Connect with us

Published

on

Quintana Roo, Baja California, y Jalisco, serán los primeros estados a los que se transferirá la tecnología para detectar casos de coronavirus. A partir de este miércoles 12 de febrero se iniciará con la descentralización de las pruebas diagnósticas y el protocolo de confirmación, utilizados en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INdRE).

Estos tres estados serán los primeros en recibirlo por ser los puntos por donde podrían ingresar los primeros casos importados de coronavirus, explicaron Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De esta forma, los estados no tendrán que enviar las muestras al INdRE para la realización de las pruebas diagnósticas. Esto ante la inminente llegada de casos positivos en el país.

“Ya hemos dicho que el coronavirus va a llegar a México y también hemos anunciado que estamos preparados. Esta transferencia de tecnología y de conocimiento, que se hará no solo a los estados del país si no incluso a países como los de Centroamérica, es parte de esa respuesta”, señaló López Gatell en conferencia de prensa, durante un taller con ocho naciones de la región.

Alomia detalló que hay tres escenarios en este tipo de epidemias. El primero es la confirmación de casos que son importados, que llegan de otros países, e incluye los contagios en la esfera más próxima de la persona afectada, la familia: hijos, hermanos, esposas, esposos. “En este los casos se cuentan por decenas”, precisó.

El segundo escenario es la transmisión comunitaria, con brotes más allá del mero ámbito familiar de los afectados. Y el tercero es ya el epidémico con la circulación del virus a nivel nacional. “No se puede precisar en qué tiempo se puede pasar de un escenario a otro, depende de las acciones de salud pública en materia de contención y aislamiento”.

Por ahora, el país está preparado al 100% con material e insumos para responder al primer y segundo escenario, sin problema, y se está trabajando para evaluar las necesidades a cubrir en caso de avanzar a la fase epidémica.

“Hay una reserva estratégica de materiales para responder a este tipo de epidemias, hay, por ejemplo, 145 mil batas desechables de látex, 111 mil cubrebocas quirúrgicos, pero hay que ir ministrando los recursos porque sería financieramente ineficiente comprar o guardar todo lo de un escenario epidémico sin tener datos que nos digan que llegaremos a eso”, explicó Alomía.

Por eso es que los grupos en el subcomité de enfermedades emergentes están, de acuerdo a los lineamientos para la atención de los pacientes tanto de los casos leves como de los graves, trabajando en la estimación de que se requeriría para un escenario de cientos de casos y los insumos para crecer esta reserva estratégica.

Alomia aseguró que el 85% de los casos van a ser casos leves, por lo tanto se estima que se atendrán en el primer nivel con medicamentos que van a controlar la sintomatología, “con los que se cuenta ampliamente en los centros de salud y en los hospitales, pero sí se están calculando bien los insumos del segundo y tercer nivel para la atención de los casos graves”.

Además de transferir a los estados el protocolo y la tecnología para la identificación de los casos de coronavirus, México también lo transferirá a diferentes países de la región como: Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominica y Cuba.

Jean-Marc Gabastou, asesor regional de la OPS para laboratorios de salud pública y emergencias en salud explicó que el INdRE tiene una plataforma de vanguardia. “México fue el primer país de la región en implementar el algoritmo ideal, de tamizaje de diagnóstico confirmatorio del coronavirus y del diferencial, para determinar si no es este COVID-19 entonces qué tipo de virus respiratorio es, para esto se usa tecnología alemana y de Estados Unidos. Ahora los países vecinos tendrán la misma capacidad de confirmar los casos y tomar las medidas de contención que también se han desarrollado aquí”.

Con esta tecnología se puede tener la confirmación del caso en 10 horas, “es una técnica molecular en tiempo real que permite descartar en cinco horas y determinar en otras cinco el tipo de virus del que se trata si no es COVID-19, señaló Gabastou.

Con información de Animal Político.

Comenta con Facebook

Estatal

Denuncian acoso laboral y nepotismo en Hospital General de Cancún

Published

on

Con un déficit aproximado del 30 por ciento en la plantilla, que provoca una sobrecarga de trabajo, el personal de intendencia que labora por contrato o cubre incidencias en el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez denunció el acoso laboral que sufre por parte de la jefa del departamento, Felipa de Jesús Cab, quien incurriría también en nepotismo.

Explicaron que, escudada en su amistad con la administradora del nosocomio, Martha Verónica Cocom , Felipa de Jesús Cab se ha dado a la tarea de acosarlos para que renuncien y dejen libres sus contratos para colocar a su gente de confianza, por lo que solicitan su remoción.

Señalaron que Cab Homa es protegida también por su hermana, quien es jefa de cocina y amiga cercana de la administradora, lo cual es utilizado para presionar a los trabajadores moviéndolos de turnos o mandándolos a las áreas Covid 19 para que renuncien y dejen libres sus contratos, para lo cual se apoya en la supervisora Rosa Zamudio, quien es su mano derecha.

El problema afecta a más de 20 trabajadores de contrato distribuidos en dos turnos, uno de los cuales tiene más de seis años haciendo suplencias sin poder conseguir un contrato y lo dejo con un mínimo de días, pese a la necesidad que tiene de trabajar para mantener a su familia. Señalaron que un claro ejemplo de la situación es su sobrina Yuliana Uicab Cab, quien iba a ser despedida al terminar su contrato de Covid 19 por el cambio de color en el semáforo epidemiológico, por lo cual le dio un contrato estatal pues hay un proyecto de basificar a quienes estén bajo este esquema en diciembre.

Indicaron que Yuliana Uicab Cab siempre se mantuvo en la oficina sin realizar las labores para las que fue contratada, mientras al personal de incidencias o de contrato lo presiona enviándolo a las áreas Covid 19 pese a que no cuentan con seguridad social y hay personal de base para atender esas zonas.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/denuncian-acoso-laboral-y-nepotismo-en-hospital-general-de-cancun/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Acumula Quintana Roo 11,203 contagios de Covid 19

Published

on

Este jueves 17 de septiembre Quintana Roo registró en las últimas 24 horas otros cuatro decesos por Covid 19 y 15 nuevos casos positivos. En total, el estado acumula hasta el momento 11 mil 203 contagios y mil 559 muertos, informó la Secretaría de Salud estatal (Sesa).

En su último corte, las autoridades de salud reportan mil 111 enfermos en aislamiento social, 310 se encuentran hospitalizados, 527 casos están en estudio y ocho mil 223 personas vencieron al mortal virus.

Benito Juárez llegó a mil 30 defunciones; Solidaridad, 167; Chetumal 165; Cozumel, 64; Felipe Carrillo Puerto, 45; José María Morelos, 24; Lázaro Cárdenas, 19; Tulum, 14; Isla Mujeres, 12; Puerto Morelos, 11 y Bacalar, ocho. Benito Juárez alcanzó los cinco mil 174 contagios acumulados; Chetumal, dos mil 950; Solidaridad, mil 388; Cozumel, 349; Felipe Carrillo Puerto, 308; Lázaro Cárdenas, 260; Bacalar, 229; Tulum, 221; Isla Mujeres, 180; José María Morelos, 116 y Puerto Morelos, 28.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/acumula-quintana-roo-11203-contagios-de-covid-19-y-1559-muertes/

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Concluye temporada de arribo de sargazo a Quintana Roo

Published

on

Con 15 playas libres de sargazo y 59 con muy bajo recale, Quintana Roo prácticamente dice adiós al arribazón del alga marina en lo que resta del año, en el que se espera una mínima llegada hasta febrero o marzo cuando inicie la temporada 2021.

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, señala que sólo Playa Coral muestra un recale abundante de sargazo, mientras que cinco más muestran un moderado recale, las cuales se ubican en Puerto Morelos y Cozumel (Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita y Playa Mezcalitos). Precisa que las playas libres de sargazo se ubican en Isla Mujeres, Chiquilá, Isla Contoy y Cozumel.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún señala que las imágenes satelitales de alta definición compartidas por la Agencia Espacial Europea (ESA), muestra una disminución de más del 90 por ciento de macroalgas en las aguas del Caribe Mexicano.

El responsable de la red, Esteban Amaro, indicó que con estas imágenes prácticamente se da por concluida la temporada de sargazo 2020, pues sólo se esperan recales aislados y de muy baja intensidad, por lo que las playas se mantendrían en color verde y azul. El semáforo establece el color rojo para el recale excesivo, naranja para abundante, amarillo para moderado, verde para muy bajo y azul para las playas sin sargazo.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://quintanaroo.quadratin.com.mx/concluye-temporada-de-arribo-de-sargazo-a-quintana-roo/

Comenta con Facebook

Continue Reading
Informe

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias