Turismo tendrá protocolo de apertura la próxima semana

0 6

La próxima semana concluirá la incertidumbre que aqueja a la actividad turística con la publicación de los lineamientos gubernamentales para el retorno a la operación de hoteles y líneas aéreas, anunció este jueves el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

En conjunto con la Secretaría de Salud, con las opiniones de las cúpulas empresariales y con base en experiencias de otros países como Estados Unidos y Canadá, el gobierno mexicano emitirá los protocolos y los lineamientos que deberán seguir los prestadores de servicios turísticos, tal y como se hizo para el cierre de hoteles en marzo, al comienzo de la emergencia sanitaria.

Mañana y la próxima semana serán días de buenas noticias y de terminar con la incertidumbre, de definir cuándo y en qué circunstancias deberá operar cada lugar turístico, con base en criterios sanitarios, dijo el titular de la Setur en un seminario vía Internet.

En un foro con diputados, Torruco Marqués afirmó que el coronavirus cayó como balde de agua fría a la actividad turística que creció 9 por ciento en 2019, pero que en marzo cayó 34.4 por ciento y anticipó que el derrumbe de abril y mayo será tremendo.

Durante una reunión con diputados de la Comisión de Turismo, el funcionario consideró, sin embargo, que tan pronto abramos el turismo se podrá amainar el problema económico, siempre y cuando se cuide lo más importante, la salud del pueblo mexicano.

Explicó que el borrador del protocolo para la reapertura del turismo se le enviará el lunes al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien le dará forma a la metodología del documento, y el miércoles se convocará a una reunión con los gobernadores de 10 estados que concentran 98 por ciento de la oferta.

Torruco indicó que los gobernadores darán su punto de vista sobre el protocolo, que se difundirá el jueves. Y refirió que ya recibió propuestas de los estados de Quintana Roo y Sinaloa, así como de empresarios de campos de golf.

Dijo que el esquema a seguir sería con base en opiniones de las cámaras empresariales, con las propuestas de la Organización Mundial del Turismo, y con experiencias de otras naciones.

Empresas globales del sector de los viajes y el turismo propusieron homologar los protocolos de sanidad en la cadena turística, con la finalidad de generar confianza en los viajantes.

Con información de La Jornada.