Connect with us

Empresarial

Niega México inversión de China en Dos Bocas

Publicado

en

Los bancos chinos están dispuestos a abrir el financiamiento para dos de las obras de infraestructura pilares de este sexenio en el país, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Pero mientras el embajador de ese país, Zhu Qingqiao, informó en un evento que para la construcción de Dos Bocas serán dos bancos chinos junto con otros internacionales los que financiarán y participarán en la obra con 600 millones de dólares, la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, negó esta información.

En entrevista para Milenio Televisión, la titular de la Sener dijo: “El proyecto desde su inicio nace con apoyo de recursos públicos.
El Presidente pide al Congreso el apoyo para que se proporcionen recursos por 160 mil millones de pesos, equivalente a 8 mil millones de dólares. El año pasado el Congreso, en el Presupuesto de Egresos, aprobó una partida y este año viene etiquetada otra partida que estamos utilizando para la compra de equipos críticos para la construcción.

“Todo ha sido con recursos federales. Desconozco si una empresa contratista o de servicios se haya acercado a los bancos chinos a solicitar crédito o financiamiento argumentando que van a trabajar en Dos Bocas… pero el proyecto está soportado, financiado por recursos de la Federación”.

La funcionaria afirmó que están pagando puntualmente a las empresas con las que están trabajando: la mexicana ICA, la coreana Samsung y la estadunidense KBR. “Cuando mucho tendremos un pago vencido del mes pasado”.

Dijo desconocer si estas compañías necesitan recursos, pero agregó que a todas se les pidió solvencia económica y contrato de garantía.

“En Dos Bocas la inversión es de Pemex y los recursos aportados por el gobierno federal”.

Inyección asiática

Después de participar en el foro del Día de China y al hablar de la nueva refinería ubicada en Tabasco, y a pregunta expresa de si hay financiamiento chino en Dos Bocas, el representante de la nación asiática dijo: “Sí, junto con otros bancos internacionales”… “participan en el financiamiento bancos chinos junto con otros bancos internacionales; Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de China, con 600 millones de dólares más o menos”.

En ese mismo evento, el embajador de México en ese país, José Luis Bernal, indicó que se están encargando de que las compañías mexicanas se acerquen a los bancos chinos que financiarán Dos Bocas.

“Lo que sí promovemos nosotros es que las empresas mexicanas se acerquen más a estos dos grandes bancos, quienes tienen una buena reserva y que están para apoyar inversión, al igual que para respaldar algunas operaciones de comercio y que son un complemento respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, explicó.

Expuso que estos dos bancos están financiando proyectos en todas las ramas de inversión, como en energía renovable, electrónica, electrodomésticos, en infraestructura, “llegaron aquí para apoyar esas operaciones”.

“Son empresas mexicanas en asociación con compañías chinas para la operación de proyectos en conjunto en México. La operación es de las empresas, el gobierno hace los contratos”, resaltó Bernal. El Bank of China también indicó que está interesado en participar en el Tren Maya y otros proyectos de energía.

A pregunta expresa de si desean invertir en la primer obra, el director comercial de la institución, Liu Yuxuan, señaló: “Sí, nosotros le estamos dando seguimiento al proyecto de infraestructura Tren Maya y a proyectos de otros sectores como el Parque Industrial de Energía y de la industria de petróleo y gas”.

El embajador mexicano reiteró que más empresa chinas están interesadas en participar dentro del mercado nacional, por lo que prevé que para este año sean cinco las que estarán anunciando inversiones en el país. “Lo que tenemos registrado en el último año y medio son empresas chinas que están muy interesadas en venir a producir en México los automóviles, y estamos promoviendo la producción de autos eléctricos”.

Expuso que el proyecto más cercano para este año es de la empresa Changan Motors; “está por llegar, está buscando el estado en donde se va a instalar, tenemos hasta cinco empresas, que en menos de un año vamos a poder anunciar que ya están acá (México) produciendo”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también informó que diversas firmas chinas han mostrado interés por invertir en el país; sin embargo, no han definido los sectores en los que participarán; su titular, Marcelo Ebrard, comentó que el tamaño de la economía del gigante asiático es equivalente a la de Estados Unidos, por lo que el potencial de mayor intercambio es “inmenso”.

Ebrard señaló que en la pasada gira de trabajo por esa nación se acordó incrementar el turismo entre ambos, aumentar el intercambio de conocimiento tecnológico y mejorar la conectividad aérea.

Comercio bilateral

El director de Información de Banobras, Mauricio Vázquez, informó que actualmente se tiene 233 proyectos públicos de diversos sectores donde empresas nacionales y extranjeras pueden invertir.

El diplomático mexicano dijo que debido a la asociación que se ha generado a lo largo de los últimos años y que se ha fortalecido, el intercambio comercial entre México y China puede cerrar 2019 en 100 mil millones de dólares.

“De acuerdo a las cifras mexicanas, desde 2017 hemos tenido volúmenes de comercio cercanos a los 80 mil millones de dólares. Pasamos a 90 mil millones en 2018, y estamos esperando las cifras del año pasado, yo creo que van a ser muy cercanas a los 100 mil millones”.

Banca mexicana tiene el dinero

En noviembre pasado el sector bancario afirmó que tenía listo cerca de 600 mil millones de pesos para aportar al Plan Nacional de infraestructura. Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que lo mejor que se puede hacer con ese recurso es invertirlo en crédito. “Ese es nuestro negocio, la intermediación entre el que ahorra y el que necesita financiamiento”.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Empresarial

«Caravana virtual» de los empresarios del Centro de Playa del Carmen invade Fitur 2020

Publicado

en

Los empresarios de la conocida ventana al mar de Playa del Carmen , están listos para presumir sus atractivos aprovechando de las redes sociales .

Andrea Lotito, vicepresidente de la AHRM y Presidente de la Comisión de Turismo del CCERM , abre la convocatoria a administradores , empleados y clientes de Hoteles, Restaurantes y comercios en general de la zona turística de Playa del Carmen , a que se sumen a la Caravana del CPTQ , presente con representantes de la AHRM y del Municipio de Solidaridad, y hagan llegar sus fotos y videos de las aguas cristalinas, las blancas playas y más imágenes que permitan a los profesionales del Turismo acercarse con confianza al pabellón de Quintana Roo , solicitando información de como hospedarse en la ciudad y que hacer.

Ya que habrá postales con un código QR a su disposición , mismo que abre a una pagina web con mucha información actualizada.

Pero los que en estos días se han quedado a prestar los servicios turísticos en Playa del Carmen , pueden ser parte activa de la promoción publicando en las redes Instagram, Facebook, Twitter , YouTube su material original – utilizando los hashtags #PlayadelCarmen #Fitur2020 #CPTQ #Mexico.

Y es que la pregunta mas frecuente en esta Feria sera’ del sargazo, y no hay mejor respuesta que enviar fotos y videos que muestran la belleza de nuestras playas y aguas junto con imágenes de las experiencias de los turistas caminando , utilizando bicicletas, disfrutando de la gastronomía local .

La pagina oficial de Fitur 2020 es www.ifema.es , donde las ligas a todas Las redes están disponibles. Este año los organizadores entregan pases no solo a la prensa , también a bloggeros que puedan demostrar por lo menos un año de actividad en el sector turismo.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

Integrantes del CCERM forman parte de la Comisión de Ecología de Solidaridad

Publicado

en

  • El presidente del CCERM, Lenin Amaro solicitó al comité de ecología la presentación lo más pronto posible del proyecto de contención, recolección y tratamiento del sargazo en playas y aguas someras en Playa del Carmen en este 2020.

Tomaron protesta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), Lenin Amaro Betancourt, y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito como integrantes de la Comisión de Ecología en donde se solicitó a la Administración Municipal la presentación de proyecto de contención, recolección y tratamiento del sargazo en este 2020.

Lenin Amaro señaló que durante Segunda Reunión Extraordinaria de la Comisión de Ecología en las que participan también por el sector empresarial el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y la asociación civil Moce Yax Cuxtal y se anunció por parte del director de ZOFEMAT Marco Loeza que a esta misma semana debe de emitirse la licitación para contratar a la empresa que se encargara de la contención, recolección y tratamiento en los 2.5 kilómetros de arenales y aguas someras del centro de Playa del Carmen(La gran ventana de Playa del Carmen).

EL presidente del CCERM manifestó la importancia de que se establezcan las penalizaciones, incluso la recisión del contrato si, la o las empresas participantes y posteriormente la contratada no cumplan con el lineamiento de las cláusulas que deben de ser muy precisas en el contenido del contrato, “las empresas que participen deben de garantizar del 70 al 80% por ciento de la recolección del alga marina en el lecho marino y la que retenga las barreras es decir en el agua y del 20 al 30% cuando mucho en la playa y siendo mínimo lo que recale en nuestros arenales Para minimizar el uso de personal y uso de maquinaria ligera y por ningún motivo maquinaria pesada”, agregó.

Asimismo, señaló que las empresas que participen y por ende la contratada deben de contar con su solvencia económica, tecnología es decir sargaceras y barreras adecuadas, “confiamos que al integrarnos a este comité de Ecología se den los resultados para blindar los 2.5 kilómetros de costa y recuperemos nuestra gran ventana al mar y de manera paralela se resuelva el destino final del sargazo.

Por su parte el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Andrea Lotito sostuvo que es imperativo poder contar con un proyecto bien establecido del tratamiento del sargazo que permita evitar que el alga marina llegue a las playas en la temporada de primavera para poder reactivar la economía, lo que emitirá más activos al cobro del derecho de saneamiento ambiental y por ende más recursos para atender la problemática del sargazo.

*Información proporcionada por el CCERM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Empresarial

Lanza empresa oferta por avión presidencial

Publicado

en

Este lunes por la mañana, Alfonso Jiménez Pérez, empresario regiomontano y CEO de Amero-Isatek (o Isatech) ofreció una rueda de prensa en Monterrey, donde lanzó una oferta para comprar el avión presidencial al gobierno federal. Lo que llamó la atención fue que ofreció 138 millones de dólares en criptomonedas.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Jiménez detalló cómo sería la transacción si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador acepta la oferta. Y es que, para que los “tomen en serio”, la empresa puso una garantía inmobiliaria, valuada en 175 millones de dólares: una isla. Además de la polémica aeronave —que el presidente describe como un icono de la corrupción de sexenios anteriores—, la compañía quiere comprar un helicóptero y un avión Learjet, ambos de la Marina.

«El amero se cambia como cualquier otra criptomoneda (moneda virtual) en exchanges, casas de cambio. Nuestro activo es un activo digital que siempre tiende a subir de valor y no cuesta tenerlo, como el avión […] El gobierno podría tenerlo y adoptarlo como un activo digital”, afirmó Jiménez.

De acuerdo con el empresario, el Amero, la criptomoneda con la que propusieron comprar el avión presidencial, tiene un valor actual de 36.1 dólares. No obstante, aunque hay alrededor de 6 mil exchanges (casas de cambio) en el mundo, ellos únicamente cuentan con dos.

«Proponemos que la aeronave presidencial esté a disposición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para darle buen trato a los funcionarios de otros países. También la vamos a poner a disposición de contingencias y desastres naturales. El tercer uso sería un uso comercial en nuestra empresa”, puntualizó Jiménez Pérez.

Con información de Radio Fórmula.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias