Connect with us
Noticiero

Nacional

La precarización del trabajo avanza en México por empleos mal pagados, advierten analistas.

Publicado

en

En el mercado laboral en México, actualmente nos encontramos con una proliferación de empleos mal pagados y sin prestaciones, además de una elevada informalidad, señalaron este jueves analistas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este jueves que el desempleo en México se situó en 3.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2019, por encima del 3.5 por ciento registrado en igual período de 2018.

La población subempleada -la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo- alcanzó un 7.8 por ciento de toda la ocupada, mayor al 7.1 por ciento reportado en el tercer trimestre de 2018.

Las personas en la economía informal representaron el 56.5 por ciento de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo periodo de 2018.

No obstante, López Obrador defendió la creación de empleos en 2019 y citó las cifras divulgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según las cuales la creación de empleos en octubre de 2019 fue de 159 mil 998 puestos, mientras que en lo que va del año la ganancia es de 648 mil 059 plazas.

Al comentar a Efe la aparente incongruencia entre el Inegi y el IMSS, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz, dijo a Efe que López Obrador tiene razón al decir que el empleo ha crecido, pero en el sector formal, compuesto por personas asalariadas que gozan de Seguro Social y servicios de salud.

“Pero el punto es que eso solo es alrededor de 40 por ciento del mercado laboral mexicano total. El análisis tiene que hacerse de todo el mercado laboral, y allí es donde Inegi genera una foto (distinta)”, sostuvo.

Indicó que “efectivamente en México avanza la generación de empleo, pero las características de esta ocupación son precarias”.

“Los empleos que reporta el IMSS, los que se han creado entre enero y octubre, son un poco más la mitad del millón doscientos mil que se requieren cada año en México tan solo para darle cabida al crecimiento de la población”, expuso.

Por otro lado, dijo, “la calidad del empleo también se ha precarizado”. Explicó que de los 1.2 millones de puestos de trabajo creados en los primeros nueve meses del año, según el Inegi, “la mayoría estuvieron en el rango de dos salarios mínimos”. El salario mínimo de 2019 en México es de 102.68 pesos diarios (5.3 dólares).

“Lo que ocurrió fue que entre los rangos que pagan más de tres salarios mínimos se reporta una caída de dos millones y medio de empleos, que se compensaron con la generación de poco más de cuatro millones de empleos en los rangos entre uno y dos salarios mínimos”, abundó.

Elevada Informalidad

Añadió que una parte significativa de los empleos creados se está dando en la informalidad. “Si observamos la creación de empleos, se está dando en los micronegocios, que no emplean más de 10 personas. Esto es importante porque los micronegocios normalmente son informales, de bajo valor agregado y que pagan poco”, expuso.

El analista refirió que de los 1.2 millones de empleos generados este año, unos 900 mil se dieron en micronegocios.

“Esta precarización del empleo está asociada a que se han creado empleos pero de muy baja calidad. ¿Esto qué implica? Que no hay acceso a las prestaciones de seguridad social ni a los servicios de salud”, acotó.

Para revertir esta precarización, abogó por un Acuerdo por la Preservación del Empleo entre Gobierno, empresas, banca de desarrollo, academia, sindicatos y sociedad en general, que tendría por objeto crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos a través del crecimiento económico.

Por su parte, la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, coincidió en que los datos del Inegi son más amplios que los del IMSS porque proceden de una encuesta que abarca a todo el mercado laboral, no solo a las personas inscritas en el Seguro Social.

Igualmente, apuntó que la ocupación parcial y la desocupación (los desempleados más aquellos que trabajan menos de 40 horas a la semana) “tienden a incrementarse cuando hay estancamiento económico”.

A punto de concluir el 2019, la economía mexicana sigue sin levantar cabeza, con un escueto crecimiento en el tercer trimestre de 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior.

En comparación anual, el dato es todavía más duro, pues en el tercer trimestre de 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) cayó 0.4 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó este jueves su informe trimestral sobre la tendencia laboral de la pobreza, según el cual el ingreso laboral mostró un crecimiento de 3.2 por ciento entre el tercer trimestre de 2018 y el mismo periodo de 2019.

No obstante, señaló que el ingreso laboral real disminuyó 0.2 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2019.

“Lo anterior aumentó la pobreza laboral (porcentaje de población con ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.1 por ciento a 38.5 por ciento en este periodo”, señaló.

Con información de Sin Embargo.

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Comparece Genaro García Luna ante tribunal de Dallas

Publicado

en

  • El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, realizó una primera comparecencia ante un Tribunal Federal de Dallas, Texas, tras ser arrestado por presuntamente aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y no realizó declaración de culpabilidad o inocencia.

García Luna habló con la ayuda de su intérprete, sin embargo, la audiencia duró menos de 10 minutos. De acuerdo con el diario Dallas Morning News, el exsecretario de Seguridad Pública se encontraba esposado de pies y manos, además vestía jeans, tenis color azul y un suéter Hugo Boss.

Por ahora, García Luna se quedará en Dallas, Texas, ya que el martes 17 de diciembre realizarán otra audiencia para determinar hasta cuándo el Distrito Sur de Nueva York lo mantendrá bajo custodia para posteriormente trasladarlo a Brooklyn, donde será enjuiciado en la misma Corte que El Chapo Guzmán fue declarado culpable hace unos meses.

García Luna fue arrestado el lunes en Dallas, Texas, y acusado de narcotráfico, señalado también de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán «El Chapo», líder del cártel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a EU y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Indicó además que busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de El Chapo Guzmán mientras controló la Policía Federal» en momentos en que era responsable de la seguridad pública en México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

Durante el juicio a El Chapo en Nueva York, uno de los testigos, Jesús El Rey Zambada, exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y preso en EU, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.

Con información de El Sol de México.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Profeco sancionó más de 2 mil gasolineras este año

Publicado

en

Más de 2 mil gasolineras de todo el país han sido sancionadas en este año por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por diversas violaciones a la ley.

Además, existen 17 casos que están siendo procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) «porque ya no se trata de una sanción administrativa sino de la comisión de un delito porque están robando a los consumidores», informó Ricardo Sheffield, titular se la Profeco.

Las multas

El funcionario sostuvo que la intención de la procuraduría no es imponer multas sino evitar que se cometan abusos contra los consumidores y que los mercados de todo tipo de productos y servicios funcionen bien.

Recordó que a lo largo de todo el año la Profeco monitorea 10 mil productos y servicios.

En cuanto a las multas que la dependencia ha aplicado en 2019 dijo que ascienden, en total, a mil millones de pesos, a negocios de todos los giros.

Mejorará mercado de envío de remesas

Por otro lado, Ricardo Sheffield confió en que en dos o tres meses más «se registre un movimiento significativo en el mercado del envío de remesas».

Desde el lunes pasado, la Profeco comenzó a difundir en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador el Quién es Quién en los Precios entre los bancos y empresas que contratan los mexicanos que trabajan en Estados Unidos para enviar dinero o remesas a sus familiares que siguen viviendo en territorio nacional.

Wester Union y Xoom fueron calificadas ese día por el procurador como «las peores opciones» para el envío de remesas por las comisiones que cobran.

Sheffield aclaró este martes que antes de difundir tal información, la Profeco tuvo contacto con los bancos y empresas del sector.

Destacó que la procuraduría lleva 9 años realizando dicho monitoreo entre mas de 20 bancos y empresas que prestan tal servicio, «y hemos ido viendo cómo han mejorado las condiciones y mejorando las tasas de.cambio».

Admitió que el monitoreo no era muy conocido aunque estaba disponible en las paginas electrónicas de la dependencia y ahora lo que se pretende es que lo conozcan y usen los paisanos para que obtengan mejores rendimientos por su dinero.

Aseguró que hay muy pocas quejas al respecto pero que en todo caso tienen que presentarse ante la Condusef porque se trata de un servicio financiero.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

“Estoy a favor de la justicia”: Felipe Calderón sobre García Luna

Publicado

en

El expresidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró que está pendiente de la detención de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

Durante la mañana de hoy, fue revelada la detención del exfuncionario en Texas, Estados Unidos, por al menos tres cargos relacionados con el tráfico de cocaína, declaraciones falsas y colaboración con el cártel de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

El presidente de México de 2006 a 2012 usó su cuenta de Twitter para afirmar que se enteró de la detención de su excolaborador a través de redes sociales. Agregó que espera una confirmación de la aprehensión y de los cargos que le sean imputados.

Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”, publicó el exmandatario.

Calderón agregó que su postura siempre será “en favor de la justicia y la ley”.

 

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL