Cuñado de Peña Nieto involucrado en desvío de 23 mdp en gobierno de César Duarte

0 3

Un testigo de alto nivel que trabajo en la Secretaría de Hacienda, y con identidad reservada; involucró en el supuesto desvío de 23 millones de pesos a un cuñado del ex presidente Enrique Peña Nieto, identificado como Juan José Chimal; esto durante la audiencia en el juicio que se le sigue al ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín.

El testigo afirmó que el entonces gobernador César Duarte ordenaban hacer ese pago a favor de la empresa Explocean S. de R.L.; donde inicialmente les pedían 50 millones de pesos, pero si les pagaron 23.2 millones a través de un contrato por servicios inexistentes, esto con la finalidad de “quedar bien” con el ahora ex presidente Peña Nieto

De acuerdo con el ministerio, la empresa ofrecía a gobiernos como el de Chihuahua, Sinaloa y Baja California, servicios de asesoría para regular el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), creado con la reforma educativa en sustitución del Fondo de Aportación para la Educación Básica (FAEB).

De acuerdo con lo narrado en la audiencia, aprovecharon varios de los vacíos legales que detectaron durante el cambio de un programa a otro, para hacer la transacción.

Los servicios supuestamente fueron prestados al gobierno del Estado en 2014, cuando estaba al frente de la Secretaría de Educación Pablo Espinoza, a quien los socios de la compañía le exigieron el pago de los 50 millones de pesos, que permitió al gobierno estatal la obtención de recursos extra.

El testigo protegido relató que al año siguiente, ya con González Tachiquín al frente de la instancia, el entonces gobernador César Duarte giró la instrucción de pagar lo que solicitaban. Pero al no tener el gobierno estatal la posibilidad de pagar la cantidad completa, el exmandatario ordenó el pago de 23 millones 200 mil pesos como adelanto a lo solicitado, por lo que instruyó a González Tachiquín solicitar suficiencia presupuestal al entonces secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral, quien accedió a la solicitud.

Dicho desvío se habría realizado en el lapso de abril a julio de 2015, donde González Tachiquín habría simulado el otorgamiento de dichos apoyos, en contubernio con otros exfuncionarios de la dependencia que realizaron los trámites administrativos.

Con información de Vanguardia.