Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Del total de las personas que viajan 78.6% serán nacionales y el 21.4% serán extranjeros.

La Secretaría de Turismo informó que en la próxima temporada vacacional de invierno se tendrá una derrama económica en el país de 179 mil 711 millones de pesos.

Al presentar el Operativo de Seguridad para estas vacaciones, el titular de dicha dependencia, Miguel Torruco Marqués, expresó que llegarán alrededor de 7.9 millones de turista, lo que significará un crecimiento de 1.4%.

El funcionario detalló que del total de las personas que viajan 78.6% serán nacionales y el 21.4% serán extranjeros.

Entre los destinos más visitados estarán Cancún, la Ciudad de México, Acapulco, Riviera Maya y Mazatlán.

Con información de ADN 40.

Comenta con Facebook

Turismo

Impone pandemia nuevas reglas para viajar al extranjero

Published

on

• Países restringen el ingreso y piden certificados médicos que acrediten a los viajeros libres de SARS-CoV-2: Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la CAPV de la UNAM
• Importante fomentar viajeros responsables con la salud individual y colectiva
• En la Clínica del Viajero se han realizado más de 250 pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2

Actualmente 163 países cuentan con restricciones de viaje: limitan la entrada a los viajeros hasta no contar con cuarentenas o certificado médico que los acredite libres de SARS-CoV-2. Esta pandemia ha cambiado la manera de viajar al extranjero, afirmó Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la UNAM.

Ante la situación, es importante impulsar el turismo responsable, que implica la necesidad de que los viajeros cumplan con checar su salud antes de viajar, para contribuir a la salud colectiva, dijo durante su participación en el programa “La UNAM responde”.

De acuerdo con encuestas realizadas por la CAPV y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10 por ciento de los viajeros internacionales han solicitado información sobre su viaje y las medidas de sanidad hasta que están en la última sala de espera.

“Es alarmante, porque eso implica que al no contar con estos datos previamente, requerirán algún tipo de consulta médica durante su estancia en otro país, y probablemente uno de cada 100 será hospitalizado con atención médica especializada”, detalló el universitario.

Otra de las recomendaciones para disminuir riesgos sanitarios al viajar es contar con el esquema de vacunación requerido. “Encuestas que realizamos a extranjeros que llegan por estancias académicas temporales han arrojado que sólo 15 por ciento de ellos tenían actualizado este esquema antes de venir a México. Esto demuestra la necesidad de fomentar la responsabilidad con nuestra salud, y con la de los demás”, remarcó.

El también médico cirujano reiteró la importancia de que los viajeros mantengan actualizados sus esquemas de vacunación, sobre todo de afecciones que pueden ser peligrosas.

Pruebas diagnósticas en la CAPV

Jorge Baruch Díaz indicó que en la CAPV se han realizado más de 250 pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2; alrededor del 40 por ciento han sido positivas, y 10 por ciento de los contagiados han sido enviados a hospitales de manera oportuna para que reciban cuidados especializados.

Este espacio universitario ha brindado servicio a viajeros internacionales para comprobar que estén libres del virus, y los resultados se entregan en distintos idiomas. Asimismo, colaboran con autoridades sanitarias del gobierno capitalino para reportar casos sospechosos, confirmados y descartados, con el fin de dar seguimiento epidemiológico.

“La Clínica del Viajero colabora con las diferentes representaciones consulares y embajadas en México para ofrecer este tipo de pruebas, y constatar que los viajeros están en condiciones para su itinerario”, subrayó.

Informó que hay tres grupos de viajes considerados esenciales, y los usuarios deben acudir a las clínicas del viajero con anticipación: los de negocios; los de expatriados (mexicanos que están en el extranjero y que regresan al país, o extranjeros que están aquí y van a sus naciones); y las visitas a familiares y amigos por motivos especiales.

Burbujas de viaje

De acuerdo con el experto de la UNAM, destinos como Nueva Zelanda, declarados libres de COVID-19, han decidido incorporar políticas novedosas llamadas “burbujas de viaje”. Se trata de regiones del mundo en las que sus poblaciones han dado negativo a la enfermedad y no tienen una circulación activa del virus, por lo que a las personas se les permite el libre tránsito.

“Para corresponder a este tipo de burbujas, es necesario presentar pruebas de que se está libre de SARS-CoV-2 y pasar por un aislamiento de 14 días aproximadamente, para asegurarse de que no haya síntomas”.

Tailandia considera adherirse a estas políticas, junto con Australia y Nueva Zelanda, para reactivar su turismo local, concluyó.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Fonatur a favor de la participación ciudadana en el proyecto Tren Maya

Published

on

  • El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable.

El equipo ambiental del Tren Maya trabaja para cumplir con la legislación ambiental y reparar, mitigar y contrarrestar los impactos ambientales del pasado.

Actualmente, el proyecto del Tren Maya en su fase 1 se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental.

Es importante destacar que mediante reuniones de públicas de información convocadas por la autoridad ambiental federal, se integrarán las opiniones y recomendaciones de los especialistas así como de la ciudadanía en general.

Celebramos las propuestas de las autoridades locales para propiciar los espacios de participación ciudadana para conocer y retroalimentar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tren Maya en su Fase 1, sin duda, esto contribuye a darle mayor transparencia a nuestras acciones.

Buscaremos siempre la construcción de acuerdos con todos los actores públicos, privados y sociales, para ello, en el caso de Mérida contribuiremos con los esfuerzos de conservación y restauración ecológica de los sitios vitales para la generación de servicios ambientales que dan sustento al bienestar de la zona metropolitana de la ciudad.

En este contexto y toda vez que la zona sujeta a conservación ecológica denominada Reserva Cuxtal se encuentra dentro de la circunscripción territorial del municipio de Mérida, en coordinación con el Ayuntamiento, se promoverán acciones y proyectos para restaurar la zona degradada de la reserva así como los pasivos ambientales causados por la extracción de materiales y por la disposición de residuos sólidos en tiraderos a cielo abierto en tiempos pasados.

Se realizará el fortalecimiento de las capacidades de inspección y vigilancia ambiental de la Reserva de Cuxtal y la creación de espacios para fomentar la educación ambiental.

Por todo lo anterior, estamos seguros que durante ésta y otras reuniones públicas informativas de la MIA, se establecerán los consensos adecuados para garantizar que el proyecto Tren Maya sea viable ambientalmente y congruente con los planteamientos y necesidades de la sociedad. Los detalles del encuentro serán anunciados próximamente.

Con información de Fonatur.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Cancún lidera las aperturas pero mantiene 30 mil cuartos cerrados

Published

on

Cancún concentra la mayoría de aperturas hoteleras con 64 establecimientos operativos a punto de entrar en la tercera semana de reactivación económica. Con todo, la zona mantiene aún 115 centros de hospedaje cerrados, lo que representan 30.000 habitaciones, según datos de la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Estos destinos cuentan con 70 establecimientos abiertos, de los que 64 pertenecen a Cancún y el resto a Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, que aún están esperando más tiempo para comenzar a recibir a los huéspedes, publica Sipse.

Por su parte, Riviera Maya apenas tiene abiertos 19 hoteles, según la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que tienen altas expectativas de alcanzar hasta un 25% de ocupación este verano y espera que a partir de julio haya más aperturas con la llegada de más vuelos.

En concreto, la zona norte de Quintana Roo cuenta con 691 hoteles de los cuales solo han abierto 89 establecimientos, es decir, el 11%. Para el caso de Cancún la ocupación hotelera es de 20%, aunque los empresarios prevén que aumentará a medida que las operaciones aéreas se vayan reactivando.

En ese sentido, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ya ha adelantado que Copa Airlines de Panamá reanudará operaciones a principios de agosto, mientras que Evelop que vuela de Madrid a Cancún, volvería a principios de julio.

Con información de Reportur https://bit.ly/2ZdNfGC

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias