Inician, con autorización de semarnat, ecocidio en zona de Xcacel y Chemuyil

0 153

Por Eduardo De Luna

Reconocen a Xcacel-xcacelito como la mejor playa del mundo y a unos metros, hotel comienza polémico proyecto para construir palafitos y una playa artificial

El fin de semana, autoridades reconocieron a la playa de Xcacel-Xcacelito como “Paisaje Costero Clase 1” por cumplir 18 parámetros naturales y ocho humanos, que agradan al 99.9 por ciento de turistas de sol y playa, según el método científico que implementa la Red Iberoamericana ProPlaya, siendo la primera en el mundo en ser reconocida por la conservación y belleza del paisaje natural y al mismo tiempo, organizaciones ambientalistas documentan el inicio de trabajos sobre el mar de la construcción autorizada por semarnat de una playa artificial y una bahía de palafitos.

Xcacel-Xcacelito, el santuario de las tortugas protegidas, tiene medidas estrictas de conservación ya que los visitantes no pueden introducir materiales que puedan afectar el equilibrio ambiental, medidas que son cuidadas por voluntarios e investigadores de este campamento, esta es la razón por la cual se ha logrado esta certificación y al momento también es reconocida como el punto más importante de anidación de tortugas en el Caribe mexicano, sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó en agosto pasado la construcción de una barra de palafitos que tendrá una escollera de contención de casi 1500 metros.

Esta escollera estará integrada por estructuras de concreto en forma de tetrápodos los cuales ya comenzaron a ser instalados en la pequeña Bahía que se encuentra localizada a un costado del santuario de las tortugas protegidas de xcacel xcacelito, específicamente en Chemuyil.

La Bahía de Chemuyil – chemuyilito era considerada hasta antes de iniciar los trabajos de construcción de un par de hoteles para 855 cuartos, una playa índice de anidación de tortugas ya que había hasta 2 nidos por cada metro lineal.

La construcción de estos hoteles, una playa artificial, la escollera de contención y los palafitos, ponen en riesgo según grupos ambientalistas, el equilibrio ecológico de la zona, destacando que una cantidad importante de corales se encuentra a unos metros de donde se está colocando esta escollera para el grupo hotelero Posadas, operado el proyecto por el fideicomiso Chemuyil.
Y estas afectaciones que ya se sienten, son previas al impacto humano que generará la industria hotelera en esta zona, antes, índice de anidación de tortugas.

ANTECEDENTES

-La autorización para construir este complejo hotelero se realizó en 2002 cuando era presidente Vicente Fox, aquí puedes leer toda la información.

-La Bahía de Chemuyil – Chemuyilito albergaba hasta antes del inicio de obras, 2 nidos de tortuga por cada metro cuadrado, aquí puedes leer toda la información.

-Asegura Grupo Posadas que la construcción de los dos hoteles que tendrán 855 habitaciones, no daña a las tortugas, aquí puedes leer la información.

-Activistas ambientales señalan malas prácticas de Grupo Posadas por construcción de hoteles en Chemuyil, aquí puedes leer toda la información.