Se une México contra redes de pesca fantasma

0 292

Se une México contra redes de pesca fantasma. La Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, en representación del gobierno de México, firmó la declaración de apoyo formal a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), con previa consulta y visto bueno de las dependencias federales competentes en la materia.

Con esta acción, México se integra como la décimo séptima nación del mundo que ha manifestado su formal adhesión a esta importante iniciativa internacional.

Con esto, México reforzó sus compromisos internacionales en materia de protección a la biodiversidad, preservación de los ecosistemas y paisajes marinos, así como el combate a la contaminación por basura marina y plásticos, fomentando la gestión sostenible de mares y costas en beneficio de las comunidades pesqueras.

Cabe señalar que la forma más letal de basura marina son las redes de pesca fantasma, al menos, 46 por ciento de las 79 mil toneladas de plástico que forman el gran parche de basura del pacífico está hecho de artes de pesca, aunado a ello causa daños a la fauna y la salud humana.

“Es un problema ignorado porque se encuentra debajo del agua, pero que pone en riesgo la vida de numerosas especies, como tiburones, rayas, aves, mamíferos marinos y tortugas”, aseguran expertos de la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/