Connect with us
QuedateEnCasa

Published

on

Por Eduardo De Luna

Posterior al anuncio del gobierno federal del plan de contingencia para atender la crisis del Covid-19 en México, autoridades de distintas partes del país y Quintana Roo, manifestaron la intención de instalar retenes para restringir el libre tránsito de personas foráneas a algunas localidades e incluso la prohibición de transitar por las calles en horarios determinados, ante estos anuncios, la Comisión Estatal de Derechos Humanos se puso en contacto con los ayuntamientos para trabajar coordinados y se eviten violaciones a las garantías individuales con estas medidas de contención.

Marco Antonio Toh Euan, presidente de esta instancia hizo un llamado a los gobiernos para que observen la carta magna y eviten medidas excesivas o arbitrarias en aras de la contingencia sanitaria.

«Independientemente del comunicado que hizo la ONU que es muy valioso y es un documento orientador, constitucionalmente existen algunas medidas que se previenen en algún estado de emergencia las cuales sin que las decretaran las autoridades federales pero también se exige primero que nada el uso de protocolos; segundo que no se lleve a afectación ni arbitrariedad de derechos humanos; y tercero y lo más importante que se haga de manera que pudiera garantizar el acceso a la justicia y también las medidas de participación para la ciudadanía, es decir, no coexista en estado de contingencia, lo que estamos buscando es justamente que se tomen en cuenta esas medidas», señaló.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra también observando y trabajando en conjunto con la secretaría de Seguridad Pública para que las medidas adoptadas en los centros de readaptación social y cárceles, cumplan con las garantías requeridas por la constitución, ya que a partir de esta semana se redujeron en un 50% las visitas familiares.

El ombdusman hizo un llamado a la ciudadanía para que utilice el número 075 para denunciar violaciones a los derechos humanos, recordó también que las autoridades tienen la obligación de recibir denuncias en caso de la procuración de justicia y mantener canales para garantizar el acceso a la misma por parte de toda la población.

Comenta con Facebook

Estatal

Van 68 casos positivos en Quintana Roo

Published

on

La secretaria de Salud de Quintana Roo informó la cifra actual de casos en el estado dando como resultado 185 casos negativos, 72 en estudio, 68 positivos, 1 defunción y 3 personas recuperadas a Covid-19.

El municipio con más casos positivos es el de Benito Juárez con 45, seguido por Solidaridad con 13, Cozumel 4, Othón P. Blanco y Tulum con 2, y Bacalar e Isla mujeres con 1.

 

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Dan de alta a los primeros 3 pacientes de Covid 19 en Quintana Roo

Published

on

A través de un video en redes sociales, Alejandra Aguirre, secretaria de Salud de Quintana Roo, informó que, los primeros tres pacientes que dieron positivo de Covid 19 ya les dieron de alta.

La funcionaria destacó que se trata de dos mujeres y un hombre, dos de ellos residentes de Solidaridad y uno más de Benito Juárez.

También informó que las tres personas cumplieron con todas las medidas de higiene y protocolos que la Secretaría de Salud de Quintana Roo les recomendó y por esa razón los pacientes lograron recuperarse en casa sin presentar complicación alguna.

Ya tenemos los primeros 3 pacientes recuperados de coronavirus en Quintana Roo. Son dos mujeres y un hombre. Escucha el mensaje de la doctora Alejandra Aguirre Crespo.

Publicada por Secretaría de Salud Quintana Roo en Viernes, 3 de abril de 2020

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading

Estatal

Habilitarán hoteles de Cancún para atender turistas con Covid 19

Published

on

El corredor Costa Mujeres-Puerto Morelos registra 91 hoteles cerrados con 28 mil 776 habitaciones, las autoridades federales de salud y turismo acordaron prácticamente paralizar la industria hotelera del país en espera de que pase la contingencia sanitaria, pues algunos centros de hospedaje serán habilitados para la atención de turistas con Covid 19 durante la contingencia.

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) dio a conocer que la ocupación hotelera en este destino turístico es de apenas 6.1 por ciento, lo cual representa dos mil 195 turistas alojados en su infraestructura.

Asimismo, Puerto Morelos reporta una ocupación hotelera de 18.2 por ciento con 50 huéspedes y la zona continental de Isla Mujeres un indicador de 1.4 por ciento, pues apenas tiene ocho turistas alojados.

En este marco, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) dio a conocer el Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por Covid 19, que incluye elaborar un listado de hoteles que concentre huéspedes que presenten síntomas respiratorios y los que no, en espera de que sean apoyados por sus gobiernos para repatriarlos.

El documento señala también que no podrán recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan durante el periodo de la política de Sana distancia, su ocupación no podrá ser mayor del 15 por ciento y los viajeros de negocios deberán presentar un comprobante que especifique su actividad para ver si es esencial o no.

Asimismo, precisa que los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud, además de pedir a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros de hospedaje definidos.

Con información de Quadratín.

Comenta con Facebook

Continue Reading
GEAVIG
MUJERES

Destacado

Todos los derechos reservados @ 2018 - 2020 De Luna Noticias