Connect with us
Noticiero

Nacional

Ex coordinador de penales, nuevo titular de migración

Publicado

en

En la víspera de la aplicación del plan de migración negociado con Estados Unidos para contener el flujo de personas que transitan por México hacia el norte, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, fue relevado del cargo.

En su lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Francisco Garduño, ex coordinador de penales federales y ex jefe de la policía capitalina.

El nuevo titular del organismo dijo a La Jornada que este sábado trasladarán en aviones de la Policía Federal a 340 agentes migratorios a la frontera sur y el domingo 360 a la norte.

Adelantó que se acotarán y replantearán las tarjetas humanitarias entregadas este año a fin de que se impida el tránsito por todo el país con base en una tarjeta provisional, cuidando que se respete la esencia de lo ya autorizado, pero vamos a acotarlo.

La dimisión de Guillén se conoció a través de un mensaje de Twitter, emitido desde la cuenta del INM, en el cual se informó que el académico renunció al cargo en un oficio dirigido al Presidente, a quien le agradeció la distinción y oportunidad de servir al país.

De igual forma –añadió el INM– agradeció el apoyo y generosidad de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Guillén manifestó desde antes del inicio del sexenio, cuando se perfilaba como responsable del INM, su intención de quitar el enfoque policial al control migratorio.

En declaraciones a este diario, el primero de noviembre de 2018, comentó: Todo eso se va a revisar, porque son prácticas (del INM) de contención y de tipo policial y parapolicial, las cuales no están en el mapa del deber ser de una institución y un país que busca un mejor trato de los mexicanos en el exterior.

Guillén es doctor en ciencias sociales con especialidad en sociología por El Colegio de México y presidió El Colegio de la Frontera Norte durante 10 años (2007-2017). Ha sido profesor e investigador de temas relacionados con la política regional, modernización de gobiernos locales y migración internacional.

Luego, en enero pasado, declaró a la prensa que México no tenía condiciones operativas para atender a los solicitantes de asilo que en ese momento pretendía enviar de manera unilateral Estados Unidos, para que esperaran aquí la respuesta a su proceso.

Casi a la misma hora, la cancillería emitió un comunicado en el que anunciaba que aceptaría, por razones humanitarias, a los peticionarios de asilo del vecino país.

En la actualidad ya son 12 mil en esa condición, varados en la frontera norte mexicana.

Ayer, Sánchez Cordero reconoció el trabajo comprometido y leal de Guillén, y le deseó éxito en sus futuros proyectos.

En un comunicado de Gobernación, la funcionaria precisó que Guillén será el comisionado de migración hasta este sábado.

Le agradeció que encabezara los trabajos durante los primeros meses de esta administración para transformar al INM en una institución moderna, más transparente y con un enfoque en la protección de los derechos humanos.

El gobierno de México, dijo, emprendió un cambio en la política migratoria a través de dos ejes fundamentales: el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el Programa de Desarrollo Regional para Centroamérica y el Sureste de México, que recién presentó.

Con información de La Jornada.

Comenta con Facebook

Nacional

Pemex no pagará a hackers por liberar computadoras afectadas: Rocío Nahle

Publicado

en

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate que piden hackers por liberar algunas computadoras afectadas por el ataque cibernético del fin de semana.

La funcionaria no precisó el monto que los hackers solicitaban tras vulnerar la red interna de Pemex, sin embargo, la agencia Reuters reportó que solicitaban a la empresa productiva del estado 5 millones de dólares.

Asimismo, negó que no se haya pagado el sistema de antivirus, motivo por el cual se especuló que Pemex habría sufrido el ataque cibernético el pasado domingo.

“Es mentira que no se ha pagado al antivirus, son riesgos de informática de comunicación”, aseguró.

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus, y efectivamente ahora Pemex, la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo”.

Recordó que solo se trata de un porcentaje bajo de computadoras afectadas en la Torre de Pemex, en el área administrativa, por lo que el resto de la operaciones de la empresa se realizan con normalidad.

La funcionaria no garantizó que el ataque no se extienda a otras áreas de la petrolera.

Añadió que el abasto de combustible está asegurado, que las plantas están operando y que todo es administrativo.

Trabajadores de Pemex dijeron al portal Animal Político que hasta el martes 12 seguía sin funcionar el área de Pemex corporativo, de la que dependen los correos institucionales, el sistema laboral interno, sistemas de facturación, hospitales y Pemex Comercio Internacional.

Con información de Animal Político.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Acudirán senadores de oposición a la SCJN e instancias internacionales para impugnar elección de titular de la CNDH

Publicado

en

Senadores del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano anunciaron que acudirán a la corte para tirar por la vía legal la elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH por considerar que fue un procedimiento ilegal. La panista Kenia López informó que ya preparan los recursos legales.

“Vamos a acudir a instancias nacionales e internacionales, a la Corte, al Tribunal Electoral, a la Comisión y a la Corte a nivel internacional y por supuesto estaremos todos esperando una definición nacional e internacional sobre los hechos muy lamentables que han sucedido aquí a propósito de los dos votos que fueron robados, no contados, dejados de lado y con la claridad de que no se cumplió con la Constitución y no se tuvieron las dos terceras partes que la Constitución establece para elegir al presidente de la CNDH. Esta es la primera vez que sucede algo así, no hay un antecedente como este, no hay un antecedente en el que claramente no se cumplen con las dos terceras partes, clara y públicamente y de todas maneras se le haya tomado protesta a un nombramiento del Senado de la República”.

La senadora Xóchitl Gálvez insistió en que la elección de Piedra Ibarra es ilegal e inmoral.

“El gran tema de debate de nosotros es que no es justo que la titular de la CNDH sea una militante de Morena. O sea, creo que eso no es correcto, no es ético, eso es lo que nos cuestionamos siempre, y menos que llegue robándose los votos, o sea, la verdad”.

En su momento el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado abundó en el tema.

“En este caso lo que está controvertible es la decisión que determine si hubo decisión soberana del Pleno. En Movimiento Ciudadano avaló el que pudiera realizarse una elección, una nueva votación precisamente para que pudieran superarse diferencias. El Senado de la República tiene que recomponer el marco de sus relaciones y de sus entendimientos y esto tiene que ser normado porque si queremos que afuera haya estado de derecho, nosotros al emitir determinaciones tenemos que apegarnos a ello”.

Con información de Azteca Noticias.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Nacional

Ofrece Evo Morales primera conferencia de prensa en México

Publicado

en

Evo Morales, expresidente de Bolivia, ofreció su primera conferencia de prensa desde el Museo de la Ciudad de México un día después de su llegada a territorio mexicano; hizo un recuento del conflicto electoral en su país, destacó su lucha en contra del imperialismo y dijo que ofrecieron 50 mil dólares por su cabeza en territorio boliviano.

«Solo les pido (…) que cumplan con la legalidad”, dijo el expresidente.

Denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) no está al servicio de los pueblos latinoamericanos ni de los movimientos sociales, sino del imperio norteamericano; consideró que la intervención de la OEA fue política, no jurídica, ni técnica.

Recordó que antes de renunciar, hubo grupos que quemaron la casa de su hermana y de gobernadores oficialistas. También, dijo, hubo amenazas de quemar a autoridades y a ministros.

Evo Morales señaló que grupos violentos entraron a casas de funcionarios y amenazaron con quemar a familiares, por eso decidió renunciar, para detener la violencia.

El expresidente dijo que cuando él llegó al poder, en 2006, las Fuerzas Armadas tenían un solo helicóptero y ahora están equipados para desastres naturales y reciben capacitación.

«Antes no había eso (…) nunca pensé que este equipamiento iba a ser contra” mi gobierno, dijo.

Exhortó a los oficiales a no mancharse con la sangre del pueblo y detalló que en los últimos tres días de su estancia en Bolivia, hubo oficiales que recibieron ofertas de hasta 50 mil dólares para entregarlo.

Evo Morales detalló que cuando quiso trasladarse afuera de Bolivia no hubo permisos para volar y cuestionó que antes, cuando estaba la base militar en territorio boliviano, había permisos para todas esas aeronaves.

El expresidente dijo que no puede creer que haya tanta deslealtad entre los militares.

«Mi gran delito (…) es ser indígena”.

Reiteró que él trabajó por el desarrollo en Bolivia y dijo que cuando inició su gobierno sumaban 9 mil mdd del PIB y ahora suma 40 mil 800 mdd.

Afirmó que después de nacionalizar se dio auge a la industrialización y Bolivia ya exporta litio.

Evo Morales señaló que él sacó de la pobreza a las familias más humildes. Dijo que hay proyectos de construcción y ha mejorado la economía.

Afirmó que cuando llegó al gobierno solo había mil kilómetros de caminos pavimentados y ahora hay 5 mil 300 km.

Evo Morales cuestionó los conceptos de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y dijo que hay grandes diferencias ideológicas, afirmó que su gobierno hizo universal el seguro de salud y otros servicios.

Planteo desde aquí un diálogo nacional con agenda abierta (…) en base a la Constitución. Vamos al diálogo para acabar con la violencia”.

Sobre Jeanine Añez, dijo que no respetó la Constitución, porque cualquier renuncia debe ser aprobada o rechazada por legisladores y no hubo sesión. Añadió que si se aprobaba la renuncia, por Constitución, quien debía asumir era una figura de la Asamblea.

«Pueden inventar cualquier figura jurídica, pero no respetaron la Constitución”.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL