Connect with us

Nacional

¿Qué es un tercer país seguro?

Publicado

en

El concepto de “país seguro” es un término de excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se aplica a los países en los que los refugiados pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR).

Según este concepto, los solicitantes de asilo pueden ser devueltos a los países donde podrían haber solicitado asilo y no está en peligro su seguridad. El cuarto párrafo del preámbulo de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce la existencia del “país seguro” a partir de la noción de la cooperación internacional.

«Teniendo en cuenta que la concesión de asilo puede suponer una carga excesiva para ciertos países, y que una solución satisfactoria de un problema del que las Naciones Unidas han reconocido el alcance y la naturaleza internacionales no puede lograrse sin la cooperación internacional».

Según la UNHCR, el término “país seguro” se planteó formalmente en la Conferencia Diplomática sobre Asilo Territorial de 1977, cuando Dinamarca propuso que cuando una persona ya tenía una conexión o vínculos estrechos con otro Estado se le debe pedir que solicite asilo a ese Estado.

También hace referencia a la Conclusión No. 58 sobre movimientos irregulares que establece que un refugiado puede ser devuelto al país de primer asilo si la persona puede entrar y permanecer allí, está protegido contra la devolución y se le trata de acuerdo con las normas humanitarias básicas.

“Normalmente los refugiados y los solicitantes de asilo que han encontrado protección en un determinado país, no deberían salir de ese país de manera irregular a fin de encontrar soluciones duraderas en otra parte; en cambio, deberían aprovechar las soluciones duraderas en ese país mediante medidas adoptadas por los gobiernos”, dijo.

¿Qué se requiere para ser «país seguro»? El mínimo indispensable para que un país sea considerado seguro para los refugiados es que respete el principio de “no devolución”, es decir, que no deporte a las personas que corren riesgo en sus países de origen, pero también debe garantizar el acceso a la residencia, al trabajo, a la salud y a la educación, así como priorizar la reunificación familiar.

Para que un país reconozca a otro como “tercer país seguro” debe firmarse un arreglo para que el primer país reenvíe al otro a los solicitantes de asilo que lleguen a su territorio por considerar que es seguro para ellos.

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Inmumi), México no tiene la capacidad, ni humana, ni financiera para enfrentar solicitudes de asilo de personas que quieren solicitarlo en Estados Unidos. “Un acuerdo formal de “Tercer País seguro” entre México y Estados Unidos negaría el derecho al proceso de Estados Unidos de las personas que han transitado por México y viola el derecho de las personas a solicitar asilo en el país en el que se sienten seguros”, informó el organismo. Inmumi dijo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene un rezago de más de 60 por ciento en la respuesta de solicitudes de asilo desde 2016, a pesar de que la Ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político establece un plazo máximo de 45 días.

Estados Unidos sólo tienen un acuerdo seguro con un tercer país: Canadá y fue firmado en 2004.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ex coordinador de penales, nuevo titular de migración

Publicado

en

En la víspera de la aplicación del plan de migración negociado con Estados Unidos para contener el flujo de personas que transitan por México hacia el norte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, fue relevado del cargo.

En su lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño, ex coordinador de penales federales y ex jefe de la policía capitalina.

El nuevo titular del organismo dijo a La Jornada que este sábado trasladarán en aviones de la Policía Federal a 340 agentes migratorios a la frontera sur y el domingo 360 a la norte.

Adelantó que se acotarán y replantearán las tarjetas humanitarias entregadas este año a fin de que se impida el tránsito por todo el país con base en una tarjeta provisional, cuidando que se respete la esencia de lo ya autorizado, pero vamos a acotarlo.

La dimisión de Guillén se conoció a través de un mensaje de Twitter, emitido desde la cuenta del INM, en el cual se informó que el académico renunció al cargo en un oficio dirigido al Presidente, a quien le agradeció la distinción y oportunidad de servir al país.

De igual forma –añadió el INM– agradeció el apoyo y generosidad de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Guillén manifestó desde antes del inicio del sexenio, cuando se perfilaba como responsable del INM, su intención de quitar el enfoque policial al control migratorio.

En declaraciones a este diario, el primero de noviembre de 2018, comentó: Todo eso se va a revisar, porque son prácticas (del INM) de contención y de tipo policial y parapolicial, las cuales no están en el mapa del deber ser de una institución y un país que busca un mejor trato de los mexicanos en el exterior.

Guillén es doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México y presidió El Colegio de la Frontera Norte durante 10 años (2007-2017). Ha sido profesor e investigador de temas relacionados con la política regional, modernización de gobiernos locales y migración internacional.

Luego, en enero pasado, declaró a la prensa que México no tenía condiciones operativas para atender a los solicitantes de asilo que en ese momento pretendía enviar de manera unilateral Estados Unidos, para que esperaran aquí la respuesta a su proceso.

Casi a la misma hora, la cancillería emitió un comunicado en el que anunciaba que aceptaría, por razones humanitarias, a los peticionarios de asilo del vecino país.

En la actualidad ya son 12 mil en esa condición, varados en la frontera norte mexicana.

Ayer, Sánchez Cordero reconoció el trabajo comprometido y leal de Guillén, y le deseó éxito en sus futuros proyectos.

En un comunicado de Gobernación, la funcionaria precisó que Guillén será el comisionado de migración hasta este sábado.

Le agradeció que encabezara los trabajos durante los primeros meses de esta administración para transformar al INM en una institución moderna, más transparente y con un enfoque en la protección de los derechos humanos.

El gobierno de México, dijo, emprendió un cambio en la política migratoria a través de dos ejes fundamentales: el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el Programa de Desarrollo Regional para Centroamérica y el Sureste de México, que recién presentó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Hacienda da luz verde a aumento para los burócratas que menos ganan

Publicado

en

Los servidores públicos del gobierno federal que perciben un sueldo anual menor a 200,000 pesos netos percibirán un incremento salarial extra de entre 1 y 3%, anunció Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichos porcentajes son independientes al incremento porcentual ordinario de 3.35% señalado para 2019, aclaró Urzúa en conferencia de prensa.

Para los trabajadores que ganan hasta 100,000 pesos anuales netos el incremento será del orden de 3%, los que perciben entre 100,000 y 150,000 pesos percibirán un aumento de 2% y para los que tienen una remuneración que va de 150,000 a 200,000 pesos anuales el incremento será de 1%.

Urzúa señaló que este aumento es la materialización de una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

“Esto es un extra al incremento salarial que corresponde a la inflación que calculamos para este año y representa un incremento en el poder de compra de los funcionarios públicos que tienen menores ingresos, es decir los que ganan en términos netos menos de 200,000 pesos al año”, apuntó Urzúa en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El ingreso mensual neto de un servidor público que gana hasta 200,000 pesos anuales es de 16,666 pesos, por lo que con esta medida el aumento correspondería a 166.6 pesos.

El titular de Hacienda afirmó que este aumento ya estaba calculado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 y asciende a aproximadamente 3,500 millones de pesos en total.

“No es algo extra que no hayamos previsto sino que está en el Presupuesto de Egresos y era una especie de guardadito que ya teníamos para ahora que se venga el incremento de los salarios de los funcionarios públicos de la administración pública federal”, explicó.

Fuente: Forbes.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Capturaron las autoridades a 12 mil 311 menores entre diciembre y abril

Publicado

en

Ante la emergencia migratoria que vive México, el gobierno federal intensicó la detención de niñas, niños y adolescentes extranjeros entre diciembre 2018 y abril 2019. En ese periodo las autoridades capturaron a 12 mil 311 menores.

Esta cifra es 24% mayor a la registrada en el último año del mandato de Enrique Peña Nieto, si se compara el mismo lapso de tiempo. Los datos fueron obtenidos por EL UNIVERSAL a través de una solicitud de información hecha al Instituto Nacional de Migración (INM) y, según expertos consultados, reejan la crisis que atraviesa el país en materia migratoria, así como el grado de exposición al que están expuestos los niños extranjeros cuando entran a México.

Sin embargo, esto no implica que bebés con menos de 12 meses de edad hayan dejado de ser capturados, pues hay 381 casos de este tipo. Una vez que las niñas, niños y adolescentes son detenidos, las autoridades los envían a 68 estaciones migratorias y provisionales, delegaciones federales, locales y subdelegaciones de todo el país.

De la población detenida, 92% es originaria de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que el resto proviene de otras 35 naciones. Jóvenes de Madagascar, Kirguistán, Hungría, Etiopía, Rusia, Andorra, Yemen, Nepal, Guinea, Eritrea, Pakistán, Iraq, Belice, Afganistán, Uganda, Turquía, Vietnam, Cuba, India, Angola, el Congo y Haití son los que han intentado transitar por nuestro país. Incluso, el INM tiene registradas a seis personas de nacionalidad mexicana, aunque no se especica por qué motivo los aseguraron.

Refugio del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Tonatiuh Guillén, quien renunció ayer al INM, dijo que los niños ya no serían internados ahí. “No habrá más niños en las estaciones migratorias porque ya no rige una política de seguridad, sino una nueva de protección de los derechos humanos de la niñez y adolescencia migrantes”, afirmó.

Ese comentario fue respaldado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien aseveró que “la política migratoria ya cambió, no que va a cambiar”. Chiapas, con más detenidos. Son 30 estados donde han sido capturados los jóvenes, aunque Chiapas es el lugar que más casos concentra, ahí detienen a cuatro de cada 10.

Los estados que le siguen son Veracruz, con mil 736 extranjeros capturados; Tabasco, con mil 86; Oaxaca, con 881; Tamaulipas, con 717; Coahuila, con 358; Nuevo León, con 356; Ciudad de México, con 208, y San Luis Potosí, con 191. Contrario a esto, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Guerrero y el Estado de México son las entidades que menos casos registran. Los cifras también revelan que 60% de los afectados son hombres y el resto son mujeres.

Entrevistados sobre este tema, expertos en migración consideraron que la detención de menores de edad debe ser frenada, porque México no cuenta con espacios para albergarlos y que se respeten sus derechos humanos. Enrique Vidal Olascoaga, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, describió que “las estancias migratorias son como una cárcel porque tienen vigilancia las 24 horas. Para entrar o salir hay que atravesar varias compuertas y los cuartos son como celdas con una plancha de cemento, incluso en la Estación Migratoria Siglo XXI hay celdas de castigo. “Esto intimida al niño o la niña que lo único que desea es salir de ahí de la manera más rápida posible.

Surge efecto la disuasión para que preeran su deportación antes que otra cosa”, detalló. La organización de Enrique Vidal, que radica en Chiapas, tiene contacto constante con los jóvenes extranjeros, quienes comentan que los albergues del DIF también poseen condiciones deplorables. “Observamos una serie de violaciones a derechos humanos. [Los albergues] parecen centros de reclusión, están a puerta cerrada y no les permiten a los chicos salir o participar en la toma de decisiones sobre sus procedimientos”, relata. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer para atender a esta población.

Alertó que aunque existen procuradurías de atención para los niños migrantes, éstas son endebles: “Son instituciones muy jóvenes, empezaron a constituirse en 2015 y no tienen una perspectiva de defender derechos humanos, sino de brindar asistencia social”. Quedan expuestos. La muerte de una niña guatemalteca de 10 años en la Estación Migratoria de Iztapalapa en la Ciudad de México es el ejemplo que utilizan los especialistas para enmarcar los riesgos a los que están expuestos los jóvenes. Después de este hecho, el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado concedió una suspensión para que el INM elabore un plan que evite que niños, niñas y adolescentes permanezcan en esa estación capitalina.

No obstante, organizaciones como Sin Fronteras y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reiteran que esa medida debería extenderse a todo el país. Otro reclamo de las asociaciones es que los extranjeros permanecen días o semanas en las estaciones migratorias, periodo en el que quedan en un limbo jurídico. En el registro obtenido por esta casa editorial se observan al menos 948 casos en los que el INM informó la fecha de entrada de los menores de edad a una estación migratoria, pero no de su salida.

Con información de Vanguardia.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL