Connect with us
Noticiero

Medio Ambiente

Grupo Posadas afirma no dañar a las tortugas. «Tenemos pruebas», reviran ambientalistas

Publicado

en

Mediante un comunicado, el Grupo Posadas afirmó que los trabajos que se están realizando para la construcción de un hotel en Chemuyil no están dañando a las tortugas, sin embargo ambientalistas en Quintana Roo señalaron tener pruebas de estos hechos que han motivado una denuncia ante la Profepa y afirmaron que agotarán todas las instancias legales para evitar la construcción de este hotel que se encuentra a un costado del santuario protegido de las tortugas en Xcacel.

A continuación les presentamos el comunicado de Grupo Posadas.

Fideicomiso Chemuyil Informa

En relación con la información dada a conocer sobre Chemuyil, aclaramos que el grupo de expertos encargado de ejecutar el programa para el manejo y protección de las tortugas identificó a tres tortugas que se encontraban fuera de su zona habitual de anidación. Con el propósito de protegerlas y salvaguardar el proceso de desove, el equipo de especialistas las auxilió para trasladarlas hasta su zona de anidación en la playa.

Como lo constató Profepa, en su visita de verificación, no se han iniciado las obras correspondientes a la Autorización de Impacto Ambiental Marina.

Fideicomiso Chemuyil, titular de este proyecto hotelero en desarrollo y legalmente autorizado, continuará colaborado con las autoridades para atender requerimientos y peticiones de información, así como visitas relacionadas con la situación.

Desde hace más de 15 años, el proyecto mantiene el programa para el manejo y protección de las tortugas que arriban a Chemuyil. El programa cuenta con acciones para la conservación, proyección, investigación y concientización de las tortugas, así como la colaboración de organismos especializados que apoyen a la integración de la fauna y flora con la comunidad de manera armoniosa. Por otro lado, se realizan campañas de sensibilización con la comunidad para hacerlos partícipes a través de actividades que promueven una cultura ambiental comprometida con las tortugas marinas.

El Fideicomiso reitera su compromiso de seguir cumpliendo con todas y cada una de las condicionantes impuestas por la SEMARNAT en su Autorización de Impacto Ambiental del proyecto.

Sin embargo, Deluna.com.mx entrevistó a Araceli Domínguez del grupo ambientalista Gema y esto fue lo que nos dijo.

DELUNA.COM.MX: El día de hoy el grupo posadas emitió un comunicado donde menciona entre otras cosas que ellos no están haciendo daño a las tortugas en la construcción de este hotel en Chemuyil. Recordamos que ustedes promovieron una denuncia pública sobre los hechos que ya son conocidos del daño a las tortugas que estaban haciendo. Quisiera conocer su opinión, por favor.

ARACELI DOMÍNGUEZ: Bueno, pues no podíamos esperar nada diferente de una empresa que trata de defenderse, pero aquí lo interesante es que las pruebas que se están presentando, la evidencia que hay, las fotografías, los vídeos, e incluso lo que pudo haber encontrado Profepa, independientemente de que no se trate de un proyecto sobre la modificación de la costa que es una aberración que se los hayan autorizado y que estamos buscando la manera de que se revoque la autorización y si no pues tendríamos que entrar hasta el amparo, si fuera necesario. El otro proyecto que tienen aprobado desde 2002 tampoco puede estar trabajando en el tiempo de la migración de las tortugas en la duna costera; ellos dicen que rescataron a varios animales pero nosotros tenemos la evidencia de que por lo menos en dos, parece ser como cuatro casos, de los que tenemos documentado son dos y dos más que recién nos reportaron de días anteriores en donde la tortuga cayó a la zanja de 4 metros.

DELUNA.COM.MX: Esto ha indignado a la sociedad porque fueron unas autorizaciones que se consideran exprés dado que ya estaba terminando el sexenio de Peña Nieto para la autorización de las obras sobre la avenida de Chemuyil, en su momento la autorización que se dio bajo el gobierno de Vicente Fox para construir esos hoteles que incluso se mencionaba que eran más en la autorización, más de los que ya se supone que están construyendo, no hay mucha información al respecto ¿cómo ven ustedes esta situación?.

ARACELI DOMÍNGUEZ: Bueno, evidentemente tanto el proyecto del 2002 como el actual proyecto son violatorios a la ley, por eso es que lo vamos a impugnar, por un lado las cosas después de tantos años de 2002 a la fecha pues ya cambiaron un poco y no es correcto que ellos estén tratando de hacer uso de una ley que ya no está vigente independientemente a que no sea retroactiva pues también existen otros principios como el precautorio en donde si puede haber un daño muy grande pues la autoridad tiene que intervenir. Y en el caso del de la costa, ese sí nos parece muy aberrante que estén haciendo algo como modificar la playa para hacer caletas, las caletas para hacer playa, la roca para meter rellenos, sacar los rellenos, hacer arrecifes artificiales junto a los arrecifes dañando no nada más el área donde está el proyecto sino también en este caso Xcacel Xcacelito.

DELUNA.COM.MX: Sin duda va a ser una batalla legal que va a dar mucho de qué hablar. ¿Cuál va a ser el llamado a la ciudadanía que al final es el que está pendiente y ha manifestado su preocupación desde un principio por esta situación que se está viviendo con la construcción del hotel en Chemuyil?

ARACELI DOMÍNGUEZ: Pues lo primero es que se expresen, yo creo que todos podemos pedir la intervención de Profepa, e incluso de la propia Semarnat. Abrimos una change.org para poder recabar firmas, llevamos 3500 firmas recabadas en un par de días y lo que hay que hacer es promover para que la ciudadanía está enterada y exija que todos los empresarios estén cumpliendo con la ley y que nos garanticen el derecho a tener un ambiente sano.

DELUNA.COM.MX: ¿Algo que usted desee agregar?

ARACELI DOMÍNGUEZ: Pueden mandar a Twitter, pueden mandar a los correos electrónicos de los funcionarios de Semarnat, al secretario mismo para que revisen estos proyectos.

Comenta con Facebook

Medio Ambiente

Última llamada en cumbre climática para evitar fracaso

Publicado

en

La comunidad internacional afrontaba este sábado su última oportunidad para evitar un fracaso en las negociaciones climáticas en Madrid que le haría retroceder en la apremiante lucha contra el calentamiento global.

La presidencia chilena de la COP25 presentó un nuevo borrador a los casi 200 países que participan en esta conferencia de la ONU, después de que la mayoría de estos rechazara la propuesta anterior por estar muy lejos de la respuesta que reclama con urgencia la ciencia.

Después de dos semanas de negociaciones y de repetidos llamamientos de la sociedad civil liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg, la comunidad internacional sigue examinando si está dispuesta a elevar la «ambición» en 2020, esto es, las metas de cada país de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los objetivos planteados en el Acuerdo de París de 2015 son insuficientes para limitar el calentamiento a +1.5 grados centígrados, un umbral que según los científicos permitiría contener sus efectos devastadores.

A la vez, las naciones en desarrollo multiplican sus pedidos a los países ricos para que cumplan su compromiso de ayudarles financieramente a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Estamos muy contentos porque (…) tuvimos un apoyo rotundo para ir por más ambición, que es lo que esta presidencia ha solicitado», afirmó el coordinador chileno Andrés Landerretche al poner sobre la mesa la nueva propuesta.

Afirmó que la pelota está ahora en el campo de los países participantes, cuyas delegaciones negocian de forma ininterrumpida desde el viernes por la mañana.

No prevemos ninguna suspensión» de la conferencia, afirmó.

El texto anterior había sido calificado ampliamente de «inaceptable».

«Es imposible marcharse de esta COP sin un mensaje fuerte sobre la ambición», había reaccionado en nombre de la Unión Europea la ministra finlandesa de Medio Ambiente, Krista Mikkonen.

«Es algo que la gente de fuera nos pide y debemos atender su llamamiento», agregó.

«Lucharemos (…) Necesito volver a casa y mirar a mis hijos a los ojos y decirles que tenemos un resultado que garantizará su futuro», dijo Tine Stege, enviada especial de las Islas Marshall, amenazadas por la subida del nivel del mar.

Por su parte, México, Argentina y Uruguay denunciaron que en el borrador se retiraran referencias a la importancia de tener en cuenta los derechos humanos y la protección de los pueblos indígenas en las acciones climáticas.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Cambio climático ya afecta supervivencia de los niños: Unicef

Publicado

en

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dio a conocer que las consecuencias del cambio climático ya golpean a los niños y amenazan con revertir los avances logrados en las últimas décadas en la protección de sus derechos.

“Desde huracanes pasando por sequías e inundaciones hasta los incendios forestales, las consecuencias de la crisis climática están a nuestro alrededor, afectando sobre todo a los niños y amenazando su salud, educación, protección y supervivencia”, advirtió el asesor de la Unicef Gautam Narasimhan, en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid (COP25).

Narasimhan afirmó que “debemos poner todo nuestro empeño detrás de soluciones que sabemos que pueden marcar la diferencia, como reducir la vulnerabilidad ante desastres, mejorar la gestión de los recursos de agua y garantizar que el desarrollo económico no ocurra a costa de la sostenibilidad medioambiental”.

De acuerdo con Unicef, unos 503 millones de niños viven en la actualidad en zonas con un riesgo extremo de inundaciones debido a condiciones meteorológicas extremas como ciclones, huracanes y tormentas, así como al aumento del nivel del mar. Otros 160 millones de niños habitan en zonas de con altos niveles de sequía y se espera que para 2040 uno de cada cuatro niños en el mundo viva en zonas en situación de grave estrés hídrico.

En la actualidad, resaltó Unicef, ya existen tecnologías que gestionan el agua, pero hace falta una mayor inversión en técnicas que permitan localizar mejor, extraer y gestionar de forma sostenible este recurso.

El informe advierte sobre el impacto que este tipo de desastres tiene en las niñas, muchas de las cuales se ven obligadas a abandonar la escuela y a contraer matrimonios tempranos, así como ser víctimas de tráfico de personas, explotación sexual y abusos.

En otro punto, señala que casi 90 por ciento de la carga de enfermedades atribuibles al cambio climático la representan los menores de cinco años.

El organismo aseguró que unos 300 millones de niños respiran aire tóxico, unos 17 millones de ellos menores de un año.

La contaminación del aire contribuye cada año al fallecimiento de al menos 600 mil menores de cinco años debido a neumonía y otros problemas respiratorios.

A unas horas de que concluya la COP25 y de que se conozca la declaración final del evento en el que participan 196 países, algunos de los principales escollos siguen siendo el aumento del compromiso y la financiación.

Según trascendió, los únicos avances más firmes hasta ayer, y que reúnen los mayores consensos de cara a estar incluidos en el texto final de las conclusiones de la Cumbre, son los centrados en los océanos.

En concreto, fuentes directas de la negociación y observadores, explicaron que, de forma provisional el texto de la Convención Marco que salga de esta cumbre de Madrid podría reconocer por primera vez la crítica importancia de los océanos como una parte integral del sistema climático de la Tierra.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Medio Ambiente

China también debería atender la conservación de la vaquita marina: Semarnat

Publicado

en

Profepa, Semar y la SRE atienden el conflicto de la vaquita marina y la totoaba.

Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, dijo que todo el tiempo están recibiendo reportes sobre la vaquita marina y la totoaba.

La Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente y la Secretaría de Marina trabajan en conjunto para la vigilancia de las especies, detalló.

Tenemos relación con las organizaciones conservacionistas y estamos en comunicación permanente con especialistas de Ensenada “estamos actuando en ese caso”, dijo Toledo.

Detalló que China también debería atender la conservación de a vaquita marina debido a que es responsable del tráfico y su extinción.

El titular de la Semarnat apuntó que son fake news las versiones de un supuesto conflicto con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, por la defensa de la vaquita marina.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL