Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Al menos siete personas murieron y 12 más resultaron heridas tras el impacto de un tractocamión sobre la carretera federal Cuautla-Chalco a la altura de Tetelcingo.

El accidente se registró cerca de las 8:40 horas de este miércoles.

De acuerdo con los primeros reportes, el camión que cargaba varillas para construcción aparentemente se quedó sin frenos y embistió a alrededor de 15 vehículos, varios particulares, de transporte público y una motocicleta. Tras el choque, el tráiler volcó y se incendió.

Bomberos de la entidad se trasladaron al crucero de Yecapixtla, donde se registró un accidente.

Con información de Publímetro.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Identifican restos de otro normalista de Ayotzinapa

Published

on

La Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, identificó los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, y cuyos restos óseos fueron localizados en noviembre del 2019 en la Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero. Con esto suman tres los estudiantes identificados hasta el día de hoy por la universidad austriaca.

Los otros son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz, de quienes la entonces Procuraduría General de la República informó que sus restos fueron localizados en una bolsa de plástico en el río San Juan, en Cocula.

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que dicha barranca se encuentra a 800 metros de distancia del basurero de Cocula, de donde se crea la narrativa de la “verdad histórica” del caso Iguala.

Adelantó que también realizarán otro envío de restos a la Universidad de Innsbruck, seleccionados de forma consensuada entre los peritos de la fiscalía y las especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El fiscal mencionó que la Barranca de la Carnicería forma parte de las indagatorias que la PGR inició en su momento, pero con esto queda de manifiesto que no se agotaron las investigaciones, por lo que se tendrán que deslindar responsabilidades.

«El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó que, después de realizar los análisis a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014», dijo en videoconferencia.

Asimsimos explicó que se han realizado más de 20 acciones de búsqueda desde que se creó la unidad que encabeza, a partir de información de fuentes fidedignas. Explicó que del 21 al 29 de noviembre de 2019 se llevó a cabo una búsqueda en Cocula en la Barranca de la Carnicería.

En dicha diligencia encabezada por peritos de la FGR se recuperaron 15 indicios, que fueron embalados en el lugar para su procesamiento en presencia de los representantes de las familias y de la misma Comisión Presidencial.

El 26 de febrero de 2020, la evidencia recuperada fue analizada en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones de los servicios periciales de la FGR, en presencia de los representantes de las familias, el personal de servicios periciales y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

En la diligencia se realizaron los análisis para saber si los indicios rescatados eran propensos para realizar los análisis genéticos correspondientes; se eligieron seis piezas que los equipos periciales estimaron unánimemente, que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

“Dichas piezas fueron llevadas, en valija diplomática, por mi persona, en funciones de Fiscal Especial del Caso, al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Viena. Este laboratorio se especializa en el procesamiento de restos severamente dañados, del 28 de febrero al 2 de marzo del presente año.

Esta diligencia contó con el acompañamiento del EAAF, tanto en el traslado, como en la entrega de los indicios a la Universidad de Innsbruck. El Instituto de la Universidad, por su parte, informó que podría entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses”, explicó.

Comentó que para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el EAAF, que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, “de forma indubitable, correspondiente a una extremidad inferior”.

Puntualizó que el 5 de julio de este año, viajó a Tixtla, Guerrero para informar de manera directa a la familia la identificación y explicarles cómo sucedió el hallazgo. “Quiero recalcar que hemos sido sumamente cuidadosos en la forma de informar y atemperar al máximo los efectos de la re-victimización al momento de dar este tipo de noticias”, manifestó. El fiscal mencionó que las líneas de investigación que podrían esclarecer cómo el fragmento óseo hoy identificado, fue llevado hasta el lugar del hallazgo, aún tienen que consolidarse.

“Hemos roto el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa. Desde octubre de 2014 y hasta enero de 2015, cuando las autoridades de la ex PGR tomaban los micrófonos, anunciaban a las familias y a la sociedad que se cerraba el caso con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del Basurero y el río San Juan. Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían dejen de buscar por que ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!”.

Con información de Milenio https://bit.ly/2Z7Boev

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Informará Lozoya al gobierno sobre sobornos de Odebrecht

Published

on

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será extraditado a nuestro país en las próximas semanas, indicó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que este lunes la Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a nuestro país del ex colaborador del expresidente, Enrique Peña Nieto, el jefe del Ejecutivo federal confió en que el traslado del ex servidor público tenga lugar antes de que finalice el presente mes.

Sobre todo porque Emilio Lozoya, recalcó, colaborará con las autoridades mexicanas para saber el paradero de al menos 200 millones de dólares otorgados en los sobornos de la empresa petrolera Odebrecht a funcionarios mexicanos el sexenio pasado, información por la cual el ex director de Pemex alcanzará beneficios al momento de ser sentenciado.

«Viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y que se le acusa, si hubo esos sobornos, quién entregó este dinero, para qué se usó este dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas (…) sí, yo creo que ya pronto va a estar acá, yo creo que va a ser pronto porque él solicitó voluntariamente la extracción», apuntó el mandatario.

Destacó que lo más importante en este caso es saber la verdad porque no se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales.

López Obrador reprochó que en el pasado hasta se les aplaudía a quienes actuaban así «sin recato».

En la actualidad dijo, «el pueblo se cansa de tanta pinche transa».

Cabe recordar que Emilio Lozoya fue uno de los hombres más cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto y quien habría sido el conducto para que la petrolera Odebrecht entregara dinero para la campaña presidencial del político priista en el 2012 a cambio de obtener contratos millonarios en el sexenio pasado.

Con información de Excélsior https://bit.ly/31U8pfR

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Sedena incauta al narcotráfico 330 aeronaves y 5 mil 722 mdp

Published

on

El pasado domingo en el estado de Quintana Roo, una avioneta utilizada para el transporte de estupefacientes aterrizó sobre el tramo carretero José María Morelos-Chunhuhub; se trata de una de las 330 aeronaves que el Ejército ha detectado y asegurado en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO, el coronel de Fuerza Aérea Jorge Smith explicó que se trata de avionetas, en su mayoría tipo Cessna, las cuales están relacionadas con actividades criminales, principalmente trasiego de droga y armas; sin embargo, también han detectado otras que transportaron dinero y hasta personas que después son víctimas de trata.

Los aparatos que han sido asegurados implican un golpe de más de 5 mil 722 millones de pesos para el narcotráfico durante este periodo, destacó en el coronel Smith. “Hemos tenido 906 ‘alertamientos’ de aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad.

Una vez que se aplicaron los protocolos de identificación quedaron 389 aeronaves que sí realizaban actividades ilícitas y de las cuales hemos asegurado 85 por ciento”, detalló.

Para detectar estas aeronaves, provenientes en su mayoría de Centro y Sudamérica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) utiliza el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), que opera desde el año 2004 y que fue creado para combatir el narcotráfico por vía aérea.

“El principal objetivo del sistema es la vigilancia y protección del espacio aéreo nacional. Básicamente es información de radar, para nosotros esa es la más importante porque nos permite ubicar las aeronaves que sean sospechosas o ilícitas”, explicó el coronel, integrante del Centro de Mando del SIVA.

De acuerdo con este sistema de inteligencia del Ejército, la principal ruta utilizada por el crimen organizado para ingresar al país es el sureste del territorio nacional, en estados como Quintana Roo, Campeche y Chiapas, adonde buscan ingresar mayormente cocaína, aunque también se han registrado casos de mariguana.

Para este seguimiento de aeronaves que realizan actividades ilegales, el Ejército utiliza el avión EMB 145 MP, que fue fabricado exclusivamente para estas operaciones militares.

En cuanto a los vuelos “domésticos” o que solo siguen una trayectoria en territorio nacional, la principal ruta es desde el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico en Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que va hasta la frontera en el noroeste del país.

En palabras del militar, la droga que no ingresa “también evita o disminuye la violencia que ejerce la delincuencia organizada”, subrayó.

En cifras

906 Alertamientos son los que se han recibido sobre aeronaves que aparentemente incumplían la normatividad

2004 Año en que comenzó la operación de este esquema, único en su tipo en la lucha contra las organizaciones criminales por la vía aérea.

85 Por ciento de 389 aeronaves identificadas que sí realizaban actividades ilícitas han sido decomisadas por la Secretaría de Defensa

Con información de Milenio https://bit.ly/3f8wH9Y

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias