Adela Alonso Domínguez, directora de Ventas de Benidorm, si algo caracteriza a los empleados de este sector es el deseo de servir. “Como toda persona en el mundo, los empleados tenemos miedo de contagiarnos de coronavirus, pero gana el sentimiento de ayudar en estos momentos difíciles que vivimos”, sostiene.

Alonso Domínguez recordó que por su ubicación el hotel era sede regular de eventos sociales y laborales de médicos y enfermeras, por lo que fue “natural” retribuirles abriendo las puertas de las habitaciones para ellos.

Para Gerardo López, responsable del Hotel Roble, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México, las ganas de ayudar en la cadena de servicios para frenar el avance del coronavirus es más grande que el miedo.

“Mi deseo es que esto pase lo más rápido posible para todos. El miedo todos lo tenemos, pero si llevamos a cabo todos los protocolos de seguridad que nos están dando podemos evitar ese contagio”, expresó López.

De acuerdo con un reporte de la Presidencia, entre los hoteles ubicados en el Valle de México que están participando en el programa de apoyo al personal sanitario se encuentran desde cadenas como City Express hasta pequeños independientes.

Pedro Ortega, gerente de recepción del Hotel Benidorm, explicó que algunas de las medidas de salubridad implementadas tras la capacitación de la Secretaría de Salud son utilizar un elevador exclusivo para personal médico y otro para los empleados del hotel.

En las puertas de este establecimiento se han colocado jergas empapadas en cloro para desinfectar el calzado, además de contar con suficiente gel antibacterial en todo el edificio para la desinfección de las manos.

En la implementación de este programa participa la Secretaría de Turismo, responsable de proporcionar la alimentación a los “huéspedes sanitarios”, y la Secretaría de Salud, responsable de los protocolos de seguridad. Mientras se acomoda su cubreboca, Edmundo Hernández, empleado de mantenimiento del Hotel Roble, afirma que le “gana más el sentimiento de ayudar que el miedo a la enfermedad”, además de sentirse “afortunado de tener un trabajo y recibir un salario en estos momentos tan difíciles”.

Los trabajadores de la hostelería afirmaron que apoyarán este programa por todo el tiempo que considere la autoridad; sin embargo, se encuentran esperanzados de que la crisis acabe pronto para poder atender a los primeros turistas. Apenas este jueves las secretarías de Salud y de Turismo presentaron un adelanto de los lineamientos para la reapertura del sector, prevista para junio.

El documento final establecerá las recomendaciones enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riesgos de contagio mediante medidas de higiene personal y del entorno y de sana distancia como una prioridad en la nueva normalidad.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Arriba al AICM duodécimo avión procedente de China con insumos médicos

Published

on

Esta noche llegó a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el duodécimo vuelo con insumos médicos para atender la crisis sanitaria por COVID-19 en el país.

El vuelo 9035 de Aeroméxico, aterrizó a las 20:28 horas y forma parte del puente aéreo México- Shangai, China.
La aeronave Dreamliner transporta ventiladores para terapia intensiva, mascarillas quirúrgicas y otros equipos médicos que serán utilizados en la contingencia sanitaria por COVID-19.

Presidencia de la República detalló que el vuelo llegaron 80 ventiladores Shangrilá 510s y tres millones de mascarillas quirúrgicas adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

Los cubrebocas quirúrgicos serán distribuidos por el Insabi en unidades de salud para la protección del personal que atiende a pacientes por la emergencia sanitaria de COVID- 19.

Para reforzar la atención de pacientes que requieren terapia intensiva, el Insabi entregará 45 ventiladores en hospitales de Hidalgo y 35 de Guerrero con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Hoy en la mañana, a las 10:55, el canciller Marcelo Ebrard informaba que el vuelo ya estaba en ruta hacia México y expresó su “gratitud a Aeroméxico”.

Todos los materiales médicos fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender a los enfermos por coronavirus y dar protección al personal médico que atiende a los enfermos.

Después de pasar la aduana del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los insumos serán recogidos por personal del INSABI para ser distribuidos en diversos hospitales.

Mañana por la noche llegará a México el décimo tercer vuelo con implementos médicos.

Tras el aterrizaje de la aeronave, se les tomó la temperatura a los pilotos del vuelo e inmediatamente después subió personal con trajes de protección blanco para sanitizar el avión.

De acuerdo con las facultades que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) coordina la proveeduría de insumos médicos, organizando a las representaciones de México para cubrir las necesidades del sector salud que combate la pandemia.

Además, coordina las acciones solidarias de diversas entidades del sector privado, social y académico como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el programa Juntos por la Salud, así como fundaciones y organismos multilaterales en el exterior en la búsqueda de soluciones innovadoras para el combate a COVID-19.
El gobierno federal agradeció a la República Popular China y a Aeroméxico por el “éxito del puente aéreo que transportó más de 130 toneladas de materiales en esta ocasión”.

Los insumos y equipo médico recibidos cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El gobierno federal dio un detalle de todos los insumos adquiridos en China, para atender la emergencia sanitaria.
Desde que inició el puente aéreo se han traído al país un millón 228 mil guantes, un millón,499 mil 800 mascarillas KN95, 8 millones 900 mil mascarillas quirúrgicas, 523 mil caretas 397 mil 200 googles 416 ventiladores 300 mil pruebas, 40 mil kits de recolección y transporte de pruebas y nueve metros cúbicos de rollos de microfibra KN95

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

México registra 62 mil 527 casos de COVID-19 y seis mil 989 defunciones

Published

on

El director general de Epidemilogía de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta este viernes en México se tienen registrados 62 mil 527 casos de COVID-19 y seis mil 989 defunciones.

En conferencia de prensa, señaló que del total de casos confirmados, 13 mil 347 permanecen activos al tener un inicio de síntomas durante los últimos 14 días. Además; hay 33 mil 801 casos sospechosos.

Destacó que se han estudiado a 210 mil 070 personas desde que comenzó la epidemia en el país. De ellas, 113 mil 742 obtuvieron resultados negativos.

Con información de Notimex.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias