No se repetirá la guerra de Calderón: AMLO

0 1

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este domingo en el Zócalo, en el primer aniversario de su gobierno, que no se repetirá la “desquiciada y absurda estrategia” que Felipe Calderón inició el 2 de febrero del 2007 contra el narcotráfico.

AMLO recordó que en esa fecha el entonces presidente utilizó a las Fuerzas Armadas para tratar de legitimarse luego del fraude electoral en las elecciones presidenciales del 2006.

Nunca más ajusticiamientos
“Esta irresponsable decisión condujo a soldados y marinos a una lucha frontal contra la delincuencia organizada, bajo la consigna de limpiar, como fuera, con ajusticiamientos, mascares o exterminio”, mencionó AMLO.
Mencionó también el desdén que se tuvo por el respecto a los derechos humanos en esa guerra que sólo en los años 2011 y 2012 costó la vida a dos mil 459 personas.

“En el alto mando militar de se decía, se les decía a los oficiales: ustedes acábenlos y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”, dijo ante un Zócalo repleto.

Casi dos mil enfrentamientos en dos añosAMLO recordó que, aun cuando no se trataba de un conflicto bélico, las altas las cifras mortales de esa guerra emprendida por Calderón sólo se puede poner debajo de la cantidad de fallecidos en la Revolución mexicana.

Con casi dos mil enfrentamientos en los últimos dos años de su sexenio, la guerra contra el narcotráfico registró más personas fallecidas que detenidos y heridos.

“Ese sexenio ostenta la mayor letalidad en combate desde la Revolución mexicana», mencionó.

Más fallecidos que detenidos

«Ese indicador se obtiene del promedio de presuntos delincuentes muertos o rematados en enfrentamientos comparados con los heridos y detenidos presentados por las fuerza militares”, señaló AMLO.

“En sólo dos años del Gobierno de Calderón 2011-2012 se registraron mil 898 enfrentamientos, en los que murieron dos mil 459 personas, resultaron heridos 231 y fueron detenidos mil 519, o sea 709 muertos más que el número de heridos y detenidos”.

“Aunque estos datos habla por sí sólo, esta desquiciada y absurda estrategia no re repetirá, y que nunca más se pondrá en riesgo de manera irresponsable la vida ni el prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y mucho menos se les utilizará para cometer excesos y ejecutar órdenes ilegales e inhumanas”, dijo.

*Con información de Regeneración.