Amenazan a defensores ambientales que iniciaron proceso para evitar destrucción de la duna costera en Playa Delfines de Cancún

0 13

Por Eduardo De Luna

Defensores ambientales que han iniciado procesos legales para impedir que se construya el hotel Solaris en la duna costera de Playa Delfines en Cancún, han sido amenazados y por esta razón, suspendieron una jornada de colecta de firmas programada para el día de hoy sábado en las afueras de esta construcción la cual se encontraba suspendida por un amparo pero reinició actividades.

Katherine Ender, Apoderada Legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo A.C. y miembro de Guardianes del Manglar Cancún, expresó públicamente estos hechos y a continuación reproducimos íntegramente el comunicado.

Caso Playa Delfines.

Hoy amanecí con una total incapacidad, recibiendo amenazas por parte de gente que no quieren perder privilegios y la oportunidad de seguir devastando y vendiendo nuestros ecosistemas.

Teníamos reunión en Playa Delfines de 7 AM a 10 para pedir firmas, pero por prudencia decidí no ir hoy.

Estamos tocando intereses día día de muchos, de muchos que por años están acostumbrados a sacar beneficio de estos temas ambientales, de gente que ha venido lucrando con los ecosistemas.

Mi vida está en riesgo desde que decidí como ciudadana defender los ecosistemas de manglares en Tajamar, no temo por mí, pero tampoco podemos hacer las cosas sin pensar.

Estamos dando seguimiento a todos los recursos legales que hay, un juicio de amparo que tenemos desde el 2017 caso Delfines, ante el Juzgado Tercero de Distrito 1680/2017, quejas ante CNDH, quejas ante órgano interno de SEMARNAT , quejas ante la función pública de la federación, denuncia reciente ante Profepa los cuales no han actuado ni verificado nada….
El lunes ingresaremos ante PGR y ratificaremos ante la CNDH, y vamos ampliar el juicio de amparo vigente de los actos reclamados y pedir nuevamente la suspensión , tenemos ingresado ante el Hotel. ayuntamiento mi queja y petición para que suspendan la licencia de construcción que de manera irregular fue dada, qué más sigue???

Si no vemos respuesta de las autoridades daremos parte al gobierno federal para pedir la expropiación, y se nos devuelva ese tramo de playa.

Por parte de nuestra organización no vamos a declinar, seguiremos firmes hasta donde se pueda.

Atentamente
Katerine Ender C

Apoderada Legal del Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo , A C
Guardianes del Manglar Cancún.

Dejamos como responsables de todo lo que me pase a mí y a mi organización al gobierno Federal, Estatal y Municipal, a los responsables del Proyecto Gran Solaris y algunas organizaciones que han pactado con ellos para que se construya dicho hotel.

26/7/2019