Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

El concepto de “país seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

Según este concepto, los solicitantes de asilo pueden ser devueltos a los países donde podrían haber solicitado asilo y no está en peligro su seguridad. El cuarto párrafo del preámbulo de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce la existencia del “país seguro” a partir de la noción de la cooperación internacional.

«Teniendo en cuenta que la concesión de asilo puede suponer una carga excesiva para ciertos países, y que una solución satisfactoria de un problema del que las Naciones Unidas han reconocido el alcance y la naturaleza internacionales no puede lograrse sin la cooperación internacional».

Según la UNHCR, el término “país seguro” se planteó formalmente en la Conferencia Diplomática sobre Asilo Territorial de 1977, cuando Dinamarca propuso que cuando una persona ya tenía una conexión o vínculos estrechos con otro Estado se le debe pedir que solicite asilo a ese Estado.

También hace referencia a la Conclusión No. 58 sobre movimientos irregulares que establece que un refugiado puede ser devuelto al país de primer asilo si la persona puede entrar y permanecer allí, está protegido contra la devolución y se le trata de acuerdo con las normas humanitarias básicas.

“Normalmente los refugiados y los solicitantes de asilo que han encontrado protección en un determinado país, no deberían salir de ese país de manera irregular a fin de encontrar soluciones duraderas en otra parte; en cambio, deberían aprovechar las soluciones duraderas en ese país mediante medidas adoptadas por los gobiernos”, dijo.

¿Qué se requiere para ser «país seguro»? El mínimo indispensable para que un país sea considerado seguro para los refugiados es que respete el principio de “no devolución”, es decir, que no deporte a las personas que corren riesgo en sus países de origen, pero también debe garantizar el acceso a la residencia, al trabajo, a la salud y a la educación, así como priorizar la reunificación familiar.

Para que un país reconozca a otro como “tercer país seguro” debe firmarse un arreglo para que el primer país reenvíe al otro a los solicitantes de asilo que lleguen a su territorio por considerar que es seguro para ellos.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Inmumi), México no tiene la capacidad, ni humana, ni financiera para enfrentar solicitudes de asilo de personas que quieren solicitarlo en Estados Unidos. “Un acuerdo formal de “Tercer País seguro” entre México y Estados Unidos negaría el derecho al proceso de Estados Unidos de las personas que han transitado por México y viola el derecho de las personas a solicitar asilo en el país en el que se sienten seguros”, informó el organismo. Inmumi dijo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene un rezago de más de 60 por ciento en la respuesta de solicitudes de asilo desde 2016, a pesar de que la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político establece un plazo máximo de 45 días.

Estados Unidos sólo tienen un acuerdo seguro con un tercer país: Canadá y fue firmado en 2004.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Nacional

Flujo migratorio se redujo por confinamiento: INM

Published

on

Derivado del cierre de fronteras, el flujo migratorio en el sur del país ha caído notablemente, informó el Instituto Nacional de Migración (INM). Las presentaciones ante la autoridad migratoria, de personas que no acreditan su estancia regular en México, pasó de 2 mil 940 en marzo, a mil 532 en abril y 292 en mayo. De la misma forma, repatrió a 4 mil 935 centroamericanos desde el 21 de marzo a la fecha. Aseveró que hasta ahora no se han registrado casos de Covid-19 entre la población migrante atendida.

Vía aérea fueron trasladadas 2 mil 461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2 mil 001 vía terrestre a Guatemala. Lo anterior, en coordinación con las autoridades consulares de los países correspondientes y cumpliendo en todo momento con las medias de vigilancia y prevención ante el Covid-19, indicó.

Del pasado 21 de marzo a la fecha, el instituto ha recibido –vía terrestre y aérea– a 27 mil 192 personas mexicanos deportados de Estados Unidos, a quienes se les ha expedido una constancia de repatriación y brindado apoyo para retornar a sus lugares de origen.

El miércoles pasado se encontraban 234 personas migrantes en las 65 estaciones migratorias y estancias provisionales que el INM tiene en el país, las cuales en total tienen una capacidad de 8 mil 524 espacios, “con lo que se descarta un sobrecupo o hacinamiento como se ha referido de manera inexacta en fuentes no oficiales”, señaló.

Dijo que en cumplimiento a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud y organismos nacionales e internacionales, el INM dio salida a personas migrantes desde el pasado 21 de marzo, y con base en la Ley de Migración y su reglamento, se consideró la situación particular, especialmente la de las y los solicitantes de refugio.

Como parte de la transparencia y rendición de cuentas, el INM solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos “la supervisión aleatoria en el momento que ésta lo decida”.

Con relación a la información difundida sobre una supuesta simulación de la autoridad federal para atender amparos que protegen a personas migrantes en medio de la contingencia sanitaria, el INM dijo que “acata y da seguimiento a toda resolución emitida por los órganos jurisdiccionales en los que tenga intervención y sea requerido”.

A la fecha, añadió, no existe por parte de algún juez requerimiento relacionado con un desacato de amparo emitido a favor de las personas migrantes.

Informó que en coordinación con la Secretaría de Salud y la Unidad de Sanidad Internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como médicos del INM, se continúan aplicando en aeropuertos, puertos marítimos y puntos de internación terrestre medidas preventivas de detección de Covid-19, en atención a los protocolos emitidos por las autoridades federales sanitarias.

En las estaciones y estancias migratorias se sigue implementando el protocolo de actuación para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de coronavirus.

El INM, de manera conjunta con la Guardia Nacional, mantiene los puntos de revisión en las fronteras sur y norte del país, en apego a la Ley de Migración, con el fin de garantizar que sea segura, ordenada y regular.

En lo que respecta a los ingresos de personas vía aérea al país, se ha registrado una disminución de 97.4 por ciento al pasar de un millón 269 mil 241 en marzo, a 54 mil 579 en abril y 50 mil 628 en lo que va del mes de mayo.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Mercado negro vende insumos médicos contra Covid-19

Published

on

En menos de 5 segundos el vendedor responde en privado. -Soy el teniente Cárdenas, a sus órdenes. Mire, el test de prueba consiste en una primera compra de dos cajas; cada una tiene 25 unidades con un reactivo y tiene un costo de 42 mil pesos; es decir mil 700 pesos por unidad. Anímese, contamos con todas las certificaciones, enseguida se las envío.

Esta conversación forma parte de un fenómeno emergente en el país: el mercado negro de pruebas, material y aparatos médicos en el que participan personas de todo tipo de ocupaciones que, decididas a aprovechar la oportunidad que abre el terror al contagio y la crisis económica, buscan cerrar un jugoso contrato a través de grupos de WhatsApp.

Este grupo fue creado por otro comercializador, un ex militar, muy conocido en el ámbito de la seguridad pública y privada aunque se presenta como empresario; este administrador mantiene un férreo control de quienes entran y a quienes elimina del grupo y, especialmente, de aquellos que de acuerdo con su criterio son desleales en las transacciones.

MILENIO tuvo acceso a ese chat, mediante el cual, ya en mensaje privado, el teniente Cárdenas ofreció vender miles de tests de prueba rápida covid-19, de los cuales incluso presentó documentación de ingreso al país expedidos por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), a nombre de la empresa Ollin Xayacatl, S.A de C.V, dedicada a la comercialización, al por mayor, de mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio, ubicada en Iztapalapa.

Las ofertas que se hacen en el chat incluyen lotes de 40 millones de cubrebocas con un margen de ganancia de 1 peso por pieza. Los ofertantes aclaran que no entregan factura y que requieren el pago en efectivo; los interesados en comprar solicitan “prueba de vida” y entrega en el momento del pago.

Especialistas consideran que la crisis sanitaria ha desatado el mercado negro, ante el enorme margen de ganancia que conlleva movilizar el material médico.

“Si bien el brockerismo o intermediarismo existe desde hace mucho tiempo en muchas de las cadenas comerciales, por ejemplo, en el negocio del azúcar, la verdad es que la crisis por la pandemia ha desatado un mercado enrarecido donde pululan este tipo de grupos de whatsapp donde la gente está esperando hacer el negocio de su vida”, dice Enrique Pérez, comercializador desde hace 20 años.

El chat al que tuvo acceso este diario incluía a más de 100 personas, algunas de las cuales se identificaron como elementos de seguridad privada, o refieren grados militares como tenientes o comandantes.

Otras personas se identificaron como secretarias, especialistas en seguridad informática, pero la mayoría se autodenomina empresario. Aquí se ofrecen los cubrebocas tan cotizados como 3M de Estados Unidos o los KN95 de China.

«Pago en efectivo o transferencia + IVA. Para dar la prueba de vida se necesita la prueba de fondos. Todo se hace por videollamada. Después de que cliente y vendedor vea que todo está bien nos dan la hora y lugar exacto», se promete. Otra oferta resalta en el chat: 40 millones de cubre bocas 3M 1860 en 179 + IVA. Comisión de 1 peso. Urge».

La mayoría de los lugares de entrega son alrededor del aeropuerto, de acuerdo con el chat. «Mucho tendrían que explicarnos las autoridades aduaneras sobre estos negocios», dice Pérez.

Con información de Multimedios.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Suman 3 mil 248 casos de dengue a nivel nacional

Published

on

  • Las entidades con mayor número de casos confirmados han sido Veracruz con 793, Jalisco con 390 y Tabasco con 380

En lo que va de 2020 se han confirmado 3 mil 248 casos de dengue en el país, siendo Veracruz y Jalisco las entidades más afectadas, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología.

Del total de casos acumulados, mil 809 corresponden a dengue no grave y mil 439 a los tipos dengue con signos de alarma y grave.

La autoridad también reportó 25 mil 715 probables casos de la enfermedad, de acuerdo con información hasta la semana epidemiológica 21.

Las entidades con mayor número de casos confirmados han sido Veracruz con 793, Jalisco con 390, Tabasco con 380 y Guerrero con 241.

También se han confirmado 11 fallecimientos que corresponden a los estados de Tabasco, Colima, Oaxaca, Nayarit, Veracruz y Yucatán. Además, 69 se encuentran en estudio y 12 han sido descartados.

La enfermedad es producida por el virus dengue, el cual es transmitido por la picadura de mosquitos hembras de las especies Ae. aegypti y Ae. albopictus.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias