Connect with us
Noticiero

Playa del Carmen

Regresa Ar.Co y sus barreras antisargazo a Playa del Carmen

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

SOLIDARIDAD, QRoo. 16 de junio 2019.- La polémica empresa Ar.Co que fue beneficiaria de uno de los contratos que el gobierno del Estado de Quintana Roo otorgó en 2018 para la contención y recolección durante la crisis del sargazo, regresó a las playas de Solidaridad para realizar un nuevo montaje de prueba con barreras antisargazo en la costa del parque Fundadores, a un costado de la terminal marítima de esta ciudad.

Estas barreras antisargazo que la temporada pasada terminaron en las playas por la acción de los vientos y corrientes en Playa del Carmen fueron colocadas en la costa para comenzar con la instalación de un montaje de prueba el día lunes 17 de junio según comentaron los encargados de la operación; Se desconoce al momento el número de metros lineales que serán dispuestos así como la duración de la prueba.

Ulises Gavia, director de Zofemat en Solidaridad confirmó esta situación y manifestó que la empresa había solicitado el permiso para realizar una prueba como parte de las acciones que el gobierno del Estado está realizando para contener el alga marina.

Señaló también que esta no es una situación definitiva y que en próximos días serán anunciadas las medidas que se tomarán en coordinación con los tres niveles de gobierno aunque adelantó que es muy probable que la empresa Ar.Co se ubique en la zona de Playacar con su método de contención.

Durante la temporada 2018 en que se agudizó el arribo de sargazo en Playa del Carmen, la empresa Ar.Co fue presentada por el secretario de medio ambiente en el estado, Alfredo Arellano y posterior al inicio de trabajos en la costa, ciudadanos y medios de información documentaron diversas irregularidades en los métodos que esta empresa utilizaba, los cuales estaban prohibidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (como la utilización de redes para retirar el sargazo en el mar) situaciones que junto con la no efectividad para contener el alga, provocaron malestar entre la ciudadanía.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

El gobierno de Laura Beristain participa en la primera Jornada Nacional de Salud Pública

Publicado

en

• Del 4 Al 15 de noviembre participa a través de tus centros de salud en acciones de medicina preventiva, vacunación y charlas, enfocadas a todos los sectores de la población, por un municipio más saludable.

Con el objetivo de generar mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio, el gobierno que dirige Laura Beristain Navarrete, participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que se celebra del 4 al 15 de noviembre, en la que se atenderá a niños, adultos y personas de la tercera edad, con acciones preventivas en materia de salud.

Héctor González Rodríguez, director municipal de Salud, informó que toda la atención que se está brindando en esta jornada es cien por ciento gratuita y en ésta, también participan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y los centros de salud municipales.

“El propósito de esta actividad es acercar los servicios de salud a la población, promover la cultura de la prevención y detectar tempranamente las enfermedades”, destacó el funcionario

En el caso de niños de 0 a 9 años de edad, se estarán completando esquemas de vacunación, suministro de vitamina A y dosis de Albendazol para la desparasitación.

Las madres o padres responsables de menores de cinco años contarán con material informativo sobre enfermedades diarreicas, infecci0nes respiratorias agudas, su prevención y su evolución.

Asimismo, habrá acciones enfocadas a la salud bucal, talleres de prevención de adicciones, actividad física, así como salud sexual y reproductiva, en niños y jóvenes de entre 10 a 19 años de edad.

Las mujeres embarazadas recibirán información sobre las señales de alarma en el embarazo y se les aplicarán las vacunas correspondientes.

Por último, las personas mayores de 60 años podrán vacunarse contra el neumococo, influencia estacional y toxoide tetánico diftérico.

Cabe mencionar que en lo que lleva la administración de la presidente Laura Beristain Navarrete, se ha duplicado la cobertura de servicio de salud, se triplicaron los programas del sector, se han ofrecido más de 54 mil 940 consultas en diversas especialidades y se han aplicado más de 24 mil 663 vacunas; asimismo, se beneficiaron a 9 mil 880 personas a través de los diversos programas de salud.

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Ya hay suspensiones por venta de Vapers en Quintana Roo

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

Los operativos anunciados para detectar y retirar los cigarrillos electrónicos conocidos como Vapers ya han comenzado en la zona centro de Quintana Roo, ordenados por la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sumando al momento dos suspensiones con previo aviso de retirar estos productos.

Francisco Toledo Coordinador COFEPRIS Riviera Maya, señaló.

“Hasta el momento  aquí en la zona centro llevamos ya dos establecimientos con producto asegurado y con las suspensiones correspondientes (…)  ahorita se han inspeccionado dos que son los que se han sancionado; en su momento cuando se emitió la alerta, que es la suspensión de la venta en los lugares que tuvieran ese tipo de productos,  encontramos un aproximado en lo que es la zona centro de 12 lugares que se les dio la recomendación de retirar este producto de la venta y pues ahorita ya estamos haciendo las verificaciones correspondientes para que si no atendieron las recomendaciones hacer las sanciones y los aseguramientos»

Y es que según la COFEPRIS, los cigarrillos electrónicos causan un daño pulmonar directo por los químicos que ingresan directamente al cuerpo humano con químicos de dudosa procedencia.

“La prohibición va más por el tema de los químicos que es lo que consumen directamente, que es más dañino a la salud que un cigarro, es como si comprimieras 10 cigarros en un vaporizador (…)  por lo que nos da la recomendación la federación y sus estadísticas comentan que son más personas jóvenes que adultos, al final simplemente supongo que por moda en algún momento y posteriormente fue sustituyendo el tema del tabaco, porque sí hay lugares con el problema de cero humo de tabaco;  entonces esta moda les daba oportunidad de poder estar en lugares con acceso a público sin que fueran sancionados, entonces le daban acceso a los vapeadores porque no representaba un riesgo a la salud hasta que hubo estas recomendaciones”, finalizó el coordinador.


Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Invitan a la marcha por el «Día internacional de la No violencia de género”

Publicado

en

La asociación civil Muuchuk Balo’on AC. Invita a la marcha contra la no violencia de género que se llevará a cabo el lunes 25 de noviembre en punto de las 18:00 horas.

La marcha saldrá de 5ta. Av. y C.T.M. y se dirigirá hasta la calle 8 para terminar en el antiguo palacio municipal donde harán entrega de su pliego petitorio.

«Tenemos que salir a cambiar las cosas, juntas y unidas a exigir nuestro derecho a una vida libre de violencia! porque vivimos en Quintana Roo, un estado con Alerta de Genero. Pero esto de nada ha servido porque no existe una estrategia contundente para erradicar la violencia contra las mujeres». señalan las integrantes de la asociación en la invitación.

Se sugiere asistir vestidas de color Violeta, y portar pañuelo verde.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL