Connect with us

Published

on

Por Saraí Santillán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la suspensión de actividades en 18 zonas arqueológicas en Quintana Roo como medida preventiva para contener la propagación del coronavirus Covid-19, que en la entidad ya suman 22 casos positivos.

De acuerdo con un comunicado emitido esta mañana, a partir de hoy el INAH cierra el acceso a visitantes, así como actividades de promoción y difusión en los 18 centros arqueológicos que se encuentran distribuidos a lo largo del estado, de los cuales 13 abren al publico.

Es decir, que los conjuntos arqueológicos de Calica, Chakanbakán, Cobá, Caracol-Punta Sur, Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, El Meco, El Rey, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, Playa del Carmen, San Gervasio, San Miguelito, Tulum, Xelhá y Xcaret se mantendrán cerrados hasta que culmine la contingencia sanitaria en el país.

“A partir del 23 de marzo del presente año, todas las zonas arqueológicas y museos que están bajo responsabilidad del INAH, cierran el acceso a visitantes y suspenden actividades de promoción y difusión.

Esta decisión preventiva es para contener la propagación del Covid-19 entre los trabajadores, sus familiares y la población en general”, dice el comunicado.

Esta medida se anuncia luego de que en otros estados como Yucatán también se suspendieran actividades preparadas para recibir el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Es preciso resaltar que en la zona arqueológica de Tulum, comerciantes anunciaron el cese de actividades debido a la nula presencia de turistas debido al aislamiento social instruido por los tres órdenes de gobierno para contener el contagio de Covid-19. (Noticaribe)

Con información de Noticaribe.

Comenta con Facebook

Turismo

Sectur pronostica una reducción de 2.4 millones de turistas a causa del coronavirus

Published

on

El ingreso de divisas al país por la llegada de turistas en avión disminuirá 14.7 por ciento durante el presente año, debido a la crisis por el coronavirus, alcanzando 16 mil 800 millones de dólares, estimó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario indicó en su cuenta de Twitter, que el gasto de los visitantes que ingresan vía aérea a México será menor en este año en términos absolutos de 2 mil 900 millones de dólares, comparado con lo alcanzado en diciembre de 2019.

Señaló que dicha reducción en el ingreso de divisas se explicaría por la disminución estimada de 12.1 por ciento en la llegada de turistas internacionales vía aérea, respecto a diciembre 2019, alcanzando un volumen de 17.3 millones de turistas.

Esto representa una baja en términos absolutos de 2.4 millones turistas”, detalló Torruco.

 

Con información de Noticieros Televisa.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Quintana Roo será el más afectado en materia turística por Covid 19

Published

on

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que Quintana Roo será el estado turístico más afectado por la pandemia del Covid 19, debido a que el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) depende del turismo y servicios recreativos.

La investigación Impacto económico en los estados del sector turístico, señala que los estados más vulnerables al impacto por la pandemia del Covid 19, son los más dependientes del turismo y servicios recreativos, para los cuales ambas actividades son clave para la economía local al representar más del 10 por ciento del PIB estatal.

Se trata de Quintana Roo, donde constituyen el 25 por ciento de su PIB, Baja California Sur con el 14, Nayarit con el 13, Guerrero con el 7 y Oaxaca con el 4 por ciento, en tanto que a nivel nacional el promedio es de aproximadamente el 3 por ciento del PIB.

Ante esta situación, el IMCO pide darle prioridad a una estrategia de distribución de recursos federales para aminorar la recesión económica a nivel local y enfocar recursos de apoyo hacia estados turísticos, así como localizar sectores relacionados para una segunda etapa de medidas económicas e implementar medidas oportunas para proteger los ingresos de familias y empresas del sector de servicios, pues son los más afectados por las políticas de distanciamiento económico en los estados del sector turístico, señala que los estados más vulnerables al impacto por la pandemia del Covid 19, son los más dependientes del turismo y servicios recreativos, para los cuales ambas actividades son clave para la economía local al representar más del 10 por ciento del PIB estatal.

Se trata de Quintana Roo, donde constituyen el 25 por ciento de su PIB, Baja California Sur con el 14, Nayarit con el 13, Guerrero con el 7 y Oaxaca con el 4 por ciento, en tanto que a nivel nacional el promedio es de aproximadamente el 3 por ciento del PIB. Ante esta situación, el IMCO pide darle prioridad a una estrategia de distribución de recursos federales para aminorar la recesión económica a nivel local y enfocar recursos de apoyo hacia estados turísticos, así como localizar sectores relacionados para una segunda etapa de medidas económicas e implementar medidas oportunas para proteger los ingresos de familias y empresas del sector de servicios, pues son los más afectados por las políticas de distanciamiento.

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Turismo

Coronavirus ‘pega’ a Semana Santa; hoteles sufren cancelaciones de hasta 100%

Published

on

La crisis por la propagación del coronavirus Covid-19 podría ocasionar que la Semana Santa 2020, uno de los periodos vacacionales más importantes, se vea sin ningún turista, ya que hoteles de diversos destinos del país han registrado el máximo de cancelaciones.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) informó que para las próximas tres semanas, donde está incluido este periodo santo, lugares como Puebla, Nuevo León y Acapulco han recibido el ciento por ciento de cancelaciones.

En el caso de Cancún, Tabasco y Bahías de Huatulco el índice de personas que dejarán de viajar es de entre 80 y 90 por ciento.

El organismo informó que las ocupaciones promedio en los destinos de playa se encuentra entre 10 y 15 por ciento; mientras que en las ciudades se ubica en cinco por ciento “Hay que aclarar que se observan algunos lugares con ocupaciones en el rango de 45 por ciento, siendo ésta la más alta, pero con tendencia a disminuir en los próximos días”, explicó la AMHM.

Actualmente hay cerca de 24 mil establecimientos de hospedaje a escala nacional, de los cuales, el 80 por ciento está conformado por micro, pequeñas y medianas empresas turísticas que en promedio dan empleo de 10 a 55 personas por unidad, y hasta 250 personas en el caso de las medianas.

Con información de Milenio.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias