Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Los bancos chinos están dispuestos a abrir el financiamiento para dos de las obras de infraestructura pilares de este sexenio en el país, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Pero mientras el embajador de ese país, Zhu Qingqiao, informó en un evento que para la construcción de Dos Bocas serán dos bancos chinos junto con otros internacionales los que financiarán y participarán en la obra con 600 millones de dólares, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó esta información.

En entrevista para Milenio Televisión, la titular de la Sener dijo: “El proyecto desde su inicio nace con apoyo de recursos públicos.
El Presidente pide al Congreso el apoyo para que se proporcionen recursos por 160 mil millones de pesos, equivalente a 8 mil millones de dólares. El año pasado el Congreso, en el Presupuesto de Egresos, aprobó una partida y este año viene etiquetada otra partida que estamos utilizando para la compra de equipos críticos para la construcción.

“Todo ha sido con recursos federales. Desconozco si una empresa contratista o de servicios se haya acercado a los bancos chinos a solicitar crédito o financiamiento argumentando que van a trabajar en Dos Bocas… pero el proyecto está soportado, financiado por recursos de la Federación”.

La funcionaria afirmó que están pagando puntualmente a las empresas con las que están trabajando: la mexicana ICA, la coreana Samsung y la estadunidense KBR. “Cuando mucho tendremos un pago vencido del mes pasado”.

Dijo desconocer si estas compañías necesitan recursos, pero agregó que a todas se les pidió solvencia económica y contrato de garantía.

“En Dos Bocas la inversión es de Pemex y los recursos aportados por el gobierno federal”.

Inyección asiática

Después de participar en el foro del Día de China y al hablar de la nueva refinería ubicada en Tabasco, y a pregunta expresa de si hay financiamiento chino en Dos Bocas, el representante de la nación asiática dijo: “Sí, junto con otros bancos internacionales”… “participan en el financiamiento bancos chinos junto con otros bancos internacionales; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con 600 millones de dólares más o menos”.

En ese mismo evento, el embajador de México en ese país, José Luis Bernal, indicó que se están encargando de que las compañías mexicanas se acerquen a los bancos chinos que financiarán Dos Bocas.

“Lo que sí promovemos nosotros es que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos grandes bancos, quienes tienen una buena reserva y que están para apoyar inversión, al igual que para respaldar algunas operaciones de comercio y que son un complemento respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, explicó.

Expuso que estos dos bancos están financiando proyectos en todas las ramas de inversión, como en energía renovable, electrónica, electrodomésticos, en infraestructura, “llegaron aquí para apoyar esas operaciones”.

“Son empresas mexicanas en asociación con compañías chinas para la operación de proyectos en conjunto en México. La operación es de las empresas, el gobierno hace los contratos”, resaltó Bernal. El Bank of China también indicó que está interesado en participar en el Tren Maya y otros proyectos de energía.

A pregunta expresa de si desean invertir en la primer obra, el director comercial de la institución, Liu Yuxuan, señaló: “Sí, nosotros le estamos dando seguimiento al proyecto de infraestructura Tren Maya y a proyectos de otros sectores como el Parque Industrial de Energía y de la industria de petróleo y gas”.

El embajador mexicano reiteró que más empresa chinas están interesadas en participar dentro del mercado nacional, por lo que prevé que para este año sean cinco las que estarán anunciando inversiones en el país. “Lo que tenemos registrado en el último año y medio son empresas chinas que están muy interesadas en venir a producir en México los automóviles, y estamos promoviendo la producción de autos eléctricos”.

Expuso que el proyecto más cercano para este año es de la empresa Changan Motors; “está por llegar, está buscando el estado en donde se va a instalar, tenemos hasta cinco empresas, que en menos de un año vamos a poder anunciar que ya están acá (México) produciendo”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también informó que diversas firmas chinas han mostrado interés por invertir en el país; sin embargo, no han definido los sectores en los que participarán; su titular, Marcelo Ebrard, comentó que el tamaño de la economía del gigante asiático es equivalente a la de Estados Unidos, por lo que el potencial de mayor intercambio es “inmenso”.

Ebrard señaló que en la pasada gira de trabajo por esa nación se acordó incrementar el turismo entre ambos, aumentar el intercambio de conocimiento tecnológico y mejorar la conectividad aérea.

Comercio bilateral

El director de Información de Banobras, Mauricio Vázquez, informó que actualmente se tiene 233 proyectos públicos de diversos sectores donde empresas nacionales y extranjeras pueden invertir.

El diplomático mexicano dijo que debido a la asociación que se ha generado a lo largo de los últimos años y que se ha fortalecido, el intercambio comercial entre México y China puede cerrar 2019 en 100 mil millones de dólares.

“De acuerdo a las cifras mexicanas, desde 2017 hemos tenido volúmenes de comercio cercanos a los 80 mil millones de dólares. Pasamos a 90 mil millones en 2018, y estamos esperando las cifras del año pasado, yo creo que van a ser muy cercanas a los 100 mil millones”.

Banca mexicana tiene el dinero

En noviembre pasado el sector bancario afirmó que tenía listo cerca de 600 mil millones de pesos para aportar al Plan Nacional de infraestructura. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que lo mejor que se puede hacer con ese recurso es invertirlo en crédito. “Ese es nuestro negocio, la intermediación entre el que ahorra y el que necesita financiamiento”.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Empresarial

Presenta Profeco resultados de estudio a jamones

Published

on

  • Se analizaron 44 marcas con clasificaciones extrafino, fino, preferente, comercial y económico
  • Se detectan 11 productos de distintas marcas con algún tipo de incumplimiento

Algunas marcas de jamón que se comercializan en el mercado mexicano incumplen el porcentaje de carne que anuncian, unas contienen menos producto y otras omiten información o se están fuera de las normas, observó un estudio del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.

El análisis, cuyos resultados están publicados en el número 522 de la Revista del Consumidor correspondiente al presente mes de agosto, incluyó más de 570 pruebas a 44 productos de distintas marcas y clasificaciones (Extrafino, Fino, Preferente, Comercial y Económico).

En cada producto se determinó, entre otras cosas, calidad sanitaria, calorías, carbohidratos, fécula, grasa, humedad, proteína, sodio y tipo de carne, explicó el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ricardo Sheffield Padilla.

Entre las principales conclusiones del estudio, realizado entre el 24 de marzo y el 10 de junio del presente año, se encuentran las siguientes:

  • Las marcas Bafar, jamón de pavo 400g, y Duby, jamón cocido de pavo 500g, tienen 4.7% y 4.6% menos producto, respectivamente, por lo que ambas marcas no cumplen con el contenido que anuncian.
  • Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, a su vez, incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5% y debe tener mínimo de 55%; mientras que la marca Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en etiqueta la clasificación comercial.
  • De acuerdo a su formulación, Sparta Cocido, jamón de pavo y cerdo de 1 kg, no debería usar la denominación jamón puesto que contiene pollo que no declara en ingredientes. Al requerirlo, el fabricante mostró cambio en la formulación y nueva etiqueta del producto.
  • Duby 500g se denomina “jamón cocido de pavo” pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003 Jamón-Denominación y clasificación comercial, especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas, organolépticas, información comercial y métodos de prueba.
  • Lala Plenía, jamón virginia de pavo 250g, no indica en etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión del porcentaje de soya)

Están fuera de la norma:

  • Parma Campestre, Jamón de pierna 250g se ostenta como «fino», pero contiene fécula que, de acuerdo a esa clasificación, no debe tener. (El fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría “preferente”)
  • Cuadritos, jamón virginia de pavo/ a granel no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo a la clasificación «preferente» que ostenta.
  • Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250g no cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como «Reducido en sodio».
    San Rafael, jamón real pierna 300g contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Recomendaciones para los consumidores:

Puede haber algunos ingredientes que se consideren alergenos para algunas personas como gluten, leche o soya.
En el mercado hay otros embutidos cuyas características a simple vista pueden ser similares a un jamón, pero que no se denominan como tal.

La información en la etiqueta permite no exceder niveles y de esa manera, se cuida la salud.
Mantenga el producto siempre en refrigeración.

Antes de adquirir un producto, compárelo con otros, ya que 100 gramos de jamón fino, por ejemplo, puede costar incluso lo mismo que la igual cantidad de jamón extrafino, de acuerdo con la marca.

Tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas.

Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua.

El estudio completo puede ser consultado en línea en la siguiente página electrónica: https://issuu.com/profeco/docs/revistadelconsumidor_522_agosto_2020

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Entrega SE más de 22 mil mdp en créditos a micronegocios

Published

on

Hasta este viernes la Secretaría de Economía (SE) ha entregado 22 mil 137 millones de pesos de los créditos a la palabra, informó la titular de la dependencia federal, Graciela Márquez Colín.

Con retrasos, porque no contaba con la información que presenta todos los días, la funcionaria aseguró que con estas medidas se ha beneficiado a 885 mil 487 beneficiarios que cuentan con micronegocios. “Estamos muy cerquita de la meta”, aseguró.

Agregó que el objetivo de la entrega de los recursos se cumplirá tal como fue diseñado el programa que busca dar ayudar a sobrevivir a los negocios afectados por la pandemia del COVID-19.

La SE estima entregar un millón 450 mil apoyos financieros, cada uno de 25 mil pesos.

Sin evidencias

Por otra parte, la funcionaria comentó que en términos comerciales no hay ninguna prohibición del ingreso al país del herbicida gilfosato.

Detalló que la SE debería probar con evidencia científica con los socios comerciales del país en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que la sustancia tiene efectos cancerígenos.

Abundó que en México no se ha reducido la introducción de la sustancia al país y ha pedido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Agricultura (Sader) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que se estudien sus efectos, pues es un bien que sirve para la producción de alimentos.

“No tenemos hoy por hoy ningún sustituto para el glifosato que nos dé la misma productividad por hectárea en muchísimos cultivos en México”, dijo.

Con información de La jornada https://bit.ly/33HbtgC

Comenta con Facebook

Continue Reading

Empresarial

Registra Canaco Cancún caída de 40% en afiliados por crisis

Published

on

La crisis económica por el Covid 19 ha provocado un descenso de casi 40 por ciento en el padrón de socios de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cancún, pues por lo menos 135 han cerrado sus puertas.

El presidente de la agrupación, Rafael Ortega, precisó que de los cuatro mil 300 socios que tenían al cierre de 2019, a la fecha sólo tienen dos mil 600, debido a que no tienen liquidez para pagar el costo de la afiliación por los gastos que tienen pendientes.

Explicó que el bajo nivel de ingresos que tienen los comercios no es suficiente para cubrir sus gastos de operación, en el que destaca el pago de renta, por lo que muchos han tenido que vender parte de su inventario o recurrir al empeño para obtener recursos.

Sin embargo, reconoció que 135 ya confirmaron su cierre definitivo y otros han avisado que probablemente no reanuden operaciones, en los cuales destacan 15 relacionados con el giro educativo, como colegios privados, zapaterías y negocios de ropa, pero la cifra sería mayor pues se estima que tres de cada 10 negocios no lograrán sobrevivir más allá de diciembre.

Con información de Quadratín  Quintana Roo https://bit.ly/3gElz5s

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias