Connect with us

Playa del Carmen

No habrá albergue en el hospital general

Publicado

en

Por Eduardo De Luna

El espacio destinado para albergue del hospital general, que fue construido por el Ayuntamiento de Solidaridad dentro de las instalaciones del nosocomio para atender a las decenas de familias que pernoctan al aire libre mientras resuelven la situación médica de algún pariente, no será utilizado para este fin, confirmó en entrevista Deyanira Martínez, directora de Desarrollo Social en Solidaridad.

Y es que las autoridades estatales de salud, decidieron que este espacio que costó casi 3 millones de pesos construir, se utilizará para área de terapia y no de albergue.

«Yo hice la solicitud verbalmente, nunca envié oficio, quiero hacer hincapié; siempre fue la negativa y me dijeron que eso iba a ser una ampliación de terapia intensiva pediátrica , y de adultos, entonces están esperando… lo que hay que hacer hincapié aquí es que fue una obra invertida en un área estatal , en una infraestructura estatal, entonces nosotros no tenemos el… la obra se terminó, se concluyó pero nunca se hicieron los procedimientos o el trabajo de parte del estado con municipio para echar a andar lo que es el albergue. Y lo último que me contestó el gobernador en una de las jornadas que tuvo aquí es que iba a ser, junto con la doctora Aguirre, su contestación fue que van a hacer las modificaciones para terapia intensiva infantil y terapia intensiva adultos», comentó Deyanira Martínez, Directora Desarrollo Social Solidaridad.

El albergue del hospital general es una demanda añeja por parte de la ciudadanía, quienes incluso, por razones humanitarias, llevan comida durante la noche a las personas de bajos recursos que tienen que pernoctar a la intemperie en el nosocomio ya que este hospital atiende a pacientes de varios municipios del estado.

Sin embargo la negativa para que sea operativo el albergue ha sido constante, a pesar de las gestiones municipales quienes incluso han solicitado camas para atención psiquiátrica pero la respuesta ha sido nula al momento, a pesar de no contar con este servicio.

«Fui a un coplademun del sector salud en Chetumal y expuse lo del albergue y expuse también que necesitamos por lo menos dos camas para las personas psiquiátricas, para estabilizarlas por lo menos, porque no contamos con ese servicio; solamente está Cancún que tiene dos camas y de ahí Campeche, o Mérida en un momento dado, pero no tenemos salas psiquiátricas por lo menos dos camas es lo que yo expuse en esa sesión de coplademun», finalizó la Directora.

Comenta con Facebook

Playa del Carmen

Desecha juzgado queja interpuesta por los parquímetros; avanza amparo promovido por el CCERM

Publicado

en

  • El presidente del CCERM, Lenin Amaro Betancourt informó que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Cancún desechó el recurso de queja interpuesto por la empresa concesionaria, Promotora de Ordenamiento Urbano, por lo que entrará a revisión y análisis amparos con número 1281/2019.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) Lenin Amaro Betancourt celebró que el procedimiento de amparo con el número de expediente 1281/2019 donde se solicitan la suspensión de la operación de los parquímetros en Playa del Carmen se mantiene vigente, debido a que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito con sede en Cancún desechó el recurso de queja interpuesto por la empresa concesionaria, Promotora de Ordenamiento Urbano.

Amaro Betancourt explicó que dicha resolución del Poder Judicial es un paso importante y avanzan los recursos jurídicos interpuestos por el CCERM, Moce Yax Cuxtal y la cooperativa pesquera Xaman-Ha y será revisado por el Juez de Distrito para que determine si son vulnerados los derechos humanos de los solidarenses, “reiteramos nuestra confianza en el Poder Judicial de la Federación, después de diversos reconocimientos que el acto reclamado es cierto y en otros que es parcialmente cierto por lo que nos asiste la razón jurídica”.

En ese sentido la asesora jurídica del CCERM, Sonia Gutiérrez calificó como buena la resolución del Tribunal Colegiado de improcedente la queja interpuesta por la empresa Promotora de Reordenamiento Urbano, lo que permitirá que el Quinto Juzgado de distrito tendrá la oportunidad al estudio, análisis y resolución del juicio de amparo con el número de expediente 1289/2019 en el que se considera que se vulneran los derechos humanos de los habitantes de Solidaridad.

La abogada señaló que se espera un resultado satisfactorio en las próximas semanas pero dijo que no será el definitivo ya que las partes tendrán el derecho de revisión de la sentencia al juicio de amparo, “se le apostó a la justicia federal por si Imparcialidad y rigurosidad, por lo que consideramos que con las pruebas aportadas se podría obtener una respuesta favorable a nuestro juicio de amparo”, agregó.

Lenin Amaro informó que adicionalmente el CCERM mantiene el apoyo en la tramitación del amparos a los ciudadanos que consideren que están siendo afectados sus derechos por la instalación de los parquímetros y su operación, teniendo una meta de cuando menos 500 amparos.

Sobre las personas que deseen ser apoyadas y asesoradas con la promoción de amparos en contra de los parquímetros indicó que el CCERM apoya con la tramitación del amparo por lo que se requiere: original del comprobante de pago del parquímetro, copia de identificación oficial, copia de comprobante de domicilio, fotografía del parquímetro o del inmovilizador, costo de la multa y las copias para la tramitación.

Los ciudadanos interesados se deberán de dirigir con la documentación en la Calle 14 Norte y Zona Federal Marítimo Terrestre “Hotel Boutique Isabella” Local 1-a Lote 05 Manzana -24 Col Centro, Solidaridad, Quintana Roo.

*Información proporcionada por el CCERM.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Policía Municipal promueve la prevención en los hogares

Publicado

en

Con la participación de más de 4 mil familias en colonias, fraccionamientos y comunidades, se han realizado 50 jornadas del programa “Juntos policía y sociedad vencemos la inseguridad”, instruido por la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, a cargo del comandante Jorge Robles Aguilar, para mantener la cercanía con los ciudadanos y fomentar la prevención del delito.

Implementado desde el inicio de la actual administración municipal, este programa contribuye en la encomienda de generar proximidad, trabajar en la prevención desde la niñez, y prevenir y proteger a los ciudadanos, con el propósito de disuadir las conductas antisociales y de delito, para fortalecer los lazos familiares y el tejido social, fomentando la sana convivencia y una cultura de paz, permitiendo a los jóvenes y niños compartir con otros miembros de su comunidad.

En este sentido cada semana con apoyo de los Comités Policiales Vecinales, en una colonia o fraccionamiento diferente, las áreas de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Academia y Formación Policial y Tránsito Municipal, realizan diversas actividades como defensa personal para madres de familia y menores, pláticas y juegos de educación vial, exhibición de moto patrullas, y una demostración del trabajo que hace la Unidad Canina.

Este programa también ha llegado a zonas y comunidades como son “Las Torres”, “Cristo Rey”, “El Sauce”, “Jacinto Canek”, “Valle de la Primavera”, “Faisanes”, y “Vida y Esperanza”, cumpliendo el compromiso de la presidente Laura Beristain, para atender a todos los habitantes del municipio.

En este marco de actividades también se realizan las jornadas de “Rescate de espacios públicos” y el programa “Cambia tu pistola de juguete por un juguete nuevo”, a fin de promover las conductas positivas y la sana convivencia.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo

Playa del Carmen

Aprovechan contribuyentes descuentos por pago del predial

Publicado

en

• Llaman a la ciudadanía a aprovechar el descuento del 20% por pago anticipado que se ofrece del 16 al 31 de enero

La directora de Ingresos del municipio de Solidaridad, Mirna Ilian Mayorga Reyes, informó que la ciudadanía ha tenido una respuesta muy positiva al programa de descuentos por pago anticipado del impuesto predial en su primera etapa (con descuento del 25%), que abarcó del 1 al 15 de enero, lo que representó un incremento del 50% a la recaudación respecto al año pasado.

Lo anterior muestra la confianza de la ciudadanía en el gobierno de Laura Beristain Navarrete, quien con estas acciones impulsadas por su gobierno, contribuye a facilitar al ciudadano para que se ponga al día con sus compromisos, al tiempo que estos recursos recaudados están enfocados a brindar mejores servicios y obras públicas que demanda la población, para tener un lugar digno donde vivir.

Destacó Mirna Mayorga que el número de titulares de predios que cumplieron con el pago de Impuesto predial fueron 42 mil aproximadamente y, del importe recaudado, la respuesta de los contribuyentes fue un 50% mayor que el año pasado 2019, en el mismo periodo.

Continuando con esta jornada de descuentos por pago anticipado del impuesto predial, la directora de Ingresos, explicó que a partir del 16 de enero hasta el 31 del mismo mes, los contribuyentes que no hayan alcanzado este descuento, podrán pagar su predial con un descuento del 20%. Para ello, se cuentan con diversas cajas en diversos puntos de la ciudad, así como el pago en línea, para atender eficientemente a la ciudadanía.

Explicó la funcionaria que los contribuyentes podrán gozar de este beneficio en el pago de predial de un solo inmueble, que corresponda a su propia casa habitación y sobre un valor gravable de hasta veinte mil UMA’s (equivalente a un 1 millón 689 mil 800 pesos)

Los contribuyentes que no obtengan los beneficios estipulados por rebasar el valor gravable de hasta veinte mil UMA’s, se sujetarán a un descuento del 10 por ciento.

Asimismo, dijo, para contribuyentes con discapacidad, pensionados, jubilados o que cuenten con credencial INAPAM o INSEN, se les concederá un descuento de hasta el 50 por ciento, en el mes de enero y febrero.

El gobierno de Solidaridad trabaja por el bien de todos los habitantes de este municipio y ofrece este tipo de facilidades con el firme compromiso de llevar más y mejores servicios a través de lo recaudado.

*Información proporcionada por la oficina de Comunicación Social del Municipio de Solidaridad.

Comenta con Facebook

Seguir leyendo
Descuentos municipales

Destacado

Todos los derechos reservados @2018 De Luna Noticias