Regresa Ar.Co y sus barreras antisargazo a Playa del Carmen

0 52

Por Eduardo De Luna

SOLIDARIDAD, QRoo. 16 de junio 2019.- La polémica empresa Ar.Co que fue beneficiaria de uno de los contratos que el gobierno del Estado de Quintana Roo otorgó en 2018 para la contención y recolección durante la crisis del sargazo, regresó a las playas de Solidaridad para realizar un nuevo montaje de prueba con barreras antisargazo en la costa del parque Fundadores, a un costado de la terminal marítima de esta ciudad.

Estas barreras antisargazo que la temporada pasada terminaron en las playas por la acción de los vientos y corrientes en Playa del Carmen fueron colocadas en la costa para comenzar con la instalación de un montaje de prueba el día lunes 17 de junio según comentaron los encargados de la operación; Se desconoce al momento el número de metros lineales que serán dispuestos así como la duración de la prueba.

Ulises Gavia, director de Zofemat en Solidaridad confirmó esta situación y manifestó que la empresa había solicitado el permiso para realizar una prueba como parte de las acciones que el gobierno del Estado está realizando para contener el alga marina.

Señaló también que esta no es una situación definitiva y que en próximos días serán anunciadas las medidas que se tomarán en coordinación con los tres niveles de gobierno aunque adelantó que es muy probable que la empresa Ar.Co se ubique en la zona de Playacar con su método de contención.

Durante la temporada 2018 en que se agudizó el arribo de sargazo en Playa del Carmen, la empresa Ar.Co fue presentada por el secretario de medio ambiente en el estado, Alfredo Arellano y posterior al inicio de trabajos en la costa, ciudadanos y medios de información documentaron diversas irregularidades en los métodos que esta empresa utilizaba, los cuales estaban prohibidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (como la utilización de redes para retirar el sargazo en el mar) situaciones que junto con la no efectividad para contener el alga, provocaron malestar entre la ciudadanía.