Connect with us

Estatal

Con 231 mdp para seguridad, 2019 es el año más violento de Quintana Roo

Publicado

en

Con 17 muertes violentas en 13 días, tan solo en la zona norte de Quintana Roo, el combate frontal a la delincuencia no se observa que disminuya, mientras el Gobierno de México minimiza la situación que cada día viven las familias en la entidad.

Pese a ser Cancún el destino líder en México y el que más divisas turísticas aporta al PIB, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con sus otras cifras de plano no apoyó en serio la lucha contra la inseguridad de la entidad para este año, dado el poco cabildeo legislativo y ejecutivo con la Federación.

El presupuesto federal en seguridad pública para Quintana Roo en 2020 crecerá respecto a 2019, un millón 559 mil 192 pesos, para ubicarse en 186 millones 647 mil 890 pesos, cifra equivalente a 0.83 por ciento más en relación a la asignada en 2019, en que fue de 185 millones 88 mil 698 pesos por parte del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados (FASP).

Según el convenio oficializado en 2019, el Gobierno de Quintana Roo aportaría para ese año 46 millones 272 mil 174.50 pesos, con lo que la entidad combatiría la inseguridad con 231 millones 360 mil 872.50 pesos, sumando recursos federales y estatales.

La cantidad asignada para 2020 es preocupante si se considera que con 231.3 millones de pesos asignados en 2019, la percepción de paz social fue insatisfactoria para la ciudadanía y que 2019 fue el año más violento en la historia de Quintana Roo, como ahora se perfila 2020.

La inercia se trae desde 2019 y para muestra, las últimas gráficas del Secretariado Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. La tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes en noviembre de 2019, creció 57.1 por ciento en Quintana Roo, estado que ocupó el primer lugar a nivel nacional, seguido de Campeche Guanajuato y San Luis Potosí.

En presuntos delitos, por cada 100 mil habitantes, en noviembre de 2019, Quintana Roo se ubicó en el cuarto lugar de incidencias, con 215.8 mientras que la media nacional fue de 127.6 es decir 88 más.

De noviembre de 2018 a ese mismo mes de 2019, Quintana Roo creció 24.5 por ciento, en la incidencia de delitos, solamente atrás de Sonora Nayarit y Zacatecas, alarmante si se considera que la media nacional fue de 3.2 por ciento, y eso equivale a 21.3 puntos porcentuales más en la variación de incidencia de delitos.

Según las mismas gráficas del Secretariado Ejecutivo, En materia de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en en noviembre de 2019, Quintana Roo estuvo en los primeros 10 lugares con 3.1 mientras que la media nacional fue de 2.3.

Así las cosas en 2020, la poca asignación impactará la compra de equipo policiaco, armamento, tecnología, desarrollo, profesionalización y certificación policial.

Según psicólogos quintanarroenses, ante la constante percepción de inseguridad que se vive en Benito Juárez, la impunidad y la falta de eficiencia por parte de las autoridades estatales, a quienes se les cedió el mando para salvaguardar la integridad de los cancunenses, y no lo han logrado, “el ciudadano lo único que puede hacer ante tanta violencia es autocuidarse y ser prevenido, porque a cualquier hora y en cualquier lugar puede ser víctima de algún delito’.

Con información de Quadratín.

http://bit.ly/35TGiMl

Comenta con Facebook

Seguir Leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estatal

Rescatan a Pescadores de Xcalak

Publicado

en

*Los tres jóvenes pescadores presentaban síntomas de deshidratación e insolación.

Rescatan a pescadores de la comunidad de Xcalak que desaparecieron el pasado lunes, fueron encontrados por una tripulación de pescadores entre Cayo Centro y Cayo Lobo de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), encabezada por Adrián Martínez Ortea.

Personal de la COEPROC valoró a los rescatados quienes presentaban síntomas de deshidratación e insolación, con síntomas de salud emodinamicamente estables.

Los jóvenes pescadores Luis Ángel Clara Miravete, Cristian Enrique Valencia Cab y Francisco Cordero, de entre 20 y 25 años de edad, viajaban el pasado lunes de Xcalak a la Biosfera de la Reserva de Banco Chinchorro; destino al cual nunca llegaron en la embarcación María Elodia de 25, con la Matrícula 2306100113-2 del puerto de Chetumal, propiedad de José Ordonel Montalvo Osorio, por lo que se dio inicio a su búsqueda.

A través de un mensaje de whatsapp de alrededor a la 13:40 horas de este jueves, Francisco Cordero y Enrique Valencia, informaron a sus familiares que habían aparecido y rescatados, pidiendo que den a conocer la noticia.

A las labores de rescate se sumó personal de la SEMAR, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad, Capitanía de Puerto de Xcalak, la Costguard (Guardia Costera) de Belice, así como la comunidad pesquera de Honduras.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Continúa la búsqueda de pescadores de la comunidad de Xcalak

Publicado

en

*La SEMAR y la Guardia Costera de Belice han estado realizando sobre vuelos en el mar Caribe para buscar a los jóvenes pescadores

Continúa la búsqueda de los tres pescadores de la comunidad de Xcalak que se extraviaron el pasado lunes cuando se dirigían de esa demarcación a Banco Chinchorro, informó Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC)

Personal de la COEPROC, llevó este jueves más combustible para apoyar las labores de rescate en las que participan personal de la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad y Capitanía de Puerto de Xcalak.

A estas labores también están participando la Costguard (Guardia Costera) de Belice con embarcaciones y sobre vuelos en el mar Caribe, además que se ha notificado a la comunidad pesquera de Honduras, de estar pendiente en caso de divisar la embarcación para que les presten ayuda.

La SEMAR está realizando sobre vuelos para dar con la tripulación extraviada, así como la Costguard (Guardia Costera) de Belice, también tiene una aeronave que esta buscando a los jóvenes pescadores.

Los tres jóvenes pescadores que rondan las edades entre los 20 y 25 años de edad extraviados son: Luis Ángel Clara Miravete, Cristian Enrique Valencia Cab y Francisco Cordero.

Quienes salieron del pueblo pesquero de Xcalak con destino a Banco Chinchorro, en la embarcación: María Elodia de 25 pies de arqueo bruto, con la Matrícula 2306100113-2 del puerto de Chetumal, propiedad de José Ordonel Montalvo Osorio.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Estatal

Apoya el Gobierno del Estado en la búsqueda de jóvenes pescadores de Xcalak

Publicado

en

*Entrega la COEPROC gasolina, víveres, hidratación y alimentos a pescadores para realizar labores de rescate
*Confirma la COEPROC que las labores de rescate no se han suspendido y continuaran durante los próximos días.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), a través de su director general Adrián Martínez Ortega, llevaron ayuda para apoyar las labores de rescate que realizan habitantes de esa comunidad pesquera y autoridades federales, quienes buscan a tres jóvenes pescadores que se perdieron el pasado lunes.

Arturo Contreras Castillo, Secretario de Gobierno, gestionó recursos con Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación, para poder apoyar a la población de Xcalak que está realizando labores de búsqueda de tres percadores que se extraviaron el pasado lunes, ya que partieron de Xcalak rumbo a Banco Chinchorro, pero no llegaron a su destino.

El titular de la COEPROC se reunió con familiares de los tres percadores desaparecidos y manifestó que el Gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín los apoyara en las labores de búsqueda y rescate.

En el operativo de rescate están participando la Secretaría de Marina (SEMAR), quien está realizando sobrevuelos con un helicóptero, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Cooperativa Andrés Quintana Roo de pescadores de la localidad, Capitanía de Puerto de Xcalak y la COEPROC, así como la Costguard (Guardia Costera) de Belice que también está patrullando el mar Caribe.

La COEPROC llevó este miércoles combustible a la comunidad de Xcalak, para que este jueves más embarcaciones se unan a la búsqueda de los tres habitantes desaparecidos; se apoyó a sus familiares con víveres. Así como, con bebidas hidratantes, comida, lámparas, impermeables y aditivos (aceite) para los motores de las embarcaciones que salen en auxilio.

*Información proporcionada por Protección Civil del Estado.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias