Merkel y Macron anuncian plan de ayuda de 500 mil millones de euros para la reconstrucción de Europa

0 0

“Esperamos que la Comisión Europea apoye esta propuesta en los próximos días”, dijo el presidente francés.

Francia y Alemania acordaron este lunes la creación de un fondo de recuperación de 500 mil millones de euros que ofrecería subvenciones a los estados miembros europeos y las regiones más afectadas por el brote del COVID-19.

“Es un gran paso adelante, y esperamos que la Comisión Europea apoye esta propuesta en los próximos días y que luego sea respaldada por todos nuestros socios”, sostuvo el presidente francés, Emmanuel Macron.

La iniciativa común se sustenta en cuatro pilares: estrategia sanitaria, fondo de reconstrucción para la solidaridad y el crecimiento, aceleración de la transición ecológica y digital y el fortalecimiento de la capacidad y soberanía industrial europea.

Los dos países dijeron que también estaban proponiendo permitir a la Comisión Europea pedir prestado dinero en los mercados financieros en nombre de la Unión Europea, al mismo tiempo que respetaban los tratados de la UE.

“Europa debe mantenerse unida, lo que significa que debemos aspirar a una recuperación económica rápida y es por eso que queremos establecer un fondo abierto y cerrado por la suma de 500 mil millones de euros”, aseveró la canciller alemana, Angela Merkel.

“Esto debería cubrir los gastos domésticos de la UE, no préstamos, sino gastos de los sectores y regiones más afectados. Estamos convencidos de que esto no solo está justificado, sino que también es necesario para que haya dinero disponible a nivel europeo que luego pagaremos en etapas de los diversos presupuestos de los hogares europeos”, señaló.

Con información de ADN 40.