Connect with us

Published

on

La Secretaría de Marina-Armada de México informó el seguimiento de las acciones desarrolladas dentro de la fase de Auxilio del Plan Marina debido a la emergencia sanitaria que se vive en el territorio mexicano por la propagación del “coronavirus”; mismas que se implementan en los estados de la República donde esta Institución tiene presencia en apoyo al Sector Salud y para beneficio de las personas contagiadas por COVID-19:

Como parte de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, diariamente se despliega personal naval en inmediaciones de los hospitales COVID-19 con el fin de realizar recorridos de vigilancia, acciones con las que se contribuye a garantizar la integridad del personal de salud.

Más de 12 mil Marinos se encuentran empeñados a nivel nacional en labores de apoyo a la seguridad pública, con la finalidad de evitar saqueos y actos ilícitos que vulneren la estabilidad del pueblo mexicano.

La Institución ha proyectado un incremento en su capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria a través de: la conversión de 2 de 6 Buques de Apoyo Logístico a “Estaciones Médicas de Superficie”, con el fin de atender la consulta externa de los hospitales navales de Veracruz y Acapulco, designados inicialmente como hospitales COVID.

Como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera: a través de las Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, se han realizado diversas evacuaciones médicas de tripulantes de buques con diferentes nacionalidades, clasificados como “caso sospechoso” a COVID, privilegiando en todo momento la salud del personal naval y la seguridad del paciente; además, mediante acciones coordinadas con las Secretarías de Relaciones Exteriores,Comunicaciones y Transportes, Sanidad Internacional y Migración, así como con el apoyo de las Capitanías de Puerto, desde la fase uno, se han realizado diferentes puentes humanitarios para repatriar pasajeros de cruceros turísticos a sus países de origen, acatando los protocolos en materia de salud.

Equipos de reacción médica de Sanidad Naval continúa colaborando con autoridades de salud para reforzar el servicio de los hospitales ubicados en las regiones médicas prioritarias; a la vez que se mantiene la disposición de los vehículos necesarios para el traslado de material y equipo, así como de los portadores del virus, por mar, por aire o por tierra.

Nueve Hospitales Navales ubicados en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz continúan dispuestos para brindar atención médica especializada de personas graves con COVID-19.

Se mantienen en servicio cinco Centros de Aislamiento Voluntario (CAV) para los casos positivos con sintomatología leve; localizados en los estados de Guerrero y Veracruz, así como en la Ciudad de México (alcaldías Coyoacán y Venustiano Carranza).

A la fecha, 99 cápsulas para traslado de pacientes graves han sido fabricadas por personal naval y se continúa trabajando para cubrir las necesidades inmediatas. Asimismo, se cuenta con equipo de necesidades básicas para las personas contagiadas en situación grave, como ventiladores volumétricos.

En acuerdos alcanzados en el Centro Nacional Coordinador de Contingencias COVID-19, esta Institución ha realizado la distribución de: tres millones 820 mil 776 mascaras protectoras, 158 mil 780 guantes de látex, 85 mil 609 caretas protectoras, 112 mil 600 gafas, así como 47 mil 800 batas quirúrgicas y tres termocicladores; en almacenes del INSABI ubicados en diversos estados del Pacífico y el Golfo de México.

Con estas acciones que la Marina-Armada de México realiza en el ámbito de sus atribuciones y en apoyo a la seguridad pública con la finalidad de contribuir a garantizar el bienestar de los mexicanos; se invita a los ciudadanos a mantenerse informados por los canales oficiales, pues es mediante éstos, que las autoridades competentes dan a conocer los por menores de la situación que se vive en el país y las acciones que las dependencias del Gobierno de México realizan de manera conjunta para hacer frente a esta emergencia sanitaria.

Comenta con Facebook

Nacional

Se contabilizan 733 mil 717 casos confirmados de Covid-19 en México

Published

on

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados en México alcanzan los 733 mil 717.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos negativos alcanzan los 875 mil 41.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Falta de acceso al aborto legal y gratuito, «clara violación» a derechos de mujeres: CNDH

Published

on

La falta de acceso de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito en el país, “es una clara violación” a las garantías fundamentales de las mujeres, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un posicionamiento en el marco del Día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, el organismo autónomo subrayó la necesidad de que en México se respete el derecho a decidir de las mujeres sobre su vida sexual y reproductiva y se combata la criminalización que sufren cuando se ven orilladas a la interrupción de un embarazo.

La falta de una regulación que garantice un aborto seguro “vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como los relativos a la igualdad y la no discriminación, a la autodeterminación, a la vida, a no ser sometidas a torturas, a la libertad y seguridad personales, a no ser objeto de injerencias arbitrarias en la vida y la familia y a la libertad de pensamiento, conciencia y religión”.

Por ello, la CNDH convocó a todas las entidades del país a que, en el marco de sus competencias, garanticen el aborto legal, seguro y gratuito como parte de los derechos humanos de las mujeres para el acceso a una ciudadanía plena y una vida digna.

“La violencia cometida contra los cuerpos de las mujeres y la doble victimización por embarazos no deseados e impuestos a lo largo de la historia, dio origen a múltiples movimientos, cuya principal demanda es el acceso irrestricto a la ciudadanía y a la autonomía sobre el propio cuerpo”, recordó.

Subrayó que hoy en día, sólo la Ciudad de México y Oaxaca consideran la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

“Que sólo en dos entidades de nuestro país las mujeres puedan decidir sobre su vida, su sexualidad y la continuación o interrupción de un embarazo, es digno de reconocimiento, mientras que los 30 estados restantes, donde se les ha negado el acceso a este derecho, son corresponsables de la injusticia y violencia cometida contra ellas, así como de la clandestinidad y muertes de mujeres por abortos mal practicados y de la impunidad alrededor de ellos”.

Lo anterior, agregó, no sólo provoca una situación de discriminación jurídica y de injusticia social, también naturaliza la violencia institucional contra las mujeres con argumentos basados en prejuicios, religiones y posiciones personales por encima de los derechos humanos, la laicidad y el mandato constitucional de la igualdad y la no discriminación.

Añadió que pese a que en todas las entidades existen causales de no punibilidad que permiten el acceso al aborto seguro y legal: el embarazo por violación, el grave daño a la salud de las mujeres, las malformaciones congénitas del producto, el riesgo de vida de la mujer, el imprudencial, por razones económicas, y otras más, “en la práctica se imponen múltiples barreras para que en los cuerpos de las mujeres decidan otros, nunca ellas.

“El desconocimiento que existe por parte de las autoridades y del personal de salud respecto a sus obligaciones para cumplir con la ley y atender a las mujeres que solicitan un aborto en el marco de alguna de las causales de no punibilidad, aunado a los servicios públicos de salud insuficientes, deficientes, de mala calidad y poco accesibles para amplias capas de la población, así como los mitos, estereotipos del personal de salud hacia las mujeres que se atreven a solicitar el servicio, impiden el acceso al aborto legal y seguro”.

Señaló que cuando una mujer decide interrumpir un embarazo, es porque el Estado y sus instituciones han fallado; porque la información sobre la salud sexual y reproductiva ha sido insuficiente y poco adecuada; porque los roles y estereotipos en sociedades conservadoras y patriarcales han impedido el disfrute de una vida sexual y reproductiva plena (falta de educación sexual, poco acceso a métodos anticonceptivos, prejuicios en torno al ejercicio de la sexualidad y prejuicios en su atención por parte del personal de salud), y, porque en muchas ocasiones son embarazos impuestos con violencia y pese a ello se criminaliza a las mujeres.

Informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre incidencia delictiva del fuero común, señalan que de enero a agosto de 2020 se registraron a escala nacional 434 delitos de aborto, de los cuales, presentaron mayor incidencia el estado de México (101), Nuevo León (67) y Ciudad de México (57). “La situación de criminalización contra las mujeres por interrumpir un embarazo representa una grave violación a sus derechos y niega toda posibilidad de decisión sobre su vida reproductiva”.

La facultad de decidir en lo relativo a los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos, está garantizada jurídicamente en México por la Constitución, que establece en el artículo cuarto que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos” y afecta su derecho al libre desarrollo de la personalidad que como bien dice la Suprema Corte de Justicia de la NAción, toda persona tiene derecho a elegir de manera libre su proyecto de vida.

“Para la CNDH, el derecho a decidir otorga dignidad a las mujeres, base de los derechos humanos, por lo tanto el Estado debe garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, tales como el derecho a la educación sexual; el acceso al aborto electivo, realizado por profesionales y en el marco legal; a la anticoncepción; a los tratamientos de fertilidad, y la protección legal contra abortos forzados”, concluyó.

Con información de La Jornada https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/09/28/falta-de-acceso-al-aborto-legal-y-gratuito-clara-violacion-a-derechos-de-mujeres-cndh-7457.html

Comenta con Facebook

Continue Reading

Nacional

Altos funcionarios públicos no cobrarán aguinaldo, irá para COVID-19: AMLO

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que los altos funcionarios públicos que así lo deseen no cobrarán aguinaldo este año para que esos recursos se destinen a la lucha contra el coronavirus.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el presidente explicó que durante la pandemia, los altos funcionarios se bajaron aún más el sueldo de manera voluntaria.

“Más todavía, 25 por ciento”, dijo y agregó que los funcionarios públicos que así lo decidan no recibirán aguinaldo este año y ese dinero se utilizará para gastos de la pandemia de COVID-19.

El presidente leyó los cien compromisos que hizo cuando asumió la presidencia de México y aseguró que se ha cumplido prácticamente con la mayoría de éstos.

Con información de Noticieros Televisa https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/altos-funcionarios-publicos-no-cobraran-aguinaldo-ira-para-covid-19-amlo/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias