Difunden video de audiencia en la que se vinculó a proceso a Robles

0 12

Desde una cuenta de YouTube a nombre de MéxicoLegal se difundió el video de la audiencia en la que se vinculó a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se dictó prisión preventiva justificada a Rosario Robles, el pasado 13 de agosto.

La grabación contiene la última hora de las 12 que duró la diligencia y en la que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, antes de decidir la vinculación a proceso, miró hacia donde estaban los abogados y Rosario Robles y dijo que la ex servidora pública pudo evitar los hechos.

Robles era la única que podía influir en el oficial mayor, Emilio Zebadúa, quien firmó la mayoría de los contratos irregulares, para que dejara de celebrar estos actos jurídicos, pero la entonces secretaria no lo hizo simplemente porque no quiso, según la afirmación del juez.

La filmación que se conoce públicamente es copia del video oficial que el Consejo de la Judicatura Federal tomó, como se hace por regla en cada una de las audiencias. Sin embargo en esta parte del juicio sólo los involucrados en el juicio tienen acceso a la grabación.

La copia difundida tenía marcas de agua, con las que se permitiría identificar cuál de las partes del juicio tenía esa copia, pero fueron difuminadas mediante un programa de edición de imágenes.

Según el Código Nacional de Procedimientos Penales, estos videos son parte del juicio aún en proceso y su difusión es penada por la ley.

En el tramo de la audiencia ahora hecho público, el juez dice que se violaron los ramos 20 de la Secretaría de Desarrollo Social, por el uso indebido del servicio público y el 08 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por omisiones en la firma de contratos.

Después del minuto 9 de la grabación se observa que, al solicitar la prisión preventiva justificada, el fiscal Manuel Granados Quiroz señaló que Robles ya no gozaba del manto de impunidad que, aseguró, tenía con el presidente Enrique Peña Nieto, quien en un momento de su gestión le dijo: “No te preocupes, Rosario”.

En la audiencia, el fiscal, dirigiéndose a la ex funcionaria, manifestó: “Qué bueno que vino a dar la cara, lamentablemente lo hizo mucho tiempo después de habernos visto la cara a todos los mexicanos. No bastaba con que hoy se presentara voluntariamente a comparecer, pues existe peligro de que obstaculice las investigaciones”.

Granados argumentó su petición de medida cautelar por la falta de arraigo en la Ciudad de México de la imputada, por mentir acerca de su domicilio y porque existe el riesgo de que se dé a la fuga.

Los micrófonos colocados en la sala de audiencias estaban encendidos y se alcanzó a escuchar cuando el abogado Manuel Saucedo Ortiz respondió al Ministerio Público: “Bájale de huevos”, frase que fue escuchada por el juez, quien advirtió al defensor que si volvía a expresarse de esa manera lo sacaría de la sala y le revocaría la representación legal.

La ex titular de Sedesol y Sedatu fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Robles fue detenida luego de acudir a esa audiencia inicial, en la cual sus defensores confiaban en que seguiría en libertad, al considerar que no existían elementos para dictarle la prisión preventiva, pero el Ministerio Público Federal convenció al juez de la posibilidad de que la acusada pudiera darse a la fuga.

Con información de La Jornada.