Suspenden, por amparo, obras del tramo 1 del Tren Maya

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El Tren Maya continúa generando polémica, en Chiapas se ordenó la suspensión de las obras gracias a un amparo otorgado a comunidades indígenas de dicha entidad y en Quintana Roo, existe el riesgo de que el tramo que va a Tulum esté en riesgo debido a que se han encontrado cavernas acuáticas.

Por ahora, las obras del tramo uno que comprende Palenque-Escárcega deberá ser detenidas.

Lo anterior, ya que la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas, concedió un amparo el 22 de junio, sin embargo, para Fonatur, dependencia encargada del proyecto, dicho recurso no se ha resuelto definitivamente y solo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación.

La suspensión definitiva fue concedida a un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol, de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon frente a dicho proyecto.

El 7 de mayo, integrantes de varias comunidades Ch’ol, presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) por la emisión tanto del acuerdo del día 6 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril, firmado por el Presidente de la República, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya, entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia derivada del Covid19.

En dicho amparo se argumentaron violaciones a su derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y a sus derechos como comunidades indígenas

El mismo 7 de mayo, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapa determinó conceder la suspensión provisional, señalando, entre otras cosas, que continuar con los trabajos del denominado Tren Maya se ponía en riesgo la salud de las comunidades ch’ol de esos municipios, así como sus derechos a un medio ambiente sano.

Dicha suspensión provisional fue revocada por los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Tuxtla Gutiérrez, con el inverosímil argumento de que el riesgo de contagio por Covid 19 derivado de los trabajos del tren, para la comunidad Maya Ch’ol constituía un acto futuro de realización incierta.

Sin embargo, el 22 de junio, después de haber diferido cinco veces la audiencia incidental por la negativa de Fonatur a proveer la información que le requería el Juzgado, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas determinó conceder la suspensión definitiva a los integrantes de las comunidades Ch’ol, con lo cual existe una obligación tanto de Fonatur como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto.

Por su parte, Fonatur señala que la suspensión reconoce que los trabajos en marcha pueden continuar.

Asimismo, indica que existe un precedente del Tribunal Superior a la jueza, que declara que la 
obra del Tren Maya es en sí misma de orden público e interés social.

Al respecto, Fonatur mediante un comunicado  informó lo siguiente:

Fonatur avanza con obras del Tren Maya al amparo de la ley

• El amparo interpuesto contra el Tren Maya no se ha resuelto
definitivamente y sólo se refiere a obras nuevas que no han iniciado, ya
que los trabajos en marcha son de mantenimiento y rehabilitación.
• La suspensión reconoce que los trabajos en marcha pueden continuar.
• Existe un precedente del Tribunal Superior a la jueza, que declara que la
obra del Tren Maya es en sí misma de orden público e interés social.

Ciudad de México a 23 de junio del 2020.- Con respecto a la información difundida sobre un amparo interpuesto ante la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclara:

• El juicio de amparo NO se ha resuelto y está pendiente de que la jueza dicte la sentencia.
• La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva.
• La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.
• Esta medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.
• El Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.
• Fonatur entiende la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El Tren Maya es un proyecto integral para el sureste, que ha sido calificado por el Tribunal superior como un detonador de “desarrollo en diversos ámbitos, primordialmente en el económico y por lo que hace un medio de transporte ideal como lo es un tren”.