Pretenden construir dos megahoteles en Chemuyil, a un costado del santuario de tortugas protegidas Xcacel

0 46

-La autorización data del año 2002 en que la administración federal estaba a cargo del Panista Vicente Fox.
-Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se autorizó la instalación de arrecifes artificiales y tubos geotextiles en la bahía de Chemuyil.
-En peligro ecosistemas costeros que existen en la zona.

Por Eduardo De Luna

Grupo Posadas, una de las cadenas hoteleras más grandes de México anunció la construcción de dos hoteles de lujo que contarán con 855 habitaciones, a un costado de Xcacel Xcacelito, santuario de las tortugas protegidas en Quintana Roo y que se encuentra ubicado en una zona de selva, manglar, arrecifes coralinos, afloramientos de agua subterránea a la orilla del mar (cenotes) además de ser la zona más importante de captación de agua potable que provee del vital líquido al municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

El anuncio se hizo público a unos días del 21 aniversario que decretó a Xcacel Xcacelito como Reserva Estatal “Santuario de la Tortuga Marina”, y fue hecho por el director comercial de Propiedades Vacacionales (PROVAC) de Grupo Posadas, Mauricio Carreon Lavalle quien según reprodujeron diversos medios de comunicación, el grupo hotelero tiene contemplado abrir para el año 2021 los complejos Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y el Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 habitaciones y se encuentra ubicado en el área intermedia entre Xcacel y el hotel Bahía Príncipe.

Diseño de uno de los hoteles.

En el dossier de prensa reproducido por diversos medios de comunicación en Quintana Roo, la marca Posadas publicita estos complejos bajo los siguientes conceptos:

-Ubicado a 110 kilómetros de Cancún, en Tulum, Chemuyil cuenta con una de las playas más hermosas de la Riviera Maya.
-Su ambiente paradisiaco y rodeado de la vegetación tropical de la selva maya, son únicos.
-En este entorno de belleza natural iniciará operaciones Live Aqua Beach Resort Tulkal.
-Será un resort sensorial y de gran lujo, con un ambiente inspirador para deleitar los sentidos.
-Live Aqua es una marca de Urban, Beach y Boutique Resorts para turistas que experimentan el arte, el diseño y la sofisticación.

Sin embargo lo que no menciona este grupo hotelero es que en los predios que pretende utilizar para construir estos complejos, se encuentra un importante sistema de ríos subterráneos y cenotes, el más importante tal vez de la región, que está interconectado con la red de captación de agua potable más importante que dota de agua al municipio con más crecimiento demográfico de américa latina, Solidaridad, Quintana Roo.

La zona carece de un sistema de drenaje eficiente y durante 2018 hubo varias denuncias por parte de los habitantes de Chemuyil en el sentido de que los hoteles de la zona se encontraban descargando pipas con aguas negras en los mantos acuíferos de la zona ante la incapacidad de procesar debidamente sus aguas residuales, (HAZ CLICK EN ESTE LINK PARA ACCEDER A ESTA INFORMACIÓN), problema que según anunciaron fue atendido por las autoridades del municipio de Tulum pero no se conoce de sanciones o resultado de los análisis realizados.

El impacto al ecosistema costero integrado por un frágil manto freático con red de ríos subterráneos, cenotes, maglar, duna costera y sistemas de arrecifes de coral que se encuentran localizados en Chemuyil sería impactado directamente por la construcción de estas 855 habitaciones distribuidas en los dos complejos hoteleros.

AFECTACIÓN A LAS TORTUGAS MARINAS Y ARRECIFES DE CORAL

Al encontrarse a un costado de la reserva protegida de Xcacel Xcacelito, que alberga anualmente alrededor de seis mil nidos de tortugas marinas de diversas especies como son caguama caretta caretta y blanca chelonia mydas, el impacto directo y acumulativo sobre el ecosistema que permite la anidación anual y los cuidados permanentes que el campamento tortuguero y la ciudadanía de Quintana Roo provee a este santuario natural tanto en la vía natural de paso como en el desove de los quelonios.

Esta zona también cuenta con un importante sistema de arrecifes de coral, teniendo un registro las autoridades ambientales de 64 especies en el área, de las cuales 3 tiene un estatus de protección especial las cuales son los denominados Plexaura homomalla, Acrophora palmata y Acrophora cervicornis.

AUTORIZACIONES SOSPECHOSAS

Diversas organizaciones ambientalistas han señalado una serie de autorizaciones por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto para proyectos en la bahía de Chemuyil de sospechosas, como el caso del proyecto autorizado a la empresa Ecotur S.A. de C.V. y desarrollada para el Grupo Posadas para el mejoramiento y estabilización de las zonas de playa y marina de las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, el cual se otorgó de manera condicionada en agosto del 2018 por 30 años para operación y mantenimiento el cual indicaba en su manifestación de impacto ambiental que no se afectaba la anidación de tortugas e incluía la colocación de cinco arrecifes artificiales de cuatro metros de ancho así como la colocación de tubos geotextiles, 3 caletas artificiales y un asoleadero ” con el objetivo de tener diferentes opciones para el disfrute de las zonas de difícil acceso para los bañistas y tener un mejor control de los turistas que se encuentran en la zona de los arrecifes” se leyó en la manifestación de impacto ambiental de este proyecto.

Este fue el primer paso del grupo Posadas para iniciar con la construcción de estos complejos hoteleros.

AQUÍ PUEDES VER LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE ESTE PROYECTO

La autorización para el desarrollo turístico “Chemuyil” fue otorgada por la administración federal de Vicente Fox Quezada en el año 2002 según consta en los registros de esta dependencia bajo este concepto:

El desarrollo turístico “Chemuyil”, localizado dentro de la Riviera Maya, es un complejo de usos mixtos, el cual fue autorizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental mediante el resolutivo No. SGPA.DGIRA.DIA.0599/02 de fecha 31 de julio de 2002, ofreciendo un total de 1,300 cuartos divididos, áreas públicas, albercas y vialidades, en un predio con una superficie total de 130.72 hectáreas.

El Desarrollo Turístico “Chemuyil” cuenta con las bahías de Chemuyil y Chemuyilito, como parte del atractivo que se ofrece a los turistas, visitantes y habitantes. Estas bahías cuentan con aproximadamente 2 kilómetros de longitud.

Dicha autorización fue emitida años antes de que el gobierno de México decretara la norma para la protección de los manglares en territorio nacional y de acuerdo con grupos ambientalistas, dicha autorización debe ser revisada en los términos de las leyes actuales.