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• El consorcio que presentó la mejor propuesta técnica y económica fue: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.
• UNOPS llevó a cabo una evaluación independiente de las propuestas y concluyó que la presentada por el consorcio ganador representa la mejor relación calidad-precio para Fonatur
• El Tramo 3 de la ruta del Tren Maya recorre 172 km aproximadamente. De Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el fallo de la licitación pública internacional para la construcción del Tramo 3 del Proyecto Tren Maya.

El consorcio ganador fue: Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V y AZVI, S.A.U.

El Tramo 3 recorre 172 kilómetros aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Este tramo sumará a los 80 mil empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya.

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) brinda asesoría técnica a Fonatur para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación.

De manera paralela e independiente a Fonatur la UNOPS llevó a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas el pasado 28 de abril de acuerdo a estándares internacionales y manifestó su conformidad. Ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales, S.A. de C.V en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. y AZVI, S.A.U. representa la mejor relación precio-calidad para Fonatur y el proyecto Tren Maya.

La propuesta presentada por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas. En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra.

El ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de $10,192,938,694.58 pesos.

Apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 CalkiníIzamal iniciarán el 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud y aplicando las medidas de prevención sanitaria. Cabe resaltar que Fonatur en coordinación con la UNOPS diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.

El Tren Maya generará derrama económica, inversión y bienestar para el sureste.

Sigue la transmisión en vivo del Fallo para la licitación del Tramo 3 del Tren Maya.

Publicada por Tren Maya en Viernes, 15 de mayo de 2020

 

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Turismo

Con el Tren Maya, nueva era para el transporte: Fonatur

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La construcción del Tren Maya abre una nueva era del transporte en México y el banderazo del comienzo del proyecto que se dará hoy supone el inicio de la reactivación económica del país, dijo a Efe Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). “Tenemos que pensar que se abre una nueva era en México en cuestión de transporte.

Será un tren moderno”, declaró Jiménez Pons en una entrevista sobre el proyecto insignia en infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de Fonatur, entidad a cargo del proyecto, consideró que es un día muy importante tanto por el principio de la obra como por su significado para la economía de país, tras meses de letargo.

“Es un día muy importante por ser parte de los primeros pasos que tomaremos para la reactivación económica. Es un buen día porque poco a poco, como vaya cediendo la pandemia, vamos a ir generando empleo”, comentó Jiménez Pons.

Inversión privada

Para el titular del Fonatur, la inversión pública para el Tren Maya será un detonante para que empresarios se interesen en presentar y desarrollar proyectos en toda la región, desde viviendas hasta centros comerciales.

“He hablado con muchos grupos, al menos 12 son de alcance nacional, y hemos conversado de planes de desarrollo”, explicó Jiménez al comentar que ya se prepara todo un paquete de licitaciones a partir del mes de julio.

“Tenemos que transparentar el proceso de selección de los inversionistas. Para esa parte ya sabremos las condiciones porque muchos grupos se han acercado y hemos hecho estudio de mercado y la inversión es bastante buena”, anticipó.

Según una evaluación de ONU-Habitat, programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos, este proyecto generará alrededor de un millón de nuevos empleos y sacará de la pobreza a más de un millón de personas.

El desarrollo del Tren Maya, asegura Jiménez Pons, dejará mucho más del millón de empleos estimados para el sureste porque además de la construcción serán desarrollados otros sectores de la economía.

Medidas sanitarias

Jiménez consideró importante que el Tren Maya tenga un buen comienzo y sostuvo que esto significa “no poner en riesgo a nadie” ni en el acto protocolario ni durante los trabajos que se intensificarán en las próximas semanas.

“Tenemos que empezar poco a poco, con las medidas sanitarias necesarias y sobre todo ir preparando porque la actividad fuerte se va a ir vislumbrando a partir de mes y medio”, explicó.

Jiménez destacó que esta megaobra ferroviaria no es solo “el proyecto insignia” del Presidente, sino que con los meses se ha adherido mucha gente que ya entendió y aceptó lo que representa.

El megaproyecto tiene mil 475 kilómetros de extensión y una inversión total aproximada de 120 mil millones de pesos (5 mil 400 millones de dólares) a través de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con alrededor de 16 estaciones.

Con información de Milenio.

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Turismo

Jueza exige a Fonatur aclarar ambigüedad de Tren Maya

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Ante la argumentación que sostuvieron los magistrados del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, con sede en Tuxtla Gutiérrez, al revocar la suspensión del Tren Maya, la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza reprobó la ambigüedad en la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La jueza reiteró los motivos por los cuales otorgó la suspensión­ provisional, en el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Valladolid, Yucatán, en los que ponderó el derecho humano a la salud –consagrado en el artículo 4 de la Constitución– frente a la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En dicha argumentación, el presidente López Obrador –a través de su representante– y Fonatur aseguraron no estar realizando ningún trabajo de construcción del proyecto Tren Maya, sino que sólo estarían realizando labores de mantenimiento y rehabilitación sobre vías férreas ya existentes, y prestando los servicios públicos de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.

Sin embargo, los quejosos mencionaron que la ambigüedad reside en que Fonatur ­–en la foja cinco de su informe previo sobre la vía férrea ya existente en el tramo Palenque-Escárcega–, sostiene que “celebró contratos (con diversas personas morales) para la construcción de plataforma y vía del Tren Maya.”

Ante ello, la jueza indicó que no hay una clara exposición de Fonatur, pues no se sabe en qué consisten esas acciones de conservación y mantenimiento y cómo se ejecutan. Agregó que no hay en la información ni justificación acerca de las circunstancias de modo, tiempo y forma, en la que se estarían ejecutando las medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19 de trabajadores y de las comunidades.

Señaló que no es un descuido menor, puesto que atenta contra un derecho constitucional, el derecho a la salud consagrado en el artículo IV de la Constitución Mexicana. Por ello, consideró indispensable contar con mayor información respecto a los trabajos de reparación y conservación de Fonatur.

Ante la situación, requirió aclarar si en el tramo ferroviario que va de Palenque a Valladolid se está realizando trabajos de construcción, o bien, sí únicamente se está haciendo trabajos de conservación y mantenimiento de vías ferroviarias pre-existentes.

Asimismo, exigió transparencia sobre las condiciones en que se llevan a cabo las acciones de conservación y mantenimiento. Por ende, el Fonatur deberá informar sobre los procedimientos en caso de accidentes o casos fortuitos durante la realización de obras de mantenimiento y reparación de vías ferroviarias; o bien, señalar si dichos procedimientos no existen y; finalmente tendrá que señalar de manera detallada, sobre las medidas sanitarias implementadas ante la Covid-19 y la forma en la que se estaría verificando su cumplimiento.

Los quejosos informaron que la audiencia ha sido fijada para este 29 de mayo, por lo que exhortaron a la jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza a que otorgue la suspensión definitiva solicitada de los trabajos del Tren Maya.

Con información de Contralínea.

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Turismo

Hoteleros del caribe mexicano lideran campaña para atraer viajeros

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Como se había adelantado, las Asociaciones de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, Riviera Maya, Cozumel y Grand Costa Maya, lideran importante campaña para reactivar el turismo del destino, la cual se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos en torno al número dos, como dos por uno en hoteles en algunos casos.

A esta campaña se integran hasta el momento más de 200 hoteles y prestadores de servicios turísticos, incluyendo hoteles, parques temáticos, arrendadoras de autos, campos de golf y agencias de viajes, entre otros, con ofertas muy atractivas para generar el interés y deseo de compra en los viajeros tanto nacionales como internacionales, a los cuales estarán esperando a partir del 15 de junio, fecha en la que arranca la campaña con un periodo de reserva hasta el 15 de agosto del 2020.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, destacó la importancia de trabajar unidos a partir del 8 de junio, cuando se estipula comenzará la reapertura de los hoteles. Asimismo, reconoció que el mercado nacional será el principal motor para el inicio de actividades, sin embargo aceptó que no van a reabrir el 8 de junio con los mismos índices de ocupación que traían: “La recuperación será gradual y se dará poco a poco”.

Por eso esta campaña, que se basa en ofrecer valores adicionales, promociones o descuentos, en torno al número dos, en congruencia con la línea de comunicación que se lee en inglés: #Come2MexicanCaribbean y #VenAlCaribeMexicanoX2 para mercados hispanos. Algunos ejemplos, los cuales son determinados por cada empresa participante son: Hoteles 2+2 que ofrecen 2 noches en cortesía por 2 o más noches pagadas y/o estancia gratis para 2 niños por 2 adultos pagados, Renta de Autos 2+2, al rentar 2 días otorgan 2 días en cortesía, 20% de descuento en servicios de golf y spa, entradas a parques temáticos y delfinarios al 2 x 1 o con descuentos especiales, entre muchas otras atractivas ofertas.

“Estamos muy contentos y, sobre todo, comprometidos por la gran participación, tanto de las diversas asociaciones de hoteles del estado, como de la industria turística, en general, en esta campaña, que busca reactivar los viajes a nuestros destinos, tras la crisis generada por el Covid-19. Es emotivo ver cómo hemos logrado, en tan poco tiempo, sumar voluntades para presentar al Caribe Mexicano bajo esta estrategia comercial”, agregó Cintrón.

La campaña #VenAlCaribeMexicanoX2 acompaña a la fase de reactivación de las actividades turísticas en Quintana Roo, impulsada por aliados comerciales como Visit Mexico, ASUR y Assist Card, entre otros, y complementa las campañas de presencia de marca, tanto de México, a través de visitmexico.com, como del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Por su parte Oliver Reinhart, CEO de ATELIER de Hoteles, empresa que convocó a esta iniciativa, apuntó que ante una situación atípica, era necesario reaccionar para mantener al destino en el “top of mind” de los turistas. “Por esta razón, propusimos mantener una actitud positiva e implementar una idea disruptiva, creando una campaña de gran impacto, que sumara a la industria turística. Estamos firmemente convencidos de que, la fórmula para reactivar el turismo es trabajando juntos” concluyó Reinhart.

El destino cuenta con un certificado estatal elaborado por la Secretaría de Turismo del estado, el cual ha tenido muy buena respuesta por parte de las diferentes empresas de servicios turísticos pues a la fecha cuenta con el registro de más de 4,000 empresas.

Con información de Reportur.

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