Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por Eduardo De Luna

A pesar de que el gobierno del estado de Quintana Roo anunció un programa de estímulos fiscales y de apoyo a trabajadores, las empresas en la entidad comenzaron a realizar despidos masivos, situación que ha provocado que comience el éxodo de trabajadores de los estados de Campeche, Chiapas y Tabasco principalmente para regresar a sus lugares de origen.

De esta manera y abruptamente, a bordo de un autobús en el que recorrerán por lo menos 20 horas para llegar a su destino, termina el sueño del caribe mexicano para familias enteras que tuvieron que empacar hasta en bolsas de basura las pocas pertenencias que tienen para viajar con la esperanza rota de vuelta a sus comunidades en donde escasea el trabajo y en las que sin duda, se resentirá aún más la contingencia económica en ciernes que está viviendo el país.

«Nos despidieron sin liquidación ni nada, nos dijeron que en junio o julio regresáramos, que habría trabajo para nosotros y pues mejor nos vamos, es muy caro estar aquí» mencionó Julio quien laboraba en una empresa de seguridad; «Esa es su trampa para no liquidarnos, te decían que si querías renunciaras y te daban tu liquidación pero te quedabas sin la promesa de un trabajo cuando pasara la crisis», lamentó.

Las caras largas de familias que esperan bajo el sol la llegada de un autobús que los llevará a un destino incierto contrasta con la voz de mando de la mujer que trata de organizar el embarque de pasajeros, no hay lujos ni grandes ceremonias, tampoco despedidas ya que se siente el peso de la desesperanza en el ambiente.

«Ahorita ya están cerrando los hoteles, nosotros trabajamos en uno de los hoteles que están cerrando y ya no hay trabajo, por el momento están cerrando por el motivo de que no hay ocupación no está llegando el turismo, y debido a eso pues ya están cerrando allá; es mejor regresar porque ahí donde trabajo yo vivo en el hotel y ahí acabándose el contrato me van a dar de baja y yo no tengo familia aquí a dónde ir, entonces pues ya tengo que regresar a mi casa».

«La situación está crítica porque sinceramente se está poniendo más difícil y no sabemos cuánto tiempo vaya a tardar. (…) A nosotros no nos están dando de baja, solamente nos dieron permisos voluntarios, y nomás que comience otra vez somos los primeros que vamos a regresar otra vez»

«hay que tomarlo con tranquilidad pues si nos desesperamos, no vamos a hacer nada» finalizó,

El día de hoy 20 de marzo del 2020, se agudiza la situación de miles de personas que ya están sin trabajo y al momento no hay un anuncio oficial de como será el proceso para que las familias que no pueden desplazarse, accedan a los apoyos de comida que ofreció el gobierno de Quintana Roo, tampoco se han creado planes de empleo temporal que puedan aliviar la pesada loza en que se convierte para un desempleado llevar alimento a sus hijos.

Continuaremos documentando.

Comenta con Facebook

Estatal

Van 68 casos positivos en Quintana Roo

Published

on

La secretaria de Salud de Quintana Roo informó la cifra actual de casos en el estado dando como resultado 185 casos negativos, 72 en estudio, 68 positivos, 1 defunción y 3 personas recuperadas a Covid-19.

El municipio con más casos positivos es el de Benito Juárez con 45, seguido por Solidaridad con 13, Cozumel 4, Othón P. Blanco y Tulum con 2, y Bacalar e Isla mujeres con 1.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Dan de alta a los primeros 3 pacientes de Covid 19 en Quintana Roo

Published

on

A través de un video en redes sociales, Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, informó que, los primeros tres pacientes que dieron positivo de Covid 19 ya les dieron de alta.

La funcionaria destacó que se trata de dos mujeres y un hombre, dos de ellos residentes de Solidaridad y uno más de Benito Juárez.

También informó que las tres personas cumplieron con todas las medidas de higiene y protocolos que la Secretaría de Salud de Quintana Roo les recomendó y por esa razón los pacientes lograron recuperarse en casa sin presentar complicación alguna.

Ya tenemos los primeros 3 pacientes recuperados de coronavirus en Quintana Roo. Son dos mujeres y un hombre. Escucha el mensaje de la doctora Alejandra Aguirre Crespo.

Publicada por Secretaría de Salud Quintana Roo en Viernes, 3 de abril de 2020

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Habilitarán hoteles de Cancún para atender turistas con Covid 19

Published

on

El corredor Costa Mujeres-Puerto Morelos registra 91 hoteles cerrados con 28 mil 776 habitaciones, las autoridades federales de salud y turismo acordaron prácticamente paralizar la industria hotelera del país en espera de que pase la contingencia sanitaria, pues algunos centros de hospedaje serán habilitados para la atención de turistas con Covid 19 durante la contingencia.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) dio a conocer que la ocupación hotelera en este destino turístico es de apenas 6.1 por ciento, lo cual representa dos mil 195 turistas alojados en su infraestructura.

Asimismo, Puerto Morelos reporta una ocupación hotelera de 18.2 por ciento con 50 huéspedes y la zona continental de Isla Mujeres un indicador de 1.4 por ciento, pues apenas tiene ocho turistas alojados.

En este marco, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) dio a conocer el Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid 19, que incluye elaborar un listado de hoteles que concentre huéspedes que presenten síntomas respiratorios y los que no, en espera de que sean apoyados por sus gobiernos para repatriarlos.

El documento señala también que no podrán recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan durante el periodo de la política de Sana distancia, su ocupación no podrá ser mayor del 15 por ciento y los viajeros de negocios deberán presentar un comprobante que especifique su actividad para ver si es esencial o no.

Asimismo, precisa que los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud, además de pedir a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos.

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias