Connect with us
Noticiero

Nacional

Sedatu y Senado analizan políticas públicas en materia de vivienda

Publicado

en

  • Román Meyer Falcón subrayó la importancia de que el Poder Legislativo acompañe el trabajo de la dependencia a su cargo
  • Los senadores manifestaron su disposición de trabajar con Desarrollo Territorial en materia presupuestal y en la armonización de la legislación que se necesaria

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), encabezados por su titular, Román Meyer Falcón e integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República participaron en una mesa de análisis sobre políticas públicas de vivienda en torno a lo que será el Programa Nacional de Vivienda del Gobierno de México.

En el encuentro, Meyer Falcón destacó la importancia de que el Poder Legislativo acompañe las políticas que se están trazando para atender el déficit en acciones de vivienda, cómo se hará uso de los recursos presupuestales y hacia dónde se pretenden enfocar temas trascendentales como el ordenamiento territorial y el mejoramiento urbano.

“El rezago habitacional recae en el centro, sur y sureste del país. Si bien en muchos casos se requieren viviendas nuevas, en su gran mayoría se necesita mejorar las condiciones donde ya viven las familias; necesitan títulos de propiedad y es donde nos vamos a concentrar”, añadió el secretario Meyer Falcón.

El senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, destacó la disposición de la Cámara Alta para trabajar en coordinación con la Sedatu para armonizar la normatividad que sea necesaria.

“Si al Gobierno de México, en este tema, no le es suficiente la estructura que tiene, el presupuesto o los mecanismos legales, de todo corazón, aquí estamos; si hay que reformar la Ley General, la Ley del Infonavit, la Ley de Vivienda o restructurar, créame que por parte nuestra, hay ánimo de ayudar”, declaró el legislador.

En su intervención, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales García, destacó que contrario a lo que se ha difundido en algunos medios de comunicación, no ha bajado el número de subsidios a vivienda; lo que se modificó fue la forma de gestionarlos, pues ahora se hace directamente con los beneficiarios y no a través de organizaciones.

“Este año la Comisión Nacional de Vivienda está ejerciendo el mayor número de recursos en toda su historia. Antes, los subsidios de Conavi iban directamente a desarrolladores de vivienda, en la actualidad esos se están entregando a quienes más lo necesitan, a través de los programas prioritarios; entonces sí ha sido un cambio importante”, detalló.

En la mesa de diálogo también participaron: Edna Vega Rangel, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); José Alfonso Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus); así como Jorge Mendoza Sánchez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Comienza «subasta madre» en Los Pinos

Publicado

en

Durante este sábado y domingo se realiza la sexta y última subasta con sentido social del año 2019, en el Centro Cultural Los Pinos, a la que se ha bautizado como la “Madre de todas las Subastas”.

En total 674 lotes, que incluyen por primera vez nueve aeronaves, de las cuales dos, ya no llegaron a la puja porque gobiernos estatales mostraron interés por comprarlas.

Además de que se ofrecen dos mil 200 joyas nuevas, importadas de manera ilegal a México, que provienen de procesos administrativos.

Así como algunas propiedades incautadas al cártel de Sinaloa, rezagadas de las anteriores subastas.

Lo que más atrapa la mirada de los asistentes, son los autos de súper lujo exhibidos al público, asegurados a una banda de hackers en León, Guanajuato. El más caro un McLaren 720S modelo 2018 con precio de salida de tres millones 617 mil 100 pesos, un Lamborghini modelo 2019 por tres millones 402 mil 900 pesos y un Ferrari de dos millones 986 mil 300 pesos.

“Vienen de un proceso judicial en la ciudad de León, Guanajuato, no tengo mayores detalles, porque nosotros nada más administramos y tenemos bajo custodia, no tenemos el expediente completo, solamente, insisto, los mandan al instituto para resguardo y custodia y cuando ya sea posible la venta”, indicó Ricardo Rodríguez, director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep).

La meta de recaudación en esta ocasión es de alrededor de 175 millones de pesos, que se irán para construir el camino a La Yesca en Yucatán y para Atarjea, Guanajuato.

“¿Cuánto hemos obtenido a través del año con las subastas con sentido social?, aproximadamente 230 millones de pesos, estos recursos ya están siendo plenamente ejercidos en las comunidades, en su mayoría, cómo yo les comenté cuando gusten ir a Oaxaca, vayan a Santos Reyes Yucuná y a Santa María Zaniza, para que vean cómo se están ejerciendo los recursos, hay claridad, transparencia, estos ya no se van a la cañería ni al tubo del gobierno federal en general”, destacó el titular del Indep.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Se reúnen Rosario Ibarra y comisión de maestros egresados de Ayotzinapa

Publicado

en

La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió a una comisión de maestros egresados de 32 generaciones de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes solicitaron la colaboración de dicho organismo para constituirse en Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa.

En el encuentro la ombudsperson nacional “escuchó los diferentes planteamientos e inquietudes de voz de los dirigentes de esa organización en ciernes” y recordó que el organismo a su cargo ha mantenido la tarea de coadyuvar con las agrupaciones que han demostrado su compromiso con la ciudadanía, señaló la CNDH en un comunicado.

El apoyo que se les brinda a las organizaciones civiles, indicó la institución, “obedece a que la visión social que imprimen en cada una de sus acciones hace que la dignidad humana sea prioridad de las instituciones para garantizar la libertad, igualdad y el reconocimiento de los derechos fundamentales”.

En la reunión de trabajo también se mencionó que, de acuerdo con sus responsabilidades para incidir en la promoción y observancia de los derechos humanos, la CNDH impulsa el fortalecimiento de los vínculos con la sociedad civil, dando prioridad al diálogo, apoyos de diversa índole y acompañamiento en la atención a las víctimas.

“Como respuesta a escenarios políticos y sociales nuevos, las organizaciones de la sociedad civil procuran una amplia y efectiva participación en espacios que garanticen la visibilidad en los espacios de gobierno que se presentan, de las problemáticas que vulneran el bienestar de las personas. Sus acciones de demanda al Estado mexicano para el cumplimiento de sus obligaciones abre nuevos panoramas para la incidencia en la administración pública”, añadió el organismo.

Para finalizar la reunión se convino continuar con estos encuentros en el próximo mes de enero a fin de definir la posible estrategia de colaboración, y los maestros invitaron a la ombudsperson nacional a visitar el estado de Guerrero a fin de conocer la situación en que se encuentran los derechos humanos de la entidad.

En el encuentro estuvieron presentes Antelma de la Cruz Clemente, Moisés Antonio González Cabañas, José Ángel Román Espinoza y José Guadalupe Flores Cordero, entre otros miembros del Consejo de esa Coordinación Nacional.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

No podemos combatir al crimen organizado con el crimen uniformado”: Durazo

Publicado

en

El titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo confirmó que tras la instrucción del presidente de la República, se revisará la integración de las instituciones de seguridad y depurarlas, a fin de separar a quienes tengan lazos con el exsecretario de seguridad federal que fue arrestado en Texas.

“Vamos a separar del servicio a todos aquellos que han pasado por la responsabilidad de garantizar la seguridad y han terminado en las manos del crimen organizado. Es evidente que no podemos combatir al crimen organizado con un crimen uniformado”, sentenció.

 

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL