Comienza proceso electoral 2020-2021

0 1

La intolerancia a la crítica, la inseguridad, la violencia contra las mujeres y la pobreza combinados con la emergencia sanitaria por covid-19 son los grandes retos que habrá de superar el proceso electoral 2020-2021 que además pondrá a prueba la madurez de los actores políticos y partidos, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Por primera vez después suspender labores en marzo, el Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva y los representantes de partidos políticos se reunieron de manera presencial en una ceremonia de honores a la bandera para dar inicio al proceso electoral federal 2020-2021.

Durante su discurso, Lorenzo Córdova destacó que éste proceso será “en muchos sentidos un parteaguas en nuestra vida democrática” que sin duda “adolece de problemas y faltantes”, pero que ha permitido ejercer los derechos políticos electorales de las y los mexicanos.

Consideró que no se pondrá a prueba ni el modelo electoral mexicano o su capacidad técnica pues es un referente internacional, ni tampoco está en duda el profesionalismo o independencia de cada uno de los integrantes del INE, pues “la imparcialidad, el compromiso con la legalidad y la independencia de todos y todas se ha probado y comprobado con creces a lo largo de tres décadas de hacer elecciones”, por lo que sostuvo que el verdadero reto, es el contexto actual.

“De cara al 2021, el mayor reto que enfrentaremos tiene que ver, me parece, con el contexto, los problemas estructurales de pobreza e inseguridad, los feminicidios y las agresiones que sufren las mujeres en todos los ámbitos, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y con la clase política y por si lo anterior no fuera poco, el efecto disruptivo en los factores sociales y económicos de los efectos de la pandemia, retratan el medio ambiente en el que organizaremos esta elección que insisto, volverá a ser el más grande de la historia.

“Por eso afirmó que es el contexto el principal desafío del proceso electoral total que estamos iniciando y el que pondrá a prueba de nuestra democracia. En 2021 se pondrá a prueba la madurez de actores políticos y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de decisiones; la madurez de las y los ciudadanos para informarse y evitar contribuir a la difusión de noticias falsas y votar en libertad; y también se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, sin lastimar y sin poner en riesgo nuestra salud”, aseveró.

Y aprovechó para hacer un llamado a los partidos políticos y todos y todas las participantes de esta jornada para que “respeten las reglas de la competencia, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales y para que la sociedad y sus organizaciones se informen y participen, se apropien de la elección de cara al próximo 6 de junio”.

El consejero presidente destacó que “la buena noticia” es que México cuenta con un equipo de técnicos profesionales con experiencia probada y aprobada para “organizar las elecciones en contextos de complejidad” a quienes les reconoció su labor.

“Su trabajo no es solo un trabajo democrático, es una causa para evitar que los discursos de odio y polarización que en ocasiones buscan imponerse, dañen aún más el tejido social de nuestro país; para que cada persona que así lo desee pueda votar libremente, para que las elecciones de 2021 se conviertan en el mayor espacio de democracia e inclusión que hayamos construido; para que el fortalecimiento de la democracia impida que las diferencias políticas dividan a las familias y para que una vez más, sean las y los ciudadanos y solo ellos, los que determinen el futuro de nuestra sociedad.

“Que transcurra en paz y con condiciones de higiene. Hagamos que el 2021 sea recordado como el año en que el compromiso con la democracia se impuso a la emergencia sanitaria”, añadió.

Con información de Milenio https://www.milenio.com/politica/ine-banderazo-inicial-proceso-electoral-2020-2021