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Noticiero

Turismo

Aumenta turismo en 2019 pese a austeridad

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La Secretaría de Turismo informó que pese a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y a una política de austeridad, el turismo crece en derrama económica y cantidad de viajeros, y la obra insignia del sector, el Tren Maya, inició los estudios de ingeniería básica.

La Sectur indicó que de enero a septiembre de este año ingresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, un aumento de 7.6 por ciento con respecto a las llegadas de 2018.

Sobre la derrama económica apuntó que el ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó los 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Sobre los cruceros que arribaron, indicó que fue de dos mil 75 embarcaciones, 7.3 por ciento superior a 2018, y llegaron al país 6.5 millones de pasajeros en cruceros, 7.8 por ciento más que en 2018, con una derrama de 442.6 millones de dólares, 9.9 por ciento más; y un gasto medio de 68.5 dólares, dos por ciento más.

Entre enero y octubre de 2019 la Sectur refirió que llegaron 44.3 millones de pasajeros en vuelos nacionales por las principales aerolíneas mexicanas, lo que representa un incremento de 8.2 por ciento, y 40.1 millones de pasajeros en vuelos internacionales, que crecieron dos por ciento en el mismo lapso, con respecto a 2018.

En el mismo lapso el mayor número de visitantes vía aérea, por procedencia, que ingresaron al país fueron: Estados Unidos, con 55.5 por ciento; Canadá, 11.4 por ciento; Reino Unido, 3.2 por ciento; Colombia, 3.1 por ciento; y Argentina, con 2.2 por ciento, los cuales representan el 75.5 por ciento del total y 0.3 por ciento más que en 2018.

Agregó que, en el tercer trimestre de 2019, la población ocupada en el sector turístico de México fue de cuatro millones 379 mil empleos directos, y registró un aumento de 5.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018

Por su parte, la inversión extranjera directa en turismo, registrada en los primeros nueve meses del año, ascendieron a 898 millones de dólares, lo que mostró un crecimiento de 49.3 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018, que fue de 602 millones de dólares.

Concluyó que en el segundo trimestre de 2019 el Producto Interno Bruto Turístico aumentó 0.3 por ciento en términos reales, con respecto al segundo trimestre de 2018, reflejando el mismo crecimiento que el PIB nacional: 0.3 por ciento.

Con información de Noticieros Televisa.

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Turismo

México, destino favorito para turismo chino: Sectur

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México es el destino favorito de los turistas chinos en América Latina, aseguró este lunes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

El funcionario destacó el acercamiento del gobierno mexicano con el de China al señalar que en ninguna anterior administración federal del país hubo cuatro secretarios de Estado visitando a la nación asiática.

Titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Economía, de Agricultura y de Turismo han estado en China en apenas un año de gobierno, una situación que no se vio en anteriores administraciones, dijo Torruco Marqués.

Al participar en un encuentro de funcionarios de cultura y turismo de Beijing con operadores y agencias de viaje mexicanas, el secretario de Turismo dijo que México buscará incrementar hasta en 25 por ciento los arribos de turistas chinos, de 170 mil en 2019 a 214 mil en 2024, así como el gasto de esos visitantes al final del sexenio a casi 200 millones de dólares.

La meta de la actual administración es aumentar hasta en 12 por ciento las llegadas de turistas internacionales en 2024.

De acuerdo con el embajador de China en México, Zhu Qingqiao, del total de chinos que viajan fuera de su país, apenas el 0.06 por ciento visita los destinos mexicanos.

Torruco Marqués participó en un encuentro con funcionarios chinos, operadores turísticos y agencias de viajes mexicanas para promover a Beijing, la capital china, como destino a ser visitado.

Resaltó los intercambios comerciales con China desde las épocas de la Nueva España, principalmente con el puerto de Acapulco, Guerrero.

Torruco Marqués recordó la migración china hacia México y aseguró que en el país radican más de 100 mil personas nacidas en el país con ascendencia de aquella nación asiática.

Con información de La Jornada.

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Turismo

Gobierno de Solidaridad ratifica su respaldo al sector hotelero: Laura Beristain

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La presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, en reunión con integrantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, reiteró el respaldo de su gobierno al sector, para coadyuvar con las labores de publicidad que realizan junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Lo anterior, se realizó al finalizar una reunión de trabajo con los hoteleros, encabezados por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf y el director operativo, Manuel Paredes, quienes informaron que para fines de este año prevén cerrar con un promedio de ocupación de entre el 70 y el 80%, lo que calificaron como muy positivo toda vez que el presente año fue complejo y lleno de retos que puso a prueba su temple y madurez a la Riviera Maya como líder turístico de México.

Destacaron que a 20 días de que inicie formalmente la temporada alta de invierno, ya se observa un leve incremento en la ocupación y en las tarifas; para muestra citaron que el pasado viernes 29 de noviembre, se registró en Solidaridad un promedio de ocupación del 86.20%, siendo la más alta Playacar con un 90.5%; el sistema todo incluido con 88.5%; seguido por Playa del Carmen con 84.3%; los hoteles con Plan Europeo con 71.6% y los pequeños hoteles con un 65.1% de ocupación.

Por su parte, el director general de Turismo municipal, Jesús Pastor Martín Medina, informó que durante este encuentro se analizaron estrategias promocionales del destino, de cara a la Feria Internacional de Turismo que se celebrará en enero próximo en Madrid, España, donde se busca incorporar los atractivos turísticos como son parques temáticos, cenotes, turismo de aventura que incluye instalaciones con tirolesas, sitios arqueológicos, yates de pesca, tours de buceo y snorquels, entre otros.

Para ello, dijo, se acordó integrar un catálogo de prestadores de servicios para mostrar los atractivos o plus que tiene el destino; además se analiza la posibilidad de entregar tarjetas promocionales con código QR para que los viajeros los puedan ver a través de una aplicación desde su celular y conocer las bondades del destino; también se prevé realizar rifas cuyos premios consisten en pases a centros de hospedaje o cenas, para atraerlos.

Respecto a la marca Playa del Carmen, Martín Medina detalló que el gobierno de Laura Beristain, de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo que dirige Darío Flota, se sumará a las caravanas en el Centro del país ya que la llegada del turismo nacional, ayuda mucho en la ocupación hotelera y deja una importante derrama.

OCUPACIÓN DEL 29 DE NOVIEMBRE

OCUPACIÓN GENERAL: 86,2%

OCUPACION PLAYACAR: 90,5%

OCUPACION PLAYA DEL CARMEN: 84,3%

OCUPACION PLAN EUROPEO: 71,6%

OCUPACION TODO INCLUIDO: 88,5%

OCUPACIÓN HOTELES PEQUEÑOS: 65,1%

*Información proporcionada por la oficina de comunicación social del municipio de Solidaridad.

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Turismo

El Tren Maya, un proyecto viable y rentable: Fonatur

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que los primeros resultados de los estudios hechos por la empresa inglesa Steer Davies y la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC) revelan que el proyecto del Tren Maya será un negocio rentable y financieramente viable para el país por los ingresos y empleos que generarán durante su edificación y puesta en marcha.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que uno de los beneficios más importantes de esta obra será en su etapa de construcción, cuando se generarán más de 300 mil empleos directos e indirectos.

En cuanto a los ingresos anuales que se tendrán, informó que serán de aproximadamente 52 mil millones de pesos por servicios de transporte de mercancías, de ese total 76 por ciento será por alimentos y el restante 24 por ciento por combustibles.

Mayor capacidad de carga, transporte de grandes volúmenes, menor tasa de accidentabilidad y más baja cantidad de emisiones contaminantes son algunas de las ventajas del transporte ferroviario que busca aprovechar el gobierno federal con la construcción del Tren Maya, un proyecto que además tiene como objetivo central el desarrollo e integración de cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), para lo que se invertirán alrededor de 120 mil millones de pesos.

Con una extensión de mil 500 kilómetros, mejorará la movilidad de los turistas que llegan a Cancún, Quintana Roo, y se trasladan a la Riviera Maya, y también de la gente que trabaja en Cancún y requiere trasladarse a Puerto Morelos, Playa del Carmen y hasta Tulum, además de que se usará también para transportar carga.

Para el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), Edmundo Gamas, uno de los primeros beneficios de este proyecto es toda la información que se ha generado en los estudios que se han hecho en la zona.

La firma de origen inglés Steer Davies es la encargada de realizar el plan maestro de la obra —contemplando aspectos de financiamiento financiero, estudios de impacto ambiental y consultas a pueblos indígenas, entre otros—, mientras que PwC es responsable de los estudios costo-beneficio.

Sobre la construcción del proyecto, el especialista destacó la generación de empleos y el consumo de materiales como cemento, acero, entre otros.

La belleza del Caribe mexicano hace que cada año 5 millones de viajeros transiten entre Cancún y Tulum por carretera, vía que regularmente se ve saturada, por lo que el Tren Maya representa una alternativa viable y segura para los visitantes.

El director general de Fonatur explicó que el tren tendrá dos tipos de movimientos: el primero de norte a sur transportando a turistas y locales desde las ciudades de Cancún, Mérida, y sus alrededores, y en sentido contrario movilizando las mercancías que van del centro del país hacia la Península de Yucatán.

En esto coincidió el director del Imexdi, quien explicó que en la Riviera Maya, Cancún y Cozumel no se produce mucho y “todo lo que consumen los hoteles se está importando de otras partes; puede ser que la carga ayude a estos negocios a abastecerse de los insumos que necesitan para operar y eso es un beneficio, conectarlos con los mercados nacionales.

“Los estudios demuestran que el Tren Maya es un buen negocio porque tiene mercado y bastante viabilidad económica y financiera.

Mucha gente ha hablado un poquito de gratis porque les caemos gordos o ve tu a saber. Hay números que (dicen que) sí es viable, poco a poco van a ir saliendo”, afirmó Jiménez Pons.

Con información de Milenio.

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