Aprueba Senado reformas para garantizar atención médica

0 9

Aprueba Senado reformas para garantizar atención médica.

El Pleno del Senado aprobó una serie de reformas para garantizar la atención sanitaria de los mexicanos.

Por unanimidad, los legisladores modificaron la Ley General de Salud para incluir el concepto “sindemia” con miras a trabajar en su Prevención y Control.

Los senadores definieron este fenómeno como la coexistencia, en un período y lugar, de dos o más epidemias que interactúan y causan secuelas complejas.

“Supone el cambio de orientación de una visión reduccionista e incluye nuevas metodologías y la consideración de una interacción de condiciones preexistentes como las altas prevalencias en el país de diabetes, problemas cardíacos y de muchos otros factores que han aumentado los costos humanos y de la pandemia’’, afirmó Martha Lucia Micher Camarena, integrante de la Comisión de Salud.

Y es que, alertaron, los efectos sindemicos afectan a la población en contextos ambientales, socioeconómicos, ecológicos o políticos.

Para proteger la salud de niñas y niños, los legisladores avalaron incluir en la cartilla nacional de vacunación el resultado del tamiz neonatal.

Su objetivo es detectar y diagnosticar padecimientos, así como iniciar tratamientos oportunos en los recién nacidos que lo requieran.

“Esta practicante permite actuar de manera inmediata para evitar consecuencias tale como la discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como el fallecimiento’’, mencionó Nubia Mayorga, integrante de la Comisión de Salud del Senado.

Los senadores también aprobaron que niñas y niños tengan una cartilla dental.

Establecieron que todo infante, a partir de los 2 años de edad, deberá realizarse dos revisiones odontológicas por año, independientemente del seguro o prestación social al que pertenezca.

“En donde el sector salud se preocupe por los niños y niñas desde que sale su primer diente. No más damas que le pongan vacunas, no nada más medirlo o pesarlo sino que también es muy importante que todos los dientes del niño crezcan sanos’’, afirmó la senadora integrante de la Comisión de Salud del Senado, Lilia Margarita Valdez Martínez.

Pero hay más leyes benéficas para los más pequeños del hogar.

Los senadores modificaron la Ley General de Salud para establecer en el Sistema de Salud la detección oportuna del cáncer en la infancia y adolescencia, un mal, alertaron, que cada año cobra la vida de alrededor de 2 mil menores de entre 5 y 14 años de edad en el país.

Los traslados de niñas y niños con cáncer son una de las causas más importantes para que mueran, si los niños no se tuviesen que trasladar distancias muy largas podría tener una mayor probabilidad de vida’’, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Senado, Josefina Vázquez Mota.

Los legisladores señalaron que al año, en nuestro país, hay entre 5 mil y 7 mil nuevos diagnósticos de cáncer en menores de 18 años, principalmente de leucemia.

A nivel mundial, se estiman 400 mil nuevos casos en menores de 19 años.

” ¿Qué es una sindemia?

Una sindemia es la suma de dos o más epidemias o brotes de enfermedad, que en su interacción biológica y en su repercusión social conllevan un exceso de carga de enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR: Aprueban en el Senado penas más grandes a quien altere vacunas

Aprueba Senado reformas para garantizar atención médica

Con información de Once Noticias TV https://oncenoticias.tv/nacional/senado-aprueba-reformas-para-garantizar-atencion-a-todos-los-mexicanos