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QuedateEnCasa

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Tras años de trabajar de forma independiente, hoteleros, anfitriones de AirBnB, y empresas enfocadas en Renta Vacacional, 5 de las empresas más representativas de este sector en Quintana Roo ( Carmen Sol Rentals, Happy Address, Mistik, Moskito Riviera Maya, Vacasa México,) con más de 500 propiedades activas, lanzan esta seria iniciativa que se verá reforzada con la incorporación de nuevos socios.

El objetivo no es otro que el sumar esfuerzos con los administradores profesionales involucrados en la definición y regulación de los estándares de calidad a suministrar a los turistas, así como para definir conjuntamente con las asociaciones de hoteleros y las entidades gubernamentales las normas a seguir para dar la imagen de calidad de Quintana Roo a los turistas nacionales y extranjeros.

Sus socios fundadores están especializados, y están reconocidos, en todas las fases de la gestión de la renta vacacional, desde la promoción, venta, gestión del invitado y mantenimiento del inmueble, con conceptos de calidad empresarial tanto para sus trabajadores, el propietario del inmueble, y el invitado. En este mercado convulso de la Renta Vacacional, donde históricamente su imagen se ha unido a cierta falta de regulación, se quiere dar un paso más en la transparencia, profesionalidad y colaboración con todos los sectores involucrados.

La admisión de los nuevos integrantes valorará este tipo de compromiso. Para ello, desde la Asociación se trabajará en las siguientes líneas: formación interna a los asociados, consejo legal y operacional a las Administraciones, acercamiento a otras asociaciones paralelas a la Renta Vacacional, voz única en materia de Renta Vacacional en Quintana Roo, etc.

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Turismo

Convoca México a Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de la Organización de los Estados Americanos

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  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, hizo la convocatoria en su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la OEA.
  • El objetivo es discutir y establecer líneas de acción conjuntas entre los países de la zona, que lleven a la reactivación y recuperación del sector turístico del continente.
  • América tiene un mercado anual de más de 219 millones de turistas internacionales, que representan una derrama económica de 342 mil millones de dólares.

El titular de Sectur realizó la convocatoria a esta junta virtual de trabajo en su calidad de presidente de CITUR, la cual se llevará a cabo mañana 14 agosto, por la mañana.

Torruco Marqués dio a conocer que a la sesión fueron convocados los ministros de los países miembros de la CITUR; la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA; Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos; y Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Indicó que, de acuerdo con lo informado por la OMT en su Barómetro de Turismo Mundial más reciente, la llegada de turistas internacionales a la región de América ascendió a 219.4 millones, que dejaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares, lo cual ubica a nuestro continente como el tercer bloque regional en valor y volumen a nivel global.

Aseveró que, al igual que en el resto del mundo, en el continente americano la actividad turística se ha visto severamente dañada en toda su cadena de valor, con una pronunciada caída de los flujos de viajeros, por lo que es necesario que los países miembros de la OEA trabajen de forma coordinada para homologar políticas y así reestablecer la confianza del viajero en la zona.

Por lo tanto, puntualizó que en esta reunión extraordinaria se deberán discutir propuestas de todos los participantes, para establecer líneas de acción conjuntas, de corto y largo plazo, que lleven a la reactivación y recuperación del sector turístico de América.

Por último, adelantó que hará un llamado a la colaboración internacional, así como a la integración de una alianza público-privada en favor de todos los países miembros de CITUR.

Con información de Sectur.

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Turismo

Actividad turística cayó 5.3 % en el primer trimestre de 2020: INEGI

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La actividad turística de México cayó 5.3 % en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo período del año anterior, debido al desplome de todos los sectores en el comienzo la pandemia de coronavirus (COVID-19), informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una caída de 5 % en comparación con el mismo lapso de 2019, explicó la institución en un comunicado.

El consumo de los turistas que residen en México cayó 2-7 %, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) tuvo un desplome del 13.6 % en el mismo periodo.

México registró el primer caso de coronavirus a finales de febrero y en marzo sintió con fuerza el golpe económico, al ver cancelados muchos viajes al país y rutas aéreas.

El país suspendió todas las actividades productivas no esenciales a finales de marzo y entró en confinamiento -si bien este fue voluntario- en abril y mayo.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, cayó 5.7 % interanual en el primer trimestre de 2020, mientras que los bienes tuvieron una disminución del 3.7 %.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico y el consumo turístico cayeron 6.3 % frente al trimestre previo.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de 24.563 millones de dólares, un crecimiento de 9 % anual.

Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, el turismo es uno de los principales receptores de divisas de México.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 % del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023, según las estimaciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

El Gobierno de México presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la COVID-19 que consistirá en prestar 11.400 millones de pesos (unos 509 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 % de interés.

Con información de Noticieros Televisa https://bit.ly/2PMKA2z

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Turismo

Cancún se apega a semáforo estatal y no abrirá playas el 20 de agosto

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A diferencia de Playa del Carmen que anunció la reapertura de playas para el próximo 20 de agosto, el municipio de Benito Juárez, donde se ubica Cancún, decidió apegarse al semáforo epidemiológico estatal y permitirá actividades hasta el color esté en verde.

De acuerdo con la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, las playas se abrirán solo si la demarcación alcanza el color verde del semáforo epidemiológico estatal, cuando los contagios de Covid-19 y la ocupación hospitalaria hallan descendido y no representen un riesgo para la salud pública.

En tanto, el gobierno municipal espera la instrucción del gobierno estatal para proceder a la apertura de estos espacios, por lo que hasta el momento no hay una fecha exacta para reabrir las playas no sólo de Cancún, sino de todo el estado.

La Zofemat subrayó que el anuncio de reapertura de las playas, del 20 al 30 de agosto, se dará solo en Playa del Carmen a fin de analizar cómo se comporta la gente, es decir, será un programa piloto.

En Cancún se reforzaron las medidas de seguridad en playa Tortugas, Pez Volador y Langosta, las cuales son concesionadas, pero con accesos públicos.

Con información de Excélsior https://bit.ly/3fKRDDd

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