Senado está blindado ante presiones por regulación de la mariguana: Monreal

0 2
  • El coordinador de Morena en el Senado dijo que independientemente de los grupos y asociaciones que busquen inferir en la legislación de la planta, se volverá a revisar el tema de las concesiones y el financiamiento.

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que el Senado está blindado contra presiones de empresas y representantes del sector social que pretenden influenciar en la regulación de la mariguana, por lo que el proyecto de dictamen se revisará nuevamente, particularmente en lo que toca a las concesiones y financiamiento.

Luego de que ayer revelará a Milenio que había presiones y la discusión de la regulación de cannabis se diferirá, Monreal declaró que estará a revisión el tema de concesiones, así como “los intereses de la industria farmacéutica, laboratorios, de todo tipo, para efectos recreativos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluidos temas que no estaban incluidos”.

Aseguró que el Senado está blindado y “confío en la honestidad de todos los senadores y a pesar de que pueda haber presiones nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma”.

Monreal confirmó que hay presiones en el tema de las concesiones, una vez que el pre dictamen circulado por las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos proponer que el 80 por ciento se entreguen a comunidades campesinas e indígenas afectadas por el narcotráfico, mientras que el 20 por ciento restante se otorgaría al sector privado y farmacéutico. “Ya ley establece un mecanismo, pero aún está a revisión las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta.

Y también los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo, para efectos recreativos, terapéuticos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluso algunos temas que no fueron incluidos se está revisando de qué manera incluirlos”.

Respecto al financiamiento, que prevé apoyos de la banca de desarrollo y sector privado, Monreal subrayó que es de los temas pendientes de revisar, “pero son de los que aún tenemos que discutirlos para lograr el consenso”.

Informó que además ya se hizo la solicitud de ampliación de plazo a la SCJN, “sí, no hay problema. Lamentablemente, no es la única vez que se está en falta. No es lo deseable, pero es obvio que hay razones de Estado para poder aplazar una discusión tan importante para la vida pública del país”.

Con información de Milenio.