Connect with us

Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros bolivianos leales al expresidente Evo Morales dejaron al menos ocho muertos y más de 100 heridos en las últimas horas, dijo el defensor del pueblo regional, lo que llevó al exmandatario a denunciar una “masacre“.

Morales renunció bajo presión de la policía y el ejército boliviano el domingo pasado luego de que pruebas de fraude electoral contaminaran su victoria en los comicios del 20 de octubre. Luego huyó a México.

El excocalero izquierdista calificó su salida del poder como un “golpe” y denunció crecientes acusaciones de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad bolivianas.

“Los líderes golpistas masacraron a los pueblos indígenas y humildes por pedir democracia”, dijo Morales en Twitter el viernes por la noche, luego de informes de crecientes muertes.

La violencia en Bolivia se suma a una ola de disturbios en la región, incluso en el vecino Chile, donde las protestas por las desigualdades sociales se descontrolaron y dejaron al menos 20 muertos.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región de Bolisa mostraron que la “gran mayoría” de las muertes y lesiones del viernes por la noche habían sido causadas por heridas de bala. Llamó a la reacción de las fuerzas de seguridad en la región como un “acto de represión”.

“Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias para determinar la causa de la muerte y buscar justicia para estas víctimas”, dijo Cox en una entrevista el sábado por la mañana.

Fuerzas de seguridad mostraron armamento secuestrado entre quienes lideraron las masivas protestas.

La chilena Michelle Bachelet, en el rol de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la represión y el uso desproporcionado e innecesario de la fuerza pueden recrudecer la situación en Bolivia.

Bloqueos

Los partidarios continúan abogando por Morales, bloqueando las principales autopistas, cortando oleoductos y lanzando protestas masivas en las calles de La Paz, El Alto y en las regiones de cultivo de coca que durante mucho tiempo le fueron leales.

Aunque la capital política, La Paz, mostraba signos de tranquilidad el sábado, los bloqueos de carreteras provocan pánico en las calles, y muchos se apresuraron a acumular víveres a medida que los suministros bajaban y los precios subían.

El defensor del pueblo nacional de Bolivia dijo el viernes que el total de muertes llegó a 19 desde las elecciones del 20 de octubre, un número que se aceleró durante la última semana.

El incremento de víctimas ha llevado a Morales a adoptar un tono más conciliador con el gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez en los últimos días.

Añez dijo a la cadena CNN en Español que el Gobierno de México es cómplice de la violencia que está afectando al país al permitir a Morales realizar declaraciones políticas.

“Por el bien de la democracia, si no quieren que participe, no tengo ningún problema en no participar en las nuevas elecciones”, dijo Morales a Reuters en una entrevista en la Ciudad de México.

El nuevo Gobierno de Bolivia rompió relaciones con Venezuela el viernes y declaró como personas no gratas a todo el personal diplomático de la embajada venezolana en La Paz. También, la conducción boliviana se desvinculó de organismos tales como el ALBA y la UNASUR.

Añez y el líder opositor venezolano Juan Guaidó dialogaron telefónicamente el sábado.

Además, por cuestiones ideológicas, decenas de cubanos dejaron Bolivia y otro centenar lo hará en las próximas horas, según se reportó oficialmente.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Internacional

Benjamin Netanyahu, acusado formalmente de fraude y abuso de confianza

Publicado

en

El Fiscal General israelí, Avichai Mandelblit, presentó este martes la acusación formal contra el primer ministro Benjamin Netanyahu por cargos de soborno, fraude y abuso de confianza.

La acusación fue presentada hace poco […] como lo exige la ley ante el Tribunal de Distrito de Jerusalén”, dijo la oficina de Mandelblit.

Horas antes Netanyahu, desde Washington, había informado al presidente del Parlamento que retiraba su petición de inmunidad de enjuiciamiento en los casos contra él, recordó The Times of Israel.

Esta será la primera vez en la historia del país de Medio Oriente que un primer ministro en servicio enfrente cargos criminales.

Así, el primer ministro evitó las disputas en el proceso de inmunidad desde la Knéset, parlamento israelí.

Sin embargo, en lugar de luchar por su inmunidad en el período previo a las elecciones, ahora enfrentará al electorado como acusado en tres casos penales en las próximas elecciones parlamentarias.

El Caso 1000 afirma que recibió obsequios y beneficios de benefactores multimillonarios, incluido el productor de Hollywood nacido en Israel Arnon Milchan a cambio de favores.

Por otra parte, en el Caso 2000, se dice que el ministro acordó con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, Arnon Mozes, debilitar la circulación de un rival diario a cambio de una cobertura más favorable de Yedioth.

Y el Caso 4000, considerado el más serio, lo acusa de tomar decisiones regulatorias avanzadas que beneficiaron a Shaul Elovitch, accionista controlador del gigante de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura positiva del sitio de noticias Walla, propiedad de Elovitch.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Sobrevivientes y líderes mundiales conmemoran 75 aniversario de Auschwitz

Publicado

en

Los sobrevivientes del Holocausto y los líderes mundiales se reúnen este lunes en Polonia para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el mayor centro de exterminio del régimen de Adolfo Hitler.

Las ceremonias comenzaron este lunes cuando el presidente polaco Andrzej Duda y varias docenas de exprisioneros depositaron coronas de flores en el Muro de la Muerte, en el antiguo campo de concentración en el sur de Polonia, donde miles de presos fueron asesinados durante la Segunda Guerra Mundial, indicó Polskie Radio.

Se espera que delegaciones de cerca de 50 países y unos dos mil supervivientes del Holocausto rindan homenaje a los más de 1.1 millones de víctimas, principalmente judíos.

El 27 de enero de 1945, el Ejército de la extinta Unión Soviética entró en el campo de Auschwitz, liberando a los supervivientes. Desde mediados de 1942, los nazis habían deportado a los judíos de toda Europa a seis grandes campos de exterminio: Auschwitz-Birkenau, Belzec, Chelmno, Majdanek, Sobibor y Treblinka.

En la ceremonia los supervivientes compartirán sus testimonios, en medio de una creciente preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo, destacó la Deutsche Welle.

Numerosos líderes mundiales

El evento contará con la presencia de numerosos líderes mundiales, como los presidentes de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Israel, Reuven Rivlin; Austria, Alexander Van der Bellen; Finlandia, Sauli Niinistö; Irlanda, Michael D.Higgins; y Ucrania, Volodymyr Zelensky.

También se tienen contemplados en la cita a los primeros ministros como los de Francia, Edouard Philippe; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Bulgaria, Boiko Borisov, Hungría, Viktor Orban; Croacia, Andrej Plenkovic, y República Checa, Andrej Babis.

La lista de invitados también incluye al Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España, el Rey Willem-Alexander y la Reina Máxima de los Países Bajos, y la Duquesa de Cornualles.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, representará a los Estados Unidos durante las ceremonias, mientras que se esperaba que Rusia fuera representada por su embajador en Varsovia, Sergey Andreyev.

El presidente polaco, Andrzej Duda, fue anunciado como el principal orador y anfitrión del evento en el sitio del antiguo campo de Auschwitz.

Con información de Televisa News.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Trump ofrece a China ayuda «necesaria» por coronavirus

Publicado

en

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que había ofrecido a China «cualquier ayuda que sea necesaria» para contener la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de 2 mil 700 personas y deja ya 81 muertos. «Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus», tuiteó Trump.

«Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi (Jinping) cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!», dijo.

Varios países alistan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2 mil 700 afectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2 mil a 2 mil 744, incluido el de un bebé de nueve meses.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias