Connect with us
Noticiero

Cultura

El Cine de la Biblioteca abre las puertas a todos los interesados en el séptimo arte

Publicado

en

El pasado jueves 13 de junio se inauguró en la Biblioteca pública Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Colosio, el primer ciclo de cine titulado “Caballeros andantes” con la proyección del filme soviético “Don Quijote”, considerado como la mejor interpretación cinematográfica de la obra homónima de Cervantes.

Durante la bienvenida los organizadores hablaron sobre la necesidad de ofrecer al público local un cine internacional de calidad, entretenido y educativo, que sobre pase las fronteras de Hollywood.

A la premiere acudieron alrededor de veinticinco personas, además de la dirección de educación y bibliotecas municipal y los colaboradores del proyecto “cine móvil”.

Luego de casi dos horas de película, el público agradeció la proyección con un caluroso aplauso y se intercambiaron varias reflexiones sobre el filme literario. Entre lo que más coincidieron los presentes fue en la vigencia del humanismo y la integridad moral de Don Quijote.

Al final del evento se invitó a la próxima proyección del filme “Emiliano Zapata”, que se realizará el próximo jueves a las 18: 30 horas, en donde también se presentará la cartelera para el siguiente ciclo del Cine en la Biblioteca.

Fuente: Telegra.ph

Comenta con Facebook

Cultura

El arte como eje de transformación social

Publicado

en

  • El arte no puede ser visto solo como un elemento de entretenimiento, sino como una herramienta de transformación social y de encuentro, coincidieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el reconocido director venezolano Gustavo Dudamel.

En conferencia de prensa previa al primer concierto que el artista ofrece con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) en el Palacio de Bellas Artes, destacaron la importancia de que se tiendan puentes a través del arte y la música, que permitan transformar la realidad social.

“Son esos héroes los que necesita un país, los que necesita el mundo, los héroes que se hacen a través del arte, de las luces, de la construcción de la humanidad, de una manera congruente, luminosa y generosa”, afirmó Frausto Guerrero.

Gustavo Dudamel visita México no solo por la serie de conciertos que dirigirá en el Palacio de Bellas Artes y el Auditorio Nacional, sino para, junto con la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, por sus siglas en inglés), convivir con 69 estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y la Escuela Superior de Música −ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura−, así como 21 miembros de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y 10 niños de los semilleros creativos pertenecientes a los Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias Bajío de Guanajuato; Música para la Vida (Muvi), de San Luis Potosí, y Jalisco es Música, de Jalisco.

Se trata de Encuentros 2019, taller de música y liderazgo que la Fundación Dudamel realizará por segundo año consecutivo en México.

“Compartimos esos anhelos, estamos emocionados y agradecidos de que la YOLA esté en México y comparta con niños y jóvenes que están tomando el camino del arte como un camino de vida, están formándose en la música para transformar su realidad”, afirmó Frausto Guerrero.

A su vez, el director de orquesta dijo que los músicos que le acompañan en esta gira, tanto los de la Filarmónica de los Ángeles, como los de la YOLA, se sienten muy mexicanos. Recordó que su relación con México inició cuando él era parte del sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, su país de origen. “La conexión con México va desde el génesis del sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela… Ese concepto del arte como elemento esencial en el crecimiento y la difusión de los niños, viene abrazado por México siempre”.

“No solo ver al arte como un elemento de entretenimiento, sino del arte que forma parte del corazón de la comunidad como un elemento esencial de transformación. La cultura es la identidad de nuestro pueblo y mientras más la veamos como un elemento de unión y de encuentro, más poder va a tener la transformación de nuestros niños y las nuevas generaciones”, agregó el artista.

Sobre el encuentro académico entre la YOLA y los músicos mexicanos, refirió que se trata del comienzo de un intercambio permanente.

Por su parte la Dra. Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), expresó que la presencia del director Gustavo Dudamel y LA Phil es la continuidad histórica de una relación que hermana ciudades, vidas, familias.

“Coincidimos con el espíritu de Gustavo Dudamel en torno al derecho al arte como posibilidad de construcción de las personas, en especial de las niñas, los niños y los jóvenes. Tendemos puentes culturales, musicales, bilingües y biculturales con la presencia de la YOLA y con estas raíces que se siembran en el ámbito comunitario”.

Agregó que las celebraciones en torno al 85 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el centenario de la Filarmónica de Los Ángeles, la década de Gustavo Dudamel como director artístico de esa orquesta y los 50 años de hermandad de Los Ángeles y la Ciudad de México, conforman hoy un día en que se siembra futuro.

LA Phil celebrará su centenario y los 85 años del Palacio de Bellas Artes con los conciertos que ofrecerá, bajo la batuta de Dudamel, el martes 12 y el miércoles 13 a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol, organizados por la Secretaría de Cultura, a través INBAL.

A 20 años de su última presentación en este escenario, la agrupación interpretará, el martes 12, la Sinfonía núm. 4, Romántica de Anton Bruckner y Sustain de Andrew Norman, obra comisionada por la agrupación al compositor estadounidense.

El programa que interpretará la LA Phil el 13 de noviembre está conformado por La consagración de la primavera de Ígor Stravinski, Téenek – Invenciones de territorio de la mexicana Gabriela Ortiz y Must the Devil Have All the Good Tunes? de John Adams, las últimas dos comisionadas por la agrupación. La obra de Ortiz está inspirada en la región huasteca donde se habla la lengua teenek, cuyo nombre significa “hombre local”. El concierto para piano de Adams fue compuesto especialmente para la intérprete china Yuja Wang, quien participará como solista invitada.

El último concierto en México de la gira de la LA Phil será el jueves 14 de noviembre en el Auditorio Nacional. El público podrá apreciar en esa ocasión Fuga con pajarillo de la Suite para cuerdas de Aldemaro Romero, Guasamacabra de Paul Desenne, el Huapango de José Pablo Moncayo y diversas obras de John Williams escritas para la pantalla grande.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Se dan a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Artes y Literatura 2019

Publicado

en

  • El máximo reconocimiento que se otorga en México en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares.

En reconocimiento a los artistas y creadores que con sus producciones o trabajos docentes, de investigación y/o de divulgación, han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, otorga el Premio Nacional de Artes y Literatura 2019. El galardón se confiere en los campos de Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales, y Filosofía; y Artes y Tradiciones Populares.

En el campo de Lingüística y Literatura se distingue a la lingüista, filóloga, académica e investigadora Concepción María del Pilar Company Company (Madrid, España, 8 de diciembre, 1954). El premio se otorga por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística en los planos nacional e internacional. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran sus libros “Documentos lingüísticos de la Nueva España” y “Sintaxis histórica de la lengua española”.

Su trabajo puede considerarse un modelo teórico y metodológico de cómo realizar una investigación en gramática histórica. La calidad de sus investigaciones ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta, 1992; Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, 1994; su ingreso como Académica de Número de la Academia Mexicana de la Lengua en 2005; así como el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 2012.

En el área de las Bellas Artes, el premio se concede al director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero (Ciudad de México, 4 de diciembre, 1943) por sus grandes aportaciones que han renovado el teatro nacional. Destacan la autoría de puestas en escena que son hoy referencia decisiva del arte mexicano como “Las dos Fridas” y “El diario de Frida Kahlo”.

Son destacables y significativas sus contribuciones a la construcción y renovación de recintos teatrales en el país; su labor como formador de artistas, tanto nacionales como extranjeros, en todas las ramas de las artes escénicas; las más de cien obras que ha producido y dirigido; además de numerosos programas de televisión y su contundente trayectoria como dramaturgo.

En el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía se otorga la distinción al académico y jurista Diego Valadés Ríos (Mazatlán, Sinaloa, 8 de mayo, 1945), por su excepcional trayectoria académica en el campo del derecho a nivel nacional e internacional, en donde resalta su obra como investigador en los campos del Derecho Constitucional Mexicano Comparado, derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos. Ha sido formador de numerosas generaciones de juristas.

En el ámbito docente ha impartido las cátedras de derecho e historia constitucionales. Ha sido expositor, conferencista y ponente de temas jurídicos en innumerables simposios, congresos y seminarios realizados en el país y en el extranjero. Producto de su actividad como investigador son más de cien ensayos, monografías y libros.

En el curso de su trayectoria, ha sido recibido numerosas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos Mención Honorífica al Mérito Académico por la UNAM; obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, España, con Premio Extraordinario; la Cruz del Mérito Legislativo, y la Gran Cruz Antonio José Irisori, otorgada por el Gobierno de Guatemala.

En el campo de Artes y Tradiciones Populares, se le otorga a Carmen Vázquez Hernández (Venustiano Carranza, Chiapas, 9 de julio, 1958) por ser ejemplo de superación para su comunidad, por su trayectoria en el mejoramiento del textil tradicional, así como por su liderazgo comunitario y dedicación a la enseñanza y promoción de las técnicas y valores tradicionales entre las nuevas generaciones.

Su mérito va más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil; su trabajo ha impulsado económicamente a las mujeres de su comunidad y ha abonado a la valoración de la mujer a partir de su trabajo, su capacidad creativa y la visibilización de su papel dentro de la sociedad como portadora y transmisora de cultura.

El Comité de Premiación estuvo conformado, en Lingüística y Literatura por: Luz Elena Zamudio Rodríguez, Beatriz Evelia Meyer Rodríguez, Omar Alejandro Higashi Díaz, Carmen Galindo Ledesma, Martha Elena Munguía Zatarain y Alí Calderón Farfán. En Bellas Artes por: Luis Fernando de Tavira Noriega, Gabriela Ximena Monroy Rocha, Jaime Moreno Villarreal, Federico Ibarra Groth, Erik Castillo Corona, Luis López Loza y Manuel de Jesús Velázquez Torres. En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por: María Cristina Torales Pacheco, Enrique de la Garza Toledo, María de las Mercedes Guadalupe de la Garza y Camino, Aurelio de los Reyes García Rojas, Juan Carlos Canales Fernández, Salomón Nahmad y Sittón, Gloria Arminda Tirado Villegas. En Artes y Tradiciones Populares por: Carlos Bravo Marentes, Patricia Terán Escobar, Elías Guerra Castillo, Marta Turok Wallace y Raymundo Fraga Valle.

Por primera ocasión la convocatoria para el Premio Nacional de Artes y Literatura se abrió para que todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas y culturales del país propusieran un candidato para recibir el premio.

Con la entrega del máximo galardón el Gobierno de México y la Secretaría de Cultura refrendan su apoyo a la creación en todas sus manifestaciones, y garantizan la protección y promoción de los derechos culturales, que sitúan al país como un referente cultural a nivel internacional.

Con información de Cultura.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Cultura

Carlos Fuentes, aniversario de su natalicio

Publicado

en

Autor prolífico, irónico, y crítico, Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá y, al recordarlo en el aniversario de su natalicio, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destaca la trascendencia de su obra traducida al polaco, noruego, armenio, chino, inglés, francés, alemán, sueco, italiano, portugués, suizo y danés.

Carlos Fuentes con tan sólo 16 años de edad, se instaló en la Ciudad de México donde realizó sus estudios hasta concluir la licenciatura de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1949. Sus primeros pasos en la literatura los dio de la mano de Los días enmascarados (1954), libro de relatos en el cual la vitalidad narrativa del ensayista y diplomático era ya visible.

Fue autor de más de 70 libros entre novelas, cuentos, ensayos, discursos, drama, correspondencias, entrevistas y guiones cinematográficos. Entre sus novelas más representativas se encuentran La región más transparente (1958), Aura (1962), La muerte de Artemio Cruz (1962), Cambio de piel (1967), Cristóbal Nonato (1987) y La frontera de cristal (1995), —que, a decir de Silvia Lemus, esposa de Fuentes—, su trascendencia es profunda al grado de permitirnos reflexionar sobre las relaciones políticas y diplomáticas entre México y Estados Unidos.

La edad del tiempo (1987), —nombre otorgado por Carlos Fuentes al conjunto de su obra narrativa a partir de la publicación de Gringo viejo (1985) y que concluye con Federico en su balcón (2012), novela publicada cuatro meses después de su muerte—, permite apreciar y conocer el proceso creativo del escritor.

El escritor, dramaturgo, periodista y explorador nocturno, incursionó en el cine y colaboró en publicaciones periódicas nacionales e internacionales. Entre sus relatos cortos destacan Los días enmascarados (1954), Agua quemada (1981) y El naranjo (1993). En teatro; Todos los gatos son pardos (1970), El tuerto es rey (1970), y Orquídeas a la luz de la luna (1982), son algunos de los títulos escritos por él en este género. Carlos Fuentes —quien murió en la Ciudad de México el 15 de mayo de 2012—, fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1956) y miembro de El Colegio Nacional desde 1972.

Su trayectoria fue reconocida con premios literarios y distinciones como los siguientes: Xavier Villaurrutia (1976), Premio Internacional Alfonso Reyes (1979). Doctor Honoris Causa, otorgado en 1979 por la Universidad de Harvard, Premio Miguel de Cervantes (1987) y Medalla de Honor de Literatura del Club Nacional de las Artes de Estados Unidos 1988, entre otros.

Con información de Excélsior.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Taller de canto

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias

Positive SSL