Connect with us

Internacional

Denuncia Cuba detención de médicos en Bolivia; La Habana retirará de ese país a 725 doctores

Publicado

en

Cuatro médicos cubanos fueron detenidos en Bolivia presuntamente por participar en protestas a favor de Evo Morales, asilado en México, por lo que el país caribeño retirará a 725 doctores del territorio boliviano, informó el ministro de gobierno, Arturo Murillo.

De acuerdo con el funcionario, los médicos detenidos son miembros de la Brigada Médica destinada en El Alto, una ciudad vecina a La Paz, y portaban una mochila con 70 mil dólares, por lo que se les acusó de financiar las movilizaciones.

La Habana indicó que los doctores fueron detenidos por la policía cuando regresaban a su residencia tras disponer dinero del banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la Policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, sostuvo la Cancillería cubana.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, acusó que la Embajada de Estados Unidos participó en la instigación a la violencia contra médicos cubanos. Incluso publicó la imagen de un vehículo con placa 28-CD-17 que participa en el operativo de policía de Bolivia que detuvo a médicos cubanos en Avenida Enrique Herzog, en la zona sur de La Paz.

“Denuncio enérgicamente detención injustificada por policía #Bolivia de Dra Yoandra Muro Valle, coordinadora Brigada Médica #Cuba y otros colaboradores en Ave. E Herzog, Achumany, La Paz”, escribió el canciller en Twitter.

La delegación inició sus labores en Bolivia en 2006, cuando Morales comenzó su gobierno.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”, indicó la Cancillería de la isla.

Hace un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa “Más Médicos” entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país sudamericano de más de 8 mil profesionales cubanos de la salud.

La cooperación médica internacional es uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que desde 1963 -con la primera misión enviada a Argelia- ha involucrado a unos 407 mil profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

Con información de Proceso.

Comenta con Facebook

Internacional

Sufrieron lesiones cerebrales 34 soldados de EEUU tras ataque iraní

Publicado

en

Un total de 34 soldados estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas luego del ataque con misiles iraníes contra dos bases militares en Irak a principios de este mes, informó el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

34 efectivos en total han sido diagnosticados con conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas”, indicó el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, de acuerdo con una cadena de televisión estadounidense.

Precisó que 17 de los militares afectados habían sido hospitalizados en Alemania, pero ocho de ellos fueron trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Los otros nueve soldados todavía están siendo “evaluados y tratados” en el país europeo.

En tanto, los otros 17 miembros del ejército estadounidense que resultaron heridos ya se han incorporado al servicio activo en Irak, de ellos 16 recibieron ayuda médica en en ese país, precisó el vocero del Pentágono.

El 8 de enero, Irán lanzó un ataque con misiles contra la base aérea Al-Assad en Irak, que alberga tropas de Estados Unidos, en respuesta a la muerte del general mayor, Qassem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense con drones el 2 de enero.

Tras el bombardeo, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el ataque iraní no había causado víctimas ni heridos y que “solo se produjeron daños mínimos en las bases”.

A principios de esta semana, Trump dijo que no considera que las posibles lesiones cerebrales sean tan graves como las heridas de combate físico, minimizando la gravedad de las lesiones sufridas en Irak, destacó la televisora estadounidense.

La semana pasada, el Comando Central de Estados Unidos informó que 11 miembros del servicio fueron tratados por síntomas de conmoción cerebral desde el ataque con misiles de Irán.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Hay «situación grave» por «avance» de virus: Xi Jinping

Publicado

en

La epidemia de coronavirus que ha cobrado la vida de 41 personas «se está acelerando» y coloca a China en una «situación grave», reconoció este sábado el presidente Xi Jinping, que instó a fortalecer la autoridad del régimen comunista.

El nuevo coronavirus, que apareció en diciembre en el centro del país, ha contaminado a mil 300 personas en China, de las que han muerto al menos 41, y se extendió a varios países, entre ellos Australia, Francia, Estados Unidos y varios países de Asia.

China puede «ganar la batalla» contra el nuevo coronavirus, aseguró al jefe de estado chino, en una reunión del comité permanente del Buró político del Partido Comunista, la instancia de siete miembros que dirige el país, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

«Ante la grave situación de una epidemia que se acelera, es necesario reforzar la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido», afirmó.

El lunes pasado, en sus primeras declaraciones, instó a «detener» decididamente la epidemia. A ello siguió el jueves la cuarentena de facto de la ciudad de Wuhan, en el epicentro de la epidemia, y de su región.

Desde entonces, no menos de 56 millones de chinos han sido aislados en zonas de las que no pueden salir hasta nuevo aviso.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Internacional

Se declara Trump ‘salvador de los niños’ en marcha contra el aborto

Publicado

en

Por primera vez, un presidente participó en persona en la llamada Marcha por la Vida, evento anual de la fuerzas conservadoras antiaborto del país, donde Donald Trump se presentó declarando que “los niños aún no nacidos nunca han tenido un defensor más fuerte en la Casa Blanca”.

Mientras que a unas cuadras procedía el juicio para su destitución por violar la Constitución, traicionar el interés nacional y vulnerar la democracia , Trump se presentó como una autoridad moral ante las filas cristianas antiaborto que son claves para su reelección.

Ante contingentes de miles de activistas antiaborto que participaron en este acto realizado en Washington cada año desde 1974, Trump advirtió que “la izquierda extrema está trabajando activamente para borrar nuestros derechos dados por Dios”, y acusó a políticos que apoyan el aborto de ser infanticidas.

Frente a mantas y consignas, entre ellas una que decía “los derechos humanos empiezan en la matriz”, con algunos coreando “cuatro años más”, Trump se dedicó al autoelogio sobre su gran defensa del “derecho a la vida”.

Declaró: hay “una verdad eterna: todo niño es un regalo precioso y sagrado de Dios “y llamó a que “juntos tenemos que proteger, apreciar y defender la dignidad y la santidad de cada vida humana”.

Pero la razón de la presencia personal de Trump en el evento obviamente tiene que ver con la necesidad práctica de mantener el apoyo de este sector religioso conservador tanto evangélico como católico. Como ejemplo de la respuesta que el mandatario desea generar, una mujer en la marcha dijo que para ella, tanto la legalidad del aborto como el impeachment de Trump constituyen “un ataque contra la cristiandad”, reportó el Washington Post.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, quien es un cristiano fundamentalista, envió un mensaje desde Roma, informando que habló sobre la Marcha de la Vida con el Papa Francisco.

Esas filas, que fueron clave en su triunfo en 2016, festejan que Trump ha logrado instalar dos nuevos jueces antiaborto en la Suprema Corte y muchos más en otros tribunales federales, pasos claves para este movimiento en su objetivo central de revocar el fallo histórico conocido como Roe vs. Wade que otorgó el derecho al aborto a las mujeres en Estados Unidos en 1973.

También aplauden sus medidas para anular asistencia exterior estadunidense a agencias que apoyan o dan servicios de aborto en el mundo, como otras que buscan suspender fondos federales a organizaciones que ofrecen esos servicios dentro del país.

De hecho, su gobierno anunció esta semana su intención de suspender el envío de fondos federales a California si el gobierno estatal no anula un requisito de que las aseguradoras privadas cubren servicios de aborto.

A cambio de este tipo de medidas, Trump ha logrado que el enfoque de estos sectores supuestamente “morales” no sea sobre su historia personal, incluyendo el hecho de que más de 20 mujeres lo han acusado de acoso y hasta violación sexual, sus dos divorcios y tres matrimonios y sus convicciones aparentemente flexibles, como el hecho de que no pertenece a ninguna iglesia, ni sobre sus declaraciones públicas hace unos años a favor del derecho al aborto para las mujeres.

Los miles que salieron a defender la santidad de la vida y de los niños, aparentemente no expresaron preocupación por aquellos niños afectados por las politicas de Trump, desde la separación y enjaulamiento de miles de sus padres al cruzar la frontera, a los cientos de miles afectados por recortes en asistencia federal alimenticia, y mucho menos los que se encuentran entre los “daños colaterales” de las guerras y acciones militares de su gobierno en varias partes del mundo.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias