Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

• Junto con manglares y arrecifes coralinos, forman ecosistemas sumamente relevantes en la bahía de Akumal

En la bahía de Akumal, en Quintana Roo, las algas calcáreas rojas (o algas coralinas) juegan un papel sustancial en el equilibrio del ecosistema; de no ser por estos organismos, ya hubieran desaparecido hectáreas de pastos marinos, la vida en el agua, la playa y, en consecuencia, el santuario de tortugas, afirmó Brigitta Van Tussenbroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

De acuerdo con un estudio realizado por la universitaria sobre mutualismo (interacción biológica benéfica entre individuos de diferentes especies), las algas coralinas han mantenido a los pastos marinos (plantas marinas con flores), que corren el riesgo de ser arrasados por el sobrepastoreo de la tortuga verde, que por ser una especie protegida, en los últimos años ha incrementado su población.

Las praderas de pastos marinos son esenciales en las zonas costeras por su alta productividad; la captura de sedimentos; su capacidad de estabilizar la arena y, por ende, la playa; y para el secuestro de carbono y provisión de alimento para la fauna marina, entre otras funciones.

“Son importantes porque sus hojas atenúan el oleaje, atrapan las partículas finas para que el agua sea clara, y el carbono, con lo que se mitiga el cambio climático global. Son refugio de varios animales acuáticos y comida de la tortuga verde, y fijan la arena de las playas. Junto con los manglares y arrecifes coralinos, forman ecosistemas marinos sumamente relevantes”, subrayó la investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, de la Universidad Nacional.

Las algas coralinas requieren mucha luz y nutrientes para desarrollarse y formar una mata densa que cubra el fondo del mar. En la bahía de Akumal se dan esas condiciones, porque las tortugas quitan el dosel de los pastos marinos (ramonean), permitiendo que llegue más luz al fondo.

Si se forma una mata densa, los quelonios no pueden comer las bases de las hojas del pasto marino (hierba tortuga), pues evitan las puntas de las algas por ser punzantes.

“La permanencia de la hierba tortuga es esencial para el ecosistema. Con este mutualismo se mantiene un equilibrio y se contribuye a la conservación y recuperación de pastos marinos. Existe una interdependencia, en la que algas coralinas, pastos marinos y tortugas necesitan de los otros para subsistir; en este caso, la aparición excesiva de esas algas salvó a la bahía”, remarcó Brigitta Van Tussenbroek.

Amenazas de las praderas

“Antes de Cristóbal Colón, las tortugas en abundancia probablemente arrasaban con praderas marinas; aunque su recuperación lleva décadas, quizá entonces hubo un equilibrio dinámico de praderas perdidas, en recuperación y ramoneadas. Además, en esos tiempos no había ocupación de personas en la costa que dependiera de los servicios ecosistémicos de esos pastos”, dijo.

Cuando las poblaciones de tortugas disminuyeron por la caza, posiblemente las praderas marinas se extendieron y estabilizaron, pero ahora están amenazadas por la presión humana.

En la actualidad los quelonios están protegidos, sus poblaciones han crecido, y si se aúna la presión de las actividades humanas, podrían constituir una amenaza para las praderas de la hierba tortuga. “Pero es interesante saber que la inesperada explosión poblacional de algas coralinas en la bahía de Akumal brindó una solución natural al sobrepastoreo y evitó que la riqueza del sitio desapareciera”, resumió.

Finalmente, la experta aclaró que los pastos marinos no son sargazo, alga parda del género Sargassum. “La gente ve hojas secas en la arena y les molesta, pero no es sargazo; los residuos de pastos no hacen daño, aunque tienen mal aspecto se deben dejar, y si es posible se debe evitar pisotearlos en el agua, porque son fundadores de un sistema biodiverso”.

Con informacIón de UNAM

Comenta con Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Monos araña actúan como computadoras colectivas

Published

on

• Cuentan con sistema organizacional para conseguir su alimento
• Poseen inteligencia similar a la de colonias de hormigas y mercados financieros

Los monos araña tienen inteligencia social, y como si fueran computadoras colectivas, en grupo deciden con mayor eficiencia cómo alimentarse en la selva, afirma un estudio realizado por expertos de la UNAM, en conjunto con investigadores del Instituto Santa Fe de Nuevo México, Estados Unidos.

Al parecer, recurren a los saberes de sus compañeros para tomar decisiones propias y así desarrollar un conocimiento más completo de su ambiente, destacó Gabriel Ramos Fernández, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Tras la investigación, que durante dos años registró las interacciones de 47 monos durante cinco horas diarias, en el área protegida Otoch Ma’ax Yetel Kooh, ubicada junto a la comunidad de Punta Laguna, en los límites de Quintana Roo y Yucatán, los científicos se percataron que, al parecer, reúnen la información que cada uno tiene sobre los recursos, “así que como grupo conocen su ambiente mejor que cualquier individuo por sí mismo”, explicó Ramos.

Para buscar fruta y alimentarse, estos primates tienen un sistema de organización social llamado fisión-fusión, en el que se dividen en equipos para buscar comida, sin un líder que seleccione los grupos.

Los equipos son flexibles, cada mono toma decisiones individuales sobre cuánto tiempo permanecer y cuándo cambiarse a otro. Y al actuar de manera colectiva, son más eficientes respecto a la distribución de fruta en los árboles de la selva, detalló el universitario.

Los resultados de esta investigación se publicaron recientemente en la revista Frontiers in Robotics and Artificial Intelligence (https://doi.org/10.3389/frobt.2020.00090).

Computadora colectiva

Doctor en Biología y experto del Departamento de Modelación Matemática de Sistemas Sociales del IIMAS, Ramos señaló que “una de las razones por la que los monos se dividen o juntan es porque cada individuo conoce una parte de su territorio. Podemos suponer que cada uno tiene una muestra distinta de los árboles que tienen fruta en un momento dado”.

En la investigación, postulan que el grupo de monos araña es una especie de computadora colectiva, en el sentido de que calcula cuál sería la mejor manera de agruparse en respuesta a la comida. “Lo hacen de manera actualizada, en tiempo real”.

Cuando cambia el entorno de la cantidad de comida, modifican el modo de agruparse, formando más o menos subgrupos de diferente tamaño. “Utilizamos una métrica llamada entropía de transferencia; es una técnica para medir coincidencias en series de tiempo y ver qué tanto se acercan”, expuso.

“La serie de tiempo de la abundancia de alimento va oscilando, y la serie de tiempo de la distribución de tamaños de los subgrupos también lo hace. Entonces, medimos qué tanto una nos informa acerca de la otra”, subrayó.

Su inteligencia colectiva es como la de las colonias de hormigas; este tipo de inteligencia se utiliza, por ejemplo, en los mercados financieros y en las elecciones de un proceso democrático.

“Nos basamos en la teoría de los sistemas complejos, por ello también estoy adscrito al Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, pues nos interesa ver cómo en un sistema surgen propiedades globales a través de interacciones entre individuos”, finalizó.

Con información de UNAM.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Retiran 30 toneladas de sargazo en un solo día en la Riviera Maya

Published

on

Las playas del municipio de Solidaridad, donde se extiende la Riviera Maya del Caribe mexicano, registraron este viernes un nuevo recale de sargazo, que según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), retiraron más 30 toneladas de tramos costeros como Shangri-La, El Recodo y Caribe.

De acuerdo con Israel López Avilés, coordinador del programa de la empresa Manufacturas, la entrada de sargazo ocurrió debido al fuerte temporal que hubo durante el jueves, que incluso provocó vientos y lluvias, lo anterior formó parte de los efectos de la onda tropical número 25.

“Con la entrada de vientos muy fuertes brincan la barrera, obviamente, la barrera se queda sola, entonces teniendo olas de más de dos metros, es muy complicado contener el sargazo, en la noche, en la madrugada se queda sola la barrera, eso es lo que pasó”, dijo según Sipse López Avilés.

Israel López comentó que están a toda la capacidad de trabajo, con más de 20 empleados, dos barcazas que recolectan el alga en altamar y, una barrera que se extiende por más de 2.5 kilómetros, desde el muelle de la terminal marítima de Playa del Carmen, a la altura de la playa de Coco Beach.

Las costas del Caribe mexicano están a la espera de un recale masivo de sargazo durante los próximos dos meses, cuando en años anteriores empezaba a disminuir. Según los científicos estos se podría deber a que este año, el alga comenzó a llegar más tarde de lo normal y en estos momentos las islas del Caribe, de donde llegan las algas a México, sufren un abundante arribo.

Esteban Amaro, coordinador de la red, ha explicado que en años anteriores el sargazo comenzaba a llegar desde febrero, mientras que este 2020 se observaron las primeras llegadas hasta el mes de abril, recoge Sipse. Asimismo, ha subrayado que la abundante floración de sargazo en la región de las Antillas tarde o temprano llegará a las costas del Caribe Mexicano

Con información de Reportur https://bit.ly/2XH6EzO

Comenta con Facebook

Continue Reading

Medio Ambiente

Analizarán impacto de basura marina en Costa Maya de Quintana Roo

Published

on

Tras anunciar el inicio de un programa de limpieza de productos de plástico en playas, integrantes de la organización ciudadana Menos Plástico es Fantástico Mahahual, también analizará y determinará el impacto que productos no biodegradables afectan el medio ambiente de la Costa Maya.

La representante de la organización Ana Antillanca, explicó que las acciones de limpieza iniciarán en la zona conocida como Puerto Ángel, localizada a unos kilómetros de Mahahual y que también permitirá realizar el estudio y monitoreo de plástico que llega al litoral de la zona sur de Quintana Roo.

Detalló que en estos momentos y de acuerdo con reportes preliminares el 80 por ciento dela basura marina es plástico que al estar expuestos a la radiación solar se acelera su proceso de degradación, volviéndolo un problema mucho más complicado de identificar y de combatir, como lo es el micro plástico.

Expresó que el micro plástico es un problema potencial para la salud humana y la de los ecosistemas, por lo que es necesario que cada vez se sumen más voluntarios a los trabajos de limpieza y a reducir el consumo de plásticos.

La organización comunitaria Menos Plástico es Fantástico Mahahual creó el primer campamento de anidación de tortugas en Puerto Ángel, la segunda playa de anidación junto con la playa Mosquitero en Sian Ka´an, ubicada al norte de Mahahual.

Con información de Quadratín Quintana Roo https://bit.ly/31AsRkn

Comenta con Facebook

Continue Reading
Violentometro
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias