Connect with us

Published

on

Quintana Roo, Baja California, y Jalisco, serán los primeros estados a los que se transferirá la tecnología para detectar casos de coronavirus. A partir de este miércoles 12 de febrero se iniciará con la descentralización de las pruebas diagnósticas y el protocolo de confirmación, utilizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INdRE).

Estos tres estados serán los primeros en recibirlo por ser los puntos por donde podrían ingresar los primeros casos importados de coronavirus, explicaron Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De esta forma, los estados no tendrán que enviar las muestras al INdRE para la realización de las pruebas diagnósticas. Esto ante la inminente llegada de casos positivos en el país.

“Ya hemos dicho que el coronavirus va a llegar a México y también hemos anunciado que estamos preparados. Esta transferencia de tecnología y de conocimiento, que se hará no solo a los estados del país si no incluso a países como los de Centroamérica, es parte de esa respuesta”, señaló López Gatell en conferencia de prensa, durante un taller con ocho naciones de la región.

Alomia detalló que hay tres escenarios en este tipo de epidemias. El primero es la confirmación de casos que son importados, que llegan de otros países, e incluye los contagios en la esfera más próxima de la persona afectada, la familia: hijos, hermanos, esposas, esposos. “En este los casos se cuentan por decenas”, precisó.

El segundo escenario es la transmisión comunitaria, con brotes más allá del mero ámbito familiar de los afectados. Y el tercero es ya el epidémico con la circulación del virus a nivel nacional. “No se puede precisar en qué tiempo se puede pasar de un escenario a otro, depende de las acciones de salud pública en materia de contención y aislamiento”.

Por ahora, el país está preparado al 100% con material e insumos para responder al primer y segundo escenario, sin problema, y se está trabajando para evaluar las necesidades a cubrir en caso de avanzar a la fase epidémica.

“Hay una reserva estratégica de materiales para responder a este tipo de epidemias, hay, por ejemplo, 145 mil batas desechables de látex, 111 mil cubrebocas quirúrgicos, pero hay que ir ministrando los recursos porque sería financieramente ineficiente comprar o guardar todo lo de un escenario epidémico sin tener datos que nos digan que llegaremos a eso”, explicó Alomía.

Por eso es que los grupos en el subcomité de enfermedades emergentes están, de acuerdo a los lineamientos para la atención de los pacientes tanto de los casos leves como de los graves, trabajando en la estimación de que se requeriría para un escenario de cientos de casos y los insumos para crecer esta reserva estratégica.

Alomia aseguró que el 85% de los casos van a ser casos leves, por lo tanto se estima que se atendrán en el primer nivel con medicamentos que van a controlar la sintomatología, “con los que se cuenta ampliamente en los centros de salud y en los hospitales, pero sí se están calculando bien los insumos del segundo y tercer nivel para la atención de los casos graves”.

Además de transferir a los estados el protocolo y la tecnología para la identificación de los casos de coronavirus, México también lo transferirá a diferentes países de la región como: Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominica y Cuba.

Jean-Marc Gabastou, asesor regional de la OPS para laboratorios de salud pública y emergencias en salud explicó que el INdRE tiene una plataforma de vanguardia. “México fue el primer país de la región en implementar el algoritmo ideal, de tamizaje de diagnóstico confirmatorio del coronavirus y del diferencial, para determinar si no es este COVID-19 entonces qué tipo de virus respiratorio es, para esto se usa tecnología alemana y de Estados Unidos. Ahora los países vecinos tendrán la misma capacidad de confirmar los casos y tomar las medidas de contención que también se han desarrollado aquí”.

Con esta tecnología se puede tener la confirmación del caso en 10 horas, “es una técnica molecular en tiempo real que permite descartar en cinco horas y determinar en otras cinco el tipo de virus del que se trata si no es COVID-19, señaló Gabastou.

Con información de Animal Político.

Comenta con Facebook

Destacado

Marcha de silencio en zona maya por crímenes de estudiantes

Published

on

La comunidad educativa del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto convocó a la sociedad a participar en la marcha del silencio por el homicidio de dos jóvenes egresados de dicha Casa de Estudios.

La convocatoria para participar es las 17 horas de este viernes y partirá de las instalaciones del Tecnológico Superior en protesta por el doble homicidio –David Ake y Andy Eladio- que solo habían ido a pedir trabajo.

La sociedad ha manifestado su indignación por estos hechos y este viernes lo harán saber con esta marcha.

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Proponen castrar químicamente a violadores en Quintana Roo

Published

on

27 DE FEBRERO DE 2020

El Congreso del Estado de Quintana Roo analizará una iniciativa que busca proteger la integridad y la libertad sexual de las personas, especialmente de los menores y de las mujeres, a través de la aplicación de penas más severas a los agresores sexuales, siendo una de ellas la castración química para los violadores.

Además, el Pleno de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo dio lectura a varias iniciativas de ley, que fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su estudio y análisis.

Una de ellas, fue la presentada por la diputada Reyna Durán Ovando, coordinadora del grupo legislativo de MORENA en la XVI Legislatura, para modificar el Código Penal de Quintana Roo.

La propuesta consiste en que, adicional a las penas de prisión y multa que contempla el Código Penal para este delito, se imponga la inhibición hormonal obligatoria del deseo sexual, popularmente conocida como castración química obligatoria, que consiste en un tratamiento médico mediante el cual se le suministra de manera regular, a un violador efectivamente procesado y condenado, ciertos medicamentos o sustancias químicas destinados a inhibir el deseo sexual.

Durán Ovando consideró que la pena del delito de violación, que en Quintana Roo va de 10 a 25 años de prisión, no es garantía para erradicar esta conducta y para darle seguridad y protección a las víctimas.

La iniciativa de la legisladora, propone la implementación de un programa de tratamiento intramural y seguimiento pospenitenciario para los agresores sexuales, el cual tendría como fin identificar los factores de riesgo de reincidencia e implementar las acciones que resulten necesarias para reducirlos, así como mantener un ejercicio permanente de verificación del riesgo que estos agresores puedan representar para su entorno una vez hayan cumplido la pena impuesta.

De igual forma, se propone llevar un registro de violadores, el cual tendría como objetivo la realización del control y seguimiento permanente de aquellos sujetos que hayan sido condenados por la comisión de los delitos.

El Pleno de la XVI Legislatura expresó, a través de un punto de acuerdo, su total rechazo a las violaciones de derechos humanos contra las mujeres, feminicidios, a la violencia feminicida y a la problemática de acceso a la justicia para las mujeres, que se han suscitado en nuestro país.

El acuerdo, promovido por los legisladores del PVEM y avalado por el Pleno, exige las autoridades tanto de procuración como de impartición de justicia del país, cumplan con su trabajo, para resolver de manera eficiente y pronta todos los casos de feminicidio que se encuentren pendientes de resolución.

*Información proporcionada por Comunicación Social del Congreso del Estado.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Detienen a madrastra de Kimberly; la vinculan con la muerte de la menor

Published

on

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca, confirmó la detención de Reyna C por su presunta participación en la muerte de la menor Kimberly tras permanecer dos meses internada por ingerir ácido muriático.

En conferencia de prensa confirmó que el fallecimiento de la menor se debió a diversas lesiones compatibles con quemaduras en el tubo digestivo provocadas por la ingesta de sustancias químicas.

De acuerdo con los antecedentes, la menor habitaba temporalmente en el domicilio de su padre y el 22 de diciembre pasado, un familiar de la niña, la llevó a un Hospital ya que la menor le mencionó que se sentía mal por haber ingerido ácido, además de que presentaba diversos golpes.

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias