Denuncia Cuba detención de médicos en Bolivia; La Habana retirará de ese país a 725 doctores

0 9

Cuatro médicos cubanos fueron detenidos en Bolivia presuntamente por participar en protestas a favor de Evo Morales, asilado en México, por lo que el país caribeño retirará a 725 doctores del territorio boliviano, informó el ministro de gobierno, Arturo Murillo.

De acuerdo con el funcionario, los médicos detenidos son miembros de la Brigada Médica destinada en El Alto, una ciudad vecina a La Paz, y portaban una mochila con 70 mil dólares, por lo que se les acusó de financiar las movilizaciones.

La Habana indicó que los doctores fueron detenidos por la policía cuando regresaban a su residencia tras disponer dinero del banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

“La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la Policía y del Ministerio Público visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses”, sostuvo la Cancillería cubana.

Bruno Rodríguez, canciller cubano, acusó que la Embajada de Estados Unidos participó en la instigación a la violencia contra médicos cubanos. Incluso publicó la imagen de un vehículo con placa 28-CD-17 que participa en el operativo de policía de Bolivia que detuvo a médicos cubanos en Avenida Enrique Herzog, en la zona sur de La Paz.

“Denuncio enérgicamente detención injustificada por policía #Bolivia de Dra Yoandra Muro Valle, coordinadora Brigada Médica #Cuba y otros colaboradores en Ave. E Herzog, Achumany, La Paz”, escribió el canciller en Twitter.

La delegación inició sus labores en Bolivia en 2006, cuando Morales comenzó su gobierno.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas, que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”, indicó la Cancillería de la isla.

Hace un año también fue cancelado por diferencias políticas el programa “Más Médicos” entre Cuba y Brasil, lo que provocó la salida de ese país sudamericano de más de 8 mil profesionales cubanos de la salud.

La cooperación médica internacional es uno de los pilares de la política exterior de Cuba, que desde 1963 -con la primera misión enviada a Argelia- ha involucrado a unos 407 mil profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.

Con información de Proceso.