Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

* ​A través de la coordinación interinstitucional se impulsa esta campaña en algunos estados de la República en los períodos de preparación de terrenos para la siembra.
* ​Para fortalecer la estrategia, se realizan análisis geoespaciales que identifican zonas de reincidencia de quemas dentro de la frontera agrícola, lo que permite articular acciones de control y reducción con el apoyo de autoridades locales.
* ​Las quemas agropecuarias generan la muerte de organismos que son fundamentales para la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, así como afectaciones en los rendimientos de los cultivos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha la estrategia #MiParcelaNoSeQuema, que tiene el objetivo de fomentar el uso de alternativas sostenibles que reduzcan las quemas agropecuarias, realizar prácticas de manejo de residuos y fortalecer el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, sobre todo durante los períodos de preparación de los terrenos para la siembra.

Agricultura precisó que la estrategia que se aplica en el sector agropecuario del país considera recomendaciones para aprovechar los residuos orgánicos y evitar quemas.

Señaló que, para fortalecer la estrategia, a través de la Subsecretaría de Agricultura se realizan análisis geoespaciales para identificar zonas de reincidencia de quemas dentro de la frontera agrícola, lo que permite articular acciones de control y reducción con el apoyo de las autoridades locales.

Detalló que entre las medidas propuestas para evitar el empobrecimiento de los suelos está la reutilización de los residuos orgánicos en el campo, toda vez que al ser distribuido el rastrojo en la parcela se crea una capa protectora que evita la exposición directa del suelo con los rayos solares y el aire, así como la pérdida de humedad.

Las quemas agropecuarias también generan la muerte de organismos y microorganismos, como son lombrices, insectos, bacterias y hongos benéficos, entre otros encargados de la descomposición de la materia orgánica, de la aireación del suelo y de la liberación de nutrientes. La falta de estos organismos y microorganismos afecta el rendimiento de los cultivos.

Además, el uso del fuego en el campo elimina insectos que controlan de manera natural a las plagas y produce gases nitrogenados (óxido nitroso – N2O) y dióxido de carbono (CO2) que generan contaminación atmosférica.

La estrategia, asimismo, fortalece el cumplimiento de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los de uso agropecuario.

La práctica del uso del fuego en el sector agropecuario se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales. Sin embargo, en muchos casos éstas no se hacen de forma segura ni bien planificada, lo que a nivel nacional genera el 40 por ciento de incendios forestales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), principalmente en los meses de abril y mayo.

En #MiParcelaNoSeQuema también participan organismos como Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), gobiernos estatales e instituciones como Conservación Internacional (CI) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Con información de Secretaría de agricultura.

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Parásitos causaron muerte de ballena hallada en Xcalak

Published

on

La ballena piloto (globicephala macrorhynchus) también conocida como calderones, de la familia de los delfines océanicos que fue encontrada en la costa de Xcalak el pasado martes falleció por causas naturales, probablemente causada por parásitos en el tracto digestivo.

El procurador del Medio Ambiente, Miguel Nadal Novelo, indicó que el informe de la necropsia practicada a esta ballena determinó que se trata de un especimen adulto, hembra.

El hallazgo de este ejemplar muerto fue reportado el pasado martes 26 de mayo a través de la red de varamientos cerca del poblado Xcalak, municipio de Othón P. Blanco, al sur de Quintana Roo. Un grupo de pescadores dio aviso a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que el cuerpo se trasladó a la Universidad de Quintana Roo campus Chetumal cerca de las 21 horas.

Era hembra y se determinó que tenía 24 horas de haber fallecido y que la condición corporal era regular y no tenía rastros de heridas.

Miguel Nadal indicó que la necropsia la realizó personal de la universidad, y se determinó que el deceso aparentemente fue causado por parásitos en el tracto digestivo del animal.

Dicha ballena fue vista incluso en la Bahía de Chetumal.

A mediados de este mes, una ballena barbada de 18 metros de largo fue encontrada muerta cerca de Cayos Ahogados, en las costas de Belice.

Con información de La Jornada Maya.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Se esperan 37 huracanes para 2020, de los cuales 6 impactarían en México

Published

on

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó hoy que para 2020 se pronostican entre 30 y 37 huracanes, de los cuales seis impactarían el territorio.

Durante la conferencia matutina, el funcionario federal explicó que se mantiene la vigilancia permanente en ambos océanos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico.

Indicó que la zona de seguimiento se mantiene en el litoral de Chiapas, donde eventualmente se pueden registrar ciclones tropicales.

Se ha reunido el Comité Nacional de Emergencia, en reuniones preparatorias con personal especializado. En las comunidades hay una cultura de protección civil, expuso al indicar que hay dos mil comités municipales de protección civil en el país que coadyuvan en esta tarea preventiva ante fenómenos naturales”.

El funcionario agregó que se recibe apoyo constante de la Conagua, antes, durante y después de la lluvia, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el restablecimiento del servicio eléctrico y la reparación de infraestructura.

Además hay que hacer un reconocimiento a los medios de comunicación, a la Secretaría de la Defensa con el Plan DN-3 fundado en 1963, a la Marina, a la Guardia Nacional y al sector salud”, finalizó.

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

De enero a abril se perdieron 157 mil 695 hectáreas por incendios en México

Published

on

Entre enero y abril pasados se registraron 3 mil 800 incendios en el territorio nacional, que provocaron 157 mil 695 hectáreas siniestradas, informó esta mañana en Palacio Nacional David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Indicó que esto es 40 por ciento menos incendios que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

El funcionario agregó el 98 por ciento de los incendios son provocados por el ser humano, sea de forma intencional o accidental.

Actualmente, aseguró que se atienden 73 incendios, de los cuales los más importantes se presentan en Durango y Nayarit, y que son atendidos por hombres y mujeres integrantes de brigadas rurales, comités estatales del fuego, protección civil locales, coordinaciones regionales de la Conafor, y elementos de las secretarías de la Defensa, Marina, y Guardia Nacional.

Con información de Contralínea.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias